Camino a IT (2017): Recordamos la miniserie de 1990

Con el motivo del estreno de la nueva adaptación cinematográfica del clásico de Stephen King, volvemos a visitar la versión de It de los ’90.

Por @martog23

Mientras el mundo se prepara para volver a las cloacas que se extienden bajo el pueblo de Derry, en la nueva versión de It que concibió Andy Muschietti (Mama -2013- ), nosotros proponemos volver a la famosa miniserie de la década de los ’90 para analizar exhaustivamente aquel relato.

La ficción televisiva que dirigió Tommy Lee Wallace (discípulo de John Carpenter) fue planteada en dos episodios que llegan a una duración de 3 horas y 7 minutos.  Aquella cinta pretendía adaptar uno de los clásicos de Stephen King más terroríficos, que cuenta la historia de un tranquilo y pequeño pueblo de Maine que es aterrorizado por una fuerza malévola oculta tras la máscara de un payaso, y que tan sólo se la conoce como “It” (Eso). Tras sus primeras víctimas, una pandilla formada por siete amigos de la infancia lo enfrentan y creen haberlo derrotado. Sin embargo, 27 años después se enteran que las muertes siguen azotando al pequeño pueblito de Derry, y deciden volver a reunirse para atacar el mal y destruirlo, intentando librar así del terror a su pueblo natal.

cast-kids.jpg

La historia de la novela habla básicamente de la amistad, de los miedos de la infancia y de la pérdida de la inocencia en el camino que lleva de la adolescencia o preadolescencia a la adultez. También toca algunos temas como el distanciamiento de los amigos de la infancia, la influencia del pasado en el presente, el crimen o muestras de odio en comunidades pequeñas y la violencia de género.

Muy poco de todas estas cuestiones se ven reflejadas en la versión televisiva de la novela. Nos encontramos con un melodrama que roza lo telenovelesco con algunos momentos sobreactuados y muchos cambios de escena abruptos que funden a negro o pasan a otras secuencias de forma inverosímil.

Si bien el presupuesto era más acotado por ser un producto televisivo, la elección del elenco desacertada, una fotografía insípida y una banda sonora inexpresiva, le juegan en contra a la hora de tratar de generar algunos climas terroríficos. Lo único a favor a este relato es la actuación de Tim Curry (The Rocky Horror Picture Show -1975- ) como Pennywise y una excelente construcción de los sets o búsqueda de locaciones.

3f69532b9a

No obstante, Curry solo puede presentar su aspecto grotesco y terrorífico cuando está vestido de payaso (durante la primera mitad del film), pero el resto de las representaciones de It no generan terror.  El tiempo que aparece el payaso en pantalla es poco e insuficiente.

A nivel guion y/o como adaptación tampoco funciona la cinta, ya que se intenta reproducir la estructura temporal alternante de la novela, y la película se vuelve fragmentada e inconstante. Uno no logra empatizar con los jóvenes y sus problemas, por lo desdibujados que están sus personajes. Lo mismo con sus versiones adultas y los conflictos que traen aparejados debido a todo lo que vivieron de pequeños.

La primera mitad de la miniserie es una especie de Cuenta Conmigo (Stand By Me – 1986), otra adaptación de una novela de King, pero diluida en agua. Los niños no pueden terminar de generar esa química que habían alcanzado el grupo de River Phoenix y compañía. Además de que su vínculo de amistad tampoco es reflejado en pantalla de la misma forma que se plasmó tan brillantemente en el film de Rob Reiner.  Aquella cinta se destacaba en guion y actuación, este no logra “flotar” en ninguno de los dos campos.

It-1990-Cast-Photo.jpg

Con respecto al terror, si bien It traumó a toda una generación de niños que crecieron durante la década de los ’80 y ’90, se puede decir que la serie envejeció muy mal. Y no necesariamente tiene que ver con los efectos visuales, sino con la falta de climas opresores que no puede crear el film. A modo de ejemplo, aquella maravilla cinematográfica forjada por Stanley Kubrick, The Shinning o El Resplandor (otra vez King llevado a la pantalla grande), tiene 10 años más que It, se estrenó en 1980, y hoy día sigue siendo mucho más terrorífica y actual que la película del payaso. Todo está relacionado con la visión del director, los empleos de la técnica (sonido, fotografía, arte, etc.) y el guion en función del género.

En ese sentido, la cinta de Tommy Lee Wallace esta llevada a la pantalla de manera desprolija. Por otro lado, el querer adaptar tan fielmente la novela le juega en contra debido a que los diálogos textuales que se reproducen en el film quedan poco armónicos y forzados durante las interacciones de los personajes. Sobre el final, el querer respetar el 100% del libro, hizo que esa araña gigante desentone con el resto de la narrativa, quedando como algo bizarro y caricaturesco. Otra vez, a pesar de su pobre ejecución a nivel efecto visual, se ve como algo poco terrorífico en contrapunto con lo que podía llegar a ser el payaso.

En síntesis, It es un producto pobre en ciertos aspectos artísticos y narrativos. Una adaptación demasiado literal que le jugó en contra al resultado final.


  • Título original: ItMV5BY2I0ZGI0MzItN2RhZi00ZmQ3LWI5MmUtNWE2MTAxZmY5Njc1XkEyXkFqcGdeQXVyMTQxNzMzNDI@._V1_SY1000_CR0,0,609,1000_AL_.jpg
  • Año: 1990
  • Duración: 192 min.
  • País: Estados Unidos
  • Director: Tommy Lee Wallace
  • Guion: Lawrence D. Cohen, Tommy Lee Wallace (Novela: Stephen King)
  • Música: Richard Bellis
  • Fotografía: Richard Leiterman
  • Elenco: Richard Thomas, John Ritter, Annette O’Toole, Harry Anderson, Tim Curry, Jonathan Brandis, Brandon Crane, Emily Perkins, Dennis Christopher, Seth Green, Tim Reid, Richard Masur, Olivia Hussey, Adam Faraizl, Ben Heller, Marlon Taylor, Jarred Blancard, Michael Cole
  • Productora: Warner Bros. Television
  • Género: Terror | Slasher. Payasos. Infancia. Amistad. Telefilm

 

Advertisements
Anuncios
Anuncios

1 Trackback / Pingback

  1. IT (Eso): Pesadilla en la Calle Neibolt – Cuatro Bastardos

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.