Camino a IT (2017): La figura del payaso asesino en las series

Fuente: Sensacine

Este jueves se estrena en todos los cines IT, la película de Andrés Muschietti que expone la figura malvada de un payaso. Esta idea es bastante utilizada en la pantalla grande; sin embargo, ¿cuál es su protagonismo en las series?

Por @Micasolange21 y @Luugarcia

Esta semana llega a los cines una de las películas más esperadas del año: IT. La trama tiene como figura principal a un payaso, que mientras que en la vida real suele generar alegría en los más chicos, en el film constituye la representación de lo malvado y la muerte. La idea está adaptada del libro publicado por Stephen King con el mismo nombre, en 1986, el cual tuvo un gran éxito atemporal.

La intención de generar terror de esta manera fue elegida frecuentemente en diversos films: entre ellos “Recreación”, “Clown” o “Bola de terror”. Indudablemente, tuvo una gran preponderancia en el séptimo arte; mientras tanto, en las series sólo se limitó a la utilización en algunos capítulos o temporadas; por ejemplo, en el caso de “Spawn”, “Supernatural” o “American Horror Story”. Aunque sus tramas tienen protagonistas e historias poco similares, las tres están atravesadas por el mismo recurso, basado en el miedo a lo que debería provocar felicidad: los payasos.

 

. SPAWN

Violator_Todd_McFarlane's_Spawn_002.jpg

Es la serie animada estadounidense para adultos que salió al aire por HBO desde 1997 hasta 1999. La historia está basada en el cómic del nombre Spawn publicado por Image Comics, en donde se relata la venganza de un teniente coronel que, junto a su alianza con el payaso maléfico llamado “Violator”, podrá completar el pacto.

Ante su muerte, realiza un pacto con el diablo a fin de volver a pisar la tierra para vengarse de lo sucedido y cuidar a esposa. Al aceptar el contrato, vuelve al mundo con un cuerpo cadavérico y lleno de gusanos que lo obligaban a ponerse una máscara en su rostro y dificultaba su reconocimiento. Sin embargo, al reencuentro con su pareja, Spawn nota que ella se casó con su íntimo amigo. Por esa razón, busca cómplices para una mayor venganza junto al payaso “Violator”, quien será capaz de cumplir lo prometido.

Su apariencia, similar a la de otros payasos, con la forma de un hombre bajo, gordo y con la cara pintada de blanco tiene la distinción de una “M” azul. En realidad, la apariencia oculta al verdadero demonio que hay por detrás con tres metros de altura, cuernos, ojos rojos y colmillos. Sin embargo, su personalidad no será silenciada ya que se demuestra como degenerado, ansioso de sangre y  violento.

Al comienzo estará a cargo del entrenamiento del teniente muerto, pero sus ideas lo desviaran y harán que castigue a Violator, encerrándolo en su forma humana sin poderes. Asimismo, la mafia intenta asesinarlo y es Spawn quién vuelve a restaurar al payaso como Miniserie Violator.

Un regreso que luego jugará en contra ya que no volverá a estar del lado del infierno, sino que del bando Armagedón que se vengará de Spawn. Un nuevo payaso más malvado aún, al regresar con la conciencia de Jason Winn, a quien manipula y convierte en un asesino en serie.


. SUPERNATURAL

La serie, creada por Eric Kripke, relata las hazañas de los hermanos Winchester. Tras el asesinato de su madre, Sam y Dean deben aventurarse en el negocio familiar por obligación, aunque luego por pasión: convertirse en cazadores de criaturas sobrenaturales, enfrentando fantasmas, vampiros, hombres lobos, y demás.

En la segunda temporada, los chicos comienzan a investigar un circo, a causa de varios crímenes que le ocurrían a los visitantes. Luego de analizar las pistas, entrevistas testigos y víctimas, descubrieron que un payaso hipnotizaba a los niños para matar a sus padres. En ese suceso, Sam evidencia un temor que data de su infancia.

Luego, en la séptima temporada, tras investigar una pizzería que realizaba cumpleaños infantiles, descubrieron que cuando una persona dibujaba aquello a lo que le tenía terror, se hacía realidad. Nuevamente, Sam tuvo que enfrentarse a ese miedo, aunque ésta vez para vencerlo.

Es decir, en la serie puede observarse la presencia del payaso como figura atemorizante nuevamente, en donde el protagonista decidió enfrentarlos y ponerse en condición de héroe no sólo para salvar a las víctimas, sino para salvarse a sí mismo de su espanto.


. AMERICAN HORROR STORY

Una serie televisiva de drama y horror creada y producida por Ryan Murphy y Brad Falchuk, quienes en cada temporada narran una miniserie independiente.

En la cuarta temporada se exhibe una historia basada en un circo y, ante la necesidad del público, el payaso Twisty será el encargado de secuestrar a los chicos, sea como sea, para llevarlos a ver su función.

En la séptima temporada, en el trailer reaparece el mismo personaje, interpretado por John Carrol Lynch. A pesar de haber sido asesinado en los años ’50, volverá a la vida con un grupo de payasos donde la coulrofobia jugará un papel fundamental.


Advertisements
Anuncios
Anuncios
Acerca de Diego Alvarez 1298 Articles
Cinefilo, comiquero, coleccionista, comic addict. Whovian de tiempo completo.

Be the first to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.