Errementari: La historia de Patxi el Herrero y el diablo

Errementari

 – Buenos días. –  le dijo el diablo. – Dicen que eres rematadamente malo y he venido a llevarte al Infierno. –

Patxi el Herrero

Por @mauvais1

La historia proviene de un cuento tradicional vasco, la vida del malvado Patxi el herrero que hasta el mismo diablo le temía. Un cuento para niños, que recogió Joxe Miguel Barandiaran, sacerdote vasco considerado “el más sabio de los antropólogos vascos”. Y que Asier Guerricaechevarría y Paul Urkijo Alijo, que también dirige han convertido en todo un oscuro entrevero. Han pasado 10 años desde de la primera Guerra Carlista de 1833. En un pequeño pueblo de Álava, un comisario del gobierno llamado Alfredo investiga un suceso que le lleva hasta una siniestra herrería en lo profundo del bosque, donde vive un peligroso y solitario herrero llamado Patxi. Los aldeanos de la zona cuentan oscuras historias sobre él relacionadas con robos, asesinatos y pactos demoníacos. Hasta que por casualidad una niña huérfana llamada Usue consigue colarse en la misteriosa herrería, destapando la terrible verdad que se esconde tras Patxi el Herrero.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Aunque es el primer largo de Paul Urkijo Alijo, el joven director lleva varios proyectos en formato de cortos en los que desarrolla historias de corte fantástico basados en personajes del folclore por los que ha recibido una impresionante lista de premios. Filmografía de la que destacamos; El bosque negro (2014) que dirigió y escribió. 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Detrás del proyecto está Alex de la Iglesia con su empresa Pokeepsie Films junto a Gariza Produkzioak, Ikusgarri Films y Kinoskopik s.l y es protagonizado por Eneko Sagardoy, Itziar Ituño, Josean Bengoetxea, Gorka Aguinagalde, Urko Olazabal, Kandido Uranga, Almudena Cid, Ramón Agirre, Gotzon Sanchez, Zigor Bilbao, Uma Bracaglia, Maite Bastos, Ander Pardo, José Ramón Argoitia, Iñigo de la Iglesia y Naia Garcia.

El estreno del film se dio en el Festival de Sitges, en la sección oficial largometrajes a concurso.

Advertisements
Anuncios
Anuncios
Acerca de Marco Guillén 2035 Articles
Aguanto los trapos a Jordi Savall. Leo ciencia ficción hasta durmiendo y sé que la fantasía es un camino de ida del que ya no tengo retorno.

Be the first to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.