Entrevista con Claudio Tolcachir: En el marco del estreno de la película “Una especie de familia”

Al momento de entrevistar al gran actor, dramaturgo y director teatral Claudio Tolcachir, el no había visto aún la película terminada que nos convocaba “Una especie de familia”, con lo cual lo primero que resaltó al comenzar la charla fue una gran ansiedad por ver el producto terminado y el deseo de una excelente recepción en el público.

Por @mary_putrueli

Si bien sus proyectos suelen estar más relacionados al teatro, de vez en cuando surge una propuesta que nos permite disfrutarlo en pantalla grande, sobre por qué aceptó ser parte de esta interesante película, nos contaba:

Cuando me mandó la propuesta Diego, yo de entrada le dije que sí, me encanta Diego, soy admirador de su cine y al margen de conocernos, de cruzarnos en distintos proyectos, hicimos juntos en televisión “La casa“, un programa de varios episodios y la verdad fue hermoso trabajar con él.
Cuando me envió el guión, ya la idea de trabajar en una película era muy difícil de rechazar, porque me encanta el cine y actuar es mi primer amor y hacerlo con Diego, es parte de la gente con la que vas a ciegas, sea un proyecto grande o chico, para él yo siempre estoy porque siempre estoy aprendiendo.
Después leí el guión y me atravesó , lo entendí, y lo conocía, me pasó algo que nunca antes me había pasado que había escenas que tenía que dejar de leerlas, cerraba el guión por un rato porque no aguantaba, la “escena de la ruta“ no la pude aguantar.

Algo bestial…

Conmovido por la historia que se cuenta en la película se refiere a la experiencia del rodaje como “algo bestial, las cosas que yo vi ahí, que se hacían, que se lograban eran impactantes. El lugar era real, la gente era real, la historia que estábamos contando la respirabas en cada esquina, entonces ahí sentís que hay otra cosa, que no es un set de filmación, estás creando una situación de la realidad, la cárcel es la cárcel, el hospital y sentís como en cada lugar hay una historia fuerte. Incluso con los compañeros de ahí, Yanina sin ir más lejos, también te colocan en un lugar de veracidad que es exigente, peligroso.
Yo estuve alrededor de diez días en las distintas locaciones, en Misiones, Catamarca y Buenos Aires, pero todo el equipo estuvo mucho tiempo (hubo un trabajo de investigación monumental) y fueron jornadas muy exigentes, así que el tiempo que estuve trataba de llevarles un poco de aire fresco, de alegría.”

El elenco tiene como protagonista a la reconocida actriz española Bárbara Lennie, cuya exitosa carrera incluye un premio Goya, pero también cuenta con un reparto secundario notable, entre ellos Tolcachir, Daniel Araoz, Paula Cohen y la revelación sorprendente de Yanina Ávila, quien no había actuado anteriormente y resulta formidable en su personaje.

DSCN2185

Daniel y Bárbara son dos bestias, es un placer trabajar con ellos. Bárbara es una actriz impresionante , entregó todo en la película y fue hermoso porque con alguien con ese talento, es como jugar con Messi, te hace jugar mejor a vos, te ayuda a jugar mejor.
Con respecto a Yanina, realmente lo que hace en la película es impresionante, a veces teníamos escenas y yo estaba como todo concentrado y ella super tranquila, hacía chistes y de repente decían filmamos y se metía con todo en la escena y entraba en unos estados tremendos y cortaba, y para nuestra alegría y tranquilidad, cortaba y soltaba lo que acababa de interpretar.
Era alguien que tenía clarísimo que estaba haciendo, se divertía mucho haciéndolo, se emocionaba muchísimo, pero no había locura en eso, era algo muy sano. Pero bueno, nadie como ella conocía la historia, yo me quedaba hiper alucinado mirándola por lo que hacía y por cómo cortaba. Y ninguna de sus escenas eran “fáciles“, realmente fue muy conmovedor lo que hizo. Tenía muy claro por qué hacía la película y qué significaba.

Una historia que lo toca muy de cerca, al charlar sobre su personajes y la posibilidad de ser padre, es imposible no notar el brillo que aparece en su mirada llena de emoción.

A mi me conmovió mucho el guión, como te dije, porque conozco profundamente lo que puede ser el deseo de tener un hijo, el rodaje me tomó en el momento de espera del nacimiento de mi hija, entonces todo estaba tremendamente potenciado.
En mi rol de escritor, todas mis obras siempre están atravesadas por padres que desean hijos, construyen hijos y buscan hijos, entonces era muy conmovedor estar en ese lugar.
Lo lindo de la película para mi es que no construye partidos, uno puede entender a todos los personajes, sobre todo a estas dos mujeres que están atravesadas, quedaron una de cada lado y por momentos logran entender lo que le pasa a la otra y para mi lo más lindo de mi personaje es que hay mucho amor, por ella y por ese sueño pasado del deseo de un hijo y entonces se vuelve a entusiasmar con la idea, pero todo se complica y se da cuenta que no puede ser y toma esa decisión de no continuar.”

Sobre el trabajo de construcción de los personajes.

Creo que los personajes que construyó Diego, no aman ni odian, él la ama pero no puede estar con ella, desea un hijo pero no puede, pero en cuanto lo tiene en brazos se muere, y ahí yo también hacía mi propio viaje, de mi propia realidad. Y siento que si hay un tema interesante para el cine, la literatura, el teatro nuestro en este tiempo, ya que todo nos lleva a tratar de ser más simples , es esto de no pensar esto es bueno y esto es malo, si no entender que nada es fácil, que hay que lograr empatía y ponerse en lugar del otro, algo que nos cuesta mucho.”

Una de las mayores cualidades de la película es que sigue esa línea donde la realidad es mostrada pero no juzgada, aún cuando la historia en sí misma pareciera dar cuenta de una denuncia social.

Creo que la película hace foco en una injusticia enorme, que es el modo en que se realizan las adopciones, y donde quedan parados los que pueden, los que no y los que quieren.
Muestra algo muy real y creo que si uno la ve tiene que tomar conciencia que eso está pasando, pasa todo el tiempo, después lo que haga cada uno con su conciencia es otra historia, pero ya en principio poder hacer ver, que algo no sea invisible es un enorme valor para una película.
Me gusta que no tome partido por lo que debería ser, desde ya si por esa denuncia de la ausencia de lo legal, pero no con los personajes, porque estos están atravesados por un montón de contradicciones.
Si sirve la película para que se hable del sistema de adopción sería genial, porque conozco en mi piel lo que es el deseo de un hijo, lo que hay que hacer, lo que hay que esperar y es injusto para todos.”

Advertisements
Anuncios
Anuncios
Acerca de Marco Guillén 1966 Articles
Aguanto los trapos a Jordi Savall. Leo ciencia ficción hasta durmiendo y sé que la fantasía es un camino de ida del que ya no tengo retorno.

Be the first to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.