Reseña Teatral: «La zorra ilusa» de Inés Garland

Solo se ve bien con el corazón.

Por @mary_putrueli

Estamos hechos/as de historias, decía el gran escritor Eduardo Galeano. Aquí, otra exquisita escritora, Inés Garland, da una vuelta de tuerca más para entregarnos un texto, el cual expone que también estamos deshechos/as de historias.

Desde su título en femenino “La zorra ilusa” ya se anuncia que el universo del cual vamos a ser parte tendrá una fuerte mirada femenina, más aún cuando sus fantásticas protagonistas son dos mujeres presentes en el escenario, dos mujeres que personifican a una misma mujer, y por qué no, a todas las mujeres. Sin embargo, la propuesta de la directora Magela Zanotta no queda vagando en el tinte de “una comedia para mujeres” porque el tema central son esas historias de las que hablábamos al principio, esos encuentros desencontrados con el otro, con uno mismo, la búsqueda del amor, la idealización del mismo, y  de uno mismo; la necesidad de amar y de sentirse amado, deseado, buscado por alguien más. No queda duda alguna que todos estos temas tan  bien desarrollados en la obra, nos ocupan y preocupan a hombres y mujeres por igual, por lo tanto, si bien el mundo femenino se impone, la invitación es abierta para todo el público en general, sobre todo para aquellos que no han tenido mucho suerte en el amor.

Con una escenografía precisa para sugerir el patio de una casa y el interior de la misma, las actrices Victoria Bertone y Graciela Muñiz son las encargadas de llevarnos en el tiempo y  espacio a través de todos esos relatos de amores truncos, de las desgracias que han vivido, las ilusiones rotas en el viento, y la intención firme de seguir apostando por el amor.

CA_ESPECTACULO_26 copia (1)

Ambas componen a una misma persona, donde el movimiento sutil que generan la una con la otra es sublime, desde su cuerpo a sus gestos, pareciera un baile actoral donde cada una conoce el paso perfecto para hacer que su compañera se luzca. El histrionismo de ambas actrices se celebra en cada pase de comedia, los cuales abundan y mucho, al fin y al cabo si bien se habla de un drama, de “el drama” de estas pobres mujeres que no han podido encontrar alguien con quien compartir lo bueno y lo malo que la vida tiene para ofrecer, estamos ante una excelente comedia, por momentos tragicomedia, con una inteligencia  y diversión asegurada desde el texto mismo.

El relato comienza con un símbolo claro en estos menesteres amorosos, una protagonista exprimiendo una naranja, preparando una jarra jugo de naranja, la imagen nos lleva a pensar: bueno si no encontramos nuestra media naranja, seamos lo suficientemente corajudas y perspicaces para al menos exprimirla hasta el fondo y sacarle el mayor jugo posible, y eso pasa en cada pequeña historia de la cual vamos siendo testigo, desde el amor no correspondido, el que sí pero nos ahoga, del que nos victimiza o nos sentimos culpables hasta las heridas que no cicatrizan tan fácil, las dudas que provocan el fracaso y la esperanza firme que la próxima oportunidad quizás nos lleve al lugar que queremos estar, junto a la persona indicada.

Bello y divertido texto que fluye notable gracias a sus dos protagonistas, y a una dirección que penetra en el espectador provocando la risa, la nostalgia y la moraleja final que bien coincide con la canción que se escucha en un momento: apuesta por el amor, que la vida sin amor no es nada.

Bienvenido el teatro de historias simples llevado a escena por artistas talentos y comprometidos con la trama que cuenta, todo esto y más es “La zorra ilusa” y a no confundirse, nada tiene que ver su nombre con el adjetivo peyorativo que suele usarse para definir a una mujer que gusta de pasarla bien, aquí está claro se habla de esa inteligencia primitiva para seguir haciéndole frente a los obstáculos y tal vez dejar en algún momento de nuestras vidas que venga un principito y nos domestique, y nos haga suya, y lo hagamos nuestro, y seamos uno, dividido en dos.

La zorra ilusa se presenta los miércoles  a las 20:30hs  en El método Kairós, quedan las dos últimas funciones en su primera temporada.


cdb1432c4fed22e5d5b2f573697c96b4

Ficha técnico artística

Autoría: Inés Garland

Actúan: Victoria Bertone, Graciela Muñiz

Iluminación: Caio Senicato

Diseño de luces: Gonzalo Córdova

Asistente de sonido: Gustavo Street

Asistencia de dirección: Gustavo Street

Producción: La Bola

Diseño de movimientos: Debora Zanolli

Puesta en escena: Magela Zanotta

Dirección: Magela Zanotta

Acerca de Marco Guillén 4338 Articles
Aguanto los trapos a Jordi Savall. Leo ciencia ficción hasta durmiendo y sé que la fantasía es un camino de ida del que ya no tengo retorno.

Be the first to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.