Philip K. Dick’s Electric Dreams: The Hood Maker (T1xE01)

Agent Ross (Richard Madden) Philip K. Dick's Electric Dreams Episode 106 "The Hoodmaker"

“¡Saludos! Le enviamos este escudo antisondeos con los mejores deseos del fabricante y la esperanza que le sea útil. Muchas gracias.”

El Fabricante de Capuchas (1953) – Philip K. Dick

Por @mauvais1

Ya les hablamos de esta apuesta, que comenzó Channel 4 hace un tiempo, adaptando varios de los relatos tempranos del genio loco de Philip K. Dick. Una serie antológica de diez episodios que hace unos días estrenó The Hood Maker, escrito en 1953. El Fabricante de Capuchas es una historia breve que describe una distopía en la que se abordan varios de los temas que el autor ha desarrollado a lo largo de su obra. Por supuesto que en este caso hablaremos de la historia que el episodio propone, dejando que la impronta del autor sea lo inspiracional, porque el guionista, Matthew Graham (Life on Mars) toma las reglas básicas del relato y construye una historia propia. Que todo esté rodeado y permeado por un halo noir no es extraño, que haga del telépata una mujer y del oficial de policía un componente más del plot twist es interesante.

El mundo sobrevive con lo mínimo, es una devastación apabullante en que todo se ha ido al diablo y,  para peor, se encuentra dividido en dos. Por un lado están los “normales” y por el otro, los “telépatas”, personas que pueden oír nuestros pensamientos e inmiscuirse en nuestros recuerdos. Para una mejor funcionalidad de la policía, se han contratado a estos mutantes, hecho que, por supuesto, no a todos les hace gracia. Que un sujeto sepa de antemano qué vas a hacer no resulta gracioso, sobre todo para los delincuentes o terroristas, quienes se oponen a que así suceda, sin mucho éxito, claro. Pero hay alguien que encontró la manera de ocultar sus pensamientos, una capucha que inhibe a los “Teeps” como llaman a los telépatas, y ha decidido repartir estas capuchas a todos. Es aquí donde comienza la aventura al mejor estilo policial negro del oficial Ross (Richard Madden) y Honor (Holliday Grainger) la Teeps.

Philip-K-Dick’s-Electric-Dreams-S01E01-“The-Hood-Maker”-04-Richard-Madden-hat

Es la construcción que hacen del entorno lo que realmente ayuda al espectador a involucrarse en esta historia en que la premisa es, por supuesto,  el ser distinto al que se le teme, la libertad de pensamiento y, por sobre todo, el sistema que se vale de cualquier cosa para mantener su poder sobre la población con malas o buenas intenciones, como si el camino al infierno no estuviera pavimentado con ellas. Pero hablábamos del entorno, una ciudad en ruinas, polvorienta y gris, postapocalíptica quizás, en la que el sistema y su gente sobrevive a fuerza de ingenio, uno que se atreve a prostituir a los telépatas, pues lo que se piensa se transmite a ellos que lo vivirán como una realidad dolorosa, pudiendo violar a la psíquica sin tocarla, vaya que van por todo. Por supuesto que no es muy original la puesta, con esas gabardinas y sombreros, o la arrecieante lluvia, pero qué noir no utiliza la violencia del entorno para fortalecer esa oscuridad que puebla a los personajes. En ese aspecto es donde gana el episodio, haciendo de ellos hormigas corriendo alrededor de un hormiguero pisado. Es trabajo del director Julian Jarrold, lograr que en esos escasos 55 minutos el espectador pueda asumir y transitar ese mundo infecto, cosa de la que sale bastante airoso.

Muchos harán sus comparaciones con Black Mirror, pero por lo menos este piloto no solo refiere a nuestro corrompido enlace con el mundo o la tecnología, también intenta una tesis sobre nuestro comportamiento frente a lo distinto, nuestra voluntad de sobrevivir a fuerza de destruir al otro. Es un experimento interesante que no solo retoma las viejas tramas de esa ciencia ficción de los ochentas, al estilo Mad Max o 1997: Escape de Nueva York, sino también su impronta a la hora de narrarla, violenta, sucia y desesperanzada. Una ruina de la que no habrá redención, solo un plan de escape. Para este humilde reseñador resulta interesante que tomen estas premisas, el aspecto fílmico de la tan mentada clase B, esas criaturas rotas que no creen en el futuro pero sí en poder llegar al día siguiente. Han hecho de una historia corta y bastante sencilla un enrevesado episodio policial negro con drama sentimental incluido, lo que nos parece un buen comienzo. Que reconozcamos mucho del autor en él, como vimos en Blade Runner, Total Recall o Minority Report, es para nosotros positivo, porque da la pauta de que el espíritu de Philip K. Dick está allí. Veremos cómo continúa esto, pero no puede más que subir la apuesta viendo los títulos que le siguen a El Fabricante de Capuchas.


gallery-1504874560-pkd-the-hood-maker-2

Título: Philip K. Dick’s Electric Dreams: The Hood Maker

Director: Julian Jarrold

Guión: Matthew Graham (Historia: Philip K. Dick)

Reparto: Richard Madden, Holliday Grainger, Noma Dumezweni, Anneika Rose,Richard McCabe, Chris Mayo, Remmie Milner, Tom Mothersdale, Tony Way,Ian Pink, Richard Rowe-McGhie, Paul Ritter, Sarah Vevers, Darcey Brown

Productora: Emitida por Channel 4; Channel 4 / Anonymous Content / Electric Shepherd Productions / Left Bank Pictures / Moon Shot Entertainment / Rooney McP Productions / Sony Pictures Television / Tall Ship Productions

 

Advertisements
Anuncios
Anuncios
Acerca de Marco Guillén 1964 Articles
Aguanto los trapos a Jordi Savall. Leo ciencia ficción hasta durmiendo y sé que la fantasía es un camino de ida del que ya no tengo retorno.

Be the first to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.