4B Íntimo: entrevista a María Aronna, escritora marplatense

María Irene Aronna es una escritora marplatense que nos mostrará su capacidad creativa y de reflexión a través de este nuevo 4B Íntimo. Conocé su mirada sobre la literatura y el arte en general.

por @MLauParedes

Ella es poesía y como tal, en pocas palabras puede mostrar su talento y su pasión por escribir. Su literatura trae ritmo y la forma expresa su conocimiento para crear. En sus versos, no hay sólo inspiración. A continuación, la escritora de Mar del Plata, María Irene Aronna, nos cuenta sobre sus gustos artísticos y sobre sus libros publicados hasta el momento por Editorial Suamen.


Cuatro Bastardos ¿Cuáles son tus libros publicados?

María Aronna Mis libros publicados son; Hada Mundana, poesías de la niñez y adolescencia (2012) y El Prójimo, poesía y narrativa (2016).

4B ¿Por qué elegiste este tipo de género para crear?

MA Elijo la poesía día a día, porque mi esencia se dibuja en ella. El arte de la metáfora, la rima, la métrica, y todas aquellas cosas inherentes a ella, hacen que desee cada día crear. Además considero que es un modo de plasmar grandes historias, en pequeños textos, en pocas líneas, permitiéndole al lector disfrutar una obra en cualquier momento y lugar.

4B ¿Cómo es el proceso de escritura?

MA El proceso tiene bastante misterio, ya que se da de distintas formas, de acuerdo al estado en que me encuentre. Suelo escribir de madrugada, pero también lo hago ante determinadas motivaciones que generan el deseo imparable de plasmar al menos una idea, a la cual luego detallo.

4B ¿Cómo construis cada poema?

MA Construyo cada poema eligiendo, en principio, qué tipo de forma poética voy a usar; si va a ser un soneto, un terceto, una lira, una poesía libre… Luego me dedico al contenido, a fijar aquello que necesito expresar. Finalmente hay una etapa de corrección en lo técnico.

4B ¿Cuáles son los temas más recurrentes en ellos?

MA A Los temas han ido variando a través del tiempo, antes sólo expresaba mis sentimientos hacia el exterior. Hoy por hoy me permito mirar al otro, al entorno, al contexto, a los que pasa a mi lado, en la televisión, en las redes. De allí, el título de mi segundo libro, “El Prójimo”, ya que mi perspectiva apunta más al otro, y no se centra necesariamente en mis vivencias.

4B ¿Podés brindarnos una frase o poesía de alguno de tus textos que quieras compartir con nuestros lectores?

MA Creo que la frase que ha marcado mi tránsito hasta ahora en el mundo de las letras, es perteneciente a “Hada Mundana”:

“Si es que volar no puedo, deja que duerma”

Representa luchar, intentar, hacer, generar, proyectar, defender nuestros anhelos más profundos.

4B ¿A qué autores admirás? ¿Por qué?

MA Admiro  a Borges quien es,  de los clásicos, el único que verdaderamente logró mi atención y mi disfrute al leerlo. Además creo que tenemos grandes autores en nuestro país, que debemos permitirnos conocer. En la ciudad de Mar del Plata, hay excelentes escritores, mis mentores, Carlos Méndez y Estela Suárez, son mis referentes marplatenses. Asistir a recitales poéticos y conocer colegas con quienes hoy tengo una amistad, es uno de los regalos más grandes que me ha dado este arte.

4B ¿Qué libros recomendás a nuestros lectores? ¿Por qué?

MA Recomiendo que se permitan conocer la literatura marplatense, las letras nativas. Me permito recomendarles un libro que estoy leyendo en este momento, de un colega de nuestra ciudad, el cual trabaja con el género novela; “El Color del Trébol” de Eduardo Kaucic.

4B ¿A qué tipo de lector te dirigís?

MA A todo el que desee leerme; principalmente a jóvenes y adultos.

4B ¿Qué significa la literatura para vos?

MA Mi pasión, el latir de mi corazón, junto con la música.

4B ¿En dónde se pueden adquirir tus textos (en Latinoamérica y en Argentina)?

MA Se pueden adquirir en Polo Norte y Libros de la Arena. También contactándose conmigo por Facebook: Maru Aronna

 


María Irene Aronna, “Maru”

31 años

Marplatense

MARU


Estudió Derecho en la Universidad Nacional de Mar del Plata y Docencia Superior en la Universidad Tecnológica Nacional. Paralelamente se capacitó en el arte; canto, guitarra, piano, actuación, comedia musical, entre otras disciplinas, incursionando en varias actividades relacionadas.

Hace ya seis años forma parte del Taller Literario de Carlos Alberto Méndez, su mentor, y participa de Antología del Mar, obra que reúne poesía y narrativa a nivel nacional.

En 2012 realizó su primer libro: “Hada Mundana”, plasmando poesías y narrativas escritas en su niñez y adolescencia, el cual fue musicalizado para su presentación.

En 2013 fue premiada con Mención Honorífica en el Décimo Octavo Concurso de Poesía Alfonsina del Mar, recibiendo además el primer puesto en el certamen Juventud Poeta del Mar del mismo año.

Es integrante del grupo de teatro leído “Son Puro Grupo”, distinguido en 2014 con el “Faro de Oro Vip”, y miembro de la banda de rock marplatense “Linaje”

En 2016 editó su segundo libro, “El Prójimo”, también musicalizado en su presentación,  definiéndolo principalmente como una mirada puesta en el otro y un sendero de aprendizaje constante, lo que constituye a su criterio, el verdadero desafío del escritor y el poeta.



 

Acerca de María Laura Paredes 184 Articles
Nació el 25 de junio de 1984 en la ciudad de Mar del Plata, Buenos Aires, Argentina. Estudió Profesorado en Letras en la Universidad de su localidad y es Licenciada en Comunicación social por la Universidad Nacional de La Plata. Cursó el taller literario de Casa del Escritor (Cadeles) a cargo de Estela Suárez y Carlos Alberto Méndez durante tres años consecutivos. Participó de las antologías Cantares de la incordura (Dunken, 2009) y Libre como un sueño (Dunken, 2010). También, colaboró con diversas revistas de cultura. Publicó Visión, poemario y Literatura Bastarda, recopilación de reseñas y entrevistas a escritores de Iberoamérica. En 2018, publicó Justicia, crímenes invisibles. En 2019, El ojo y la visión junto a María Irene Aronna y Tiempo, sueño y olvido junto a Daiana Stigliani. En 2022, publicó Entre gritos y silencios bajo el sello de Zeta Centuria Editores. Coordina el taller y Grupo Literario Al Margen desde 2018 en Mar del Plata. Se han publicado más de veinte títulos de diferentes autores marplatenses hasta el momento. Su trabajo fue abordado en la tesis de grado Grupo literario Al margen, escritura y comunicación disponible para la descarga de manera gratuita en SEDICI (Repositorio institucional de la UNLP): http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/134416 Contacto: 2236197916 almargentallerliterario@gmail.com Instagram: @tallerliterarioalmargen Twitter: @MLauParedes

1 Trackback / Pingback

  1. “Cuatro Bastardos” en la Feria del libro de Mar del Plata – Cuatro Bastardos

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.