La crítica de cine según Guillermo Del Toro

Repasamos la opinión del director mexicano acerca de la crítica de cine, aprovechando la excusa del reciente éxito de su más reciente film The Shape of Water. ¿Ustedes sabían que el bueno de Guille fue crítico?, ¡Nosotros tampoco!

Por @RockaOnTheGo

Guillermo Del Toro es uno de los directores más respetados y queridos en la actualidad, con trabajos como Hellboy, El Laberinto del Fauno y la serie Trollhunters de Netflix. El mexicano saca continuamente proyectos que no podrían haberse realizado sin su particular visión, desbordantes de pasión y corazón.

Su último film, The Shape of Water (La Forma del Agua), ganó el León de Oro a Mejor Película en el Festival Internacional de Cine de Venecia. Además del galardón, la crítica la recibió con los brazos abiertos y se perfila como su trabajo más apreciado desde El Laberinto del Fauno. Así que aprovechamos la ocasión para rescatar algunas declaraciones que el cineasta latinoamericano hizo sobre la crítica de cine.

El criticismo le da a uno la ilusión de participar en el acto de la creación mediante una autopsia. El acto esta ahí, existe, se mueve y te desafía mientras que la crítica lucha por aprobar y validar.

Del Toro suele referirse al cine y al arte en general como algo mágico, y por sus palabras al parecer contrasta al cineasta del crítico señalando a la crítica como algo más “científico” o lógico. Incluso suele comparar al cine con la religión, diciendo que cada uno cree en la religión que más le llega a uno. Decididamente su visión de la crítica de cine contrasta en espíritu con su visión de la creación cinematográfica.

Sus palabras no vienen como resultado de las experiencias de un solo lado de la cuestión, no señor. No muchos lo saben pero Del Toro fue crítico de cine por algunos años en México, por supuesto antes de que su carrera como cineasta se disparara. Crítico amateur por supuesto, cómo él mismo se encarga de aclarar, pero apareciendo tanto en televisión como radio.

Las únicas veces en las que me sentía verdaderamente útil fueron cuando ayudaba a la gente a entender un trabajo artístico” dijo, recordando su ya pasada profesión.

Es muy fácil sentirse más inteligente que el trabajo que uno esta analizando, como si el hecho de analizarlo te hiciera mejor que mismo el trabajo que uno analiza. Pero los momentos dónde verdaderamente uno esta ayudando son mucho más gratificantes.

Guillermo destaca que la crítica de cine debe atender a una necesidad por conectar al espectador con la obra. Ayudar a la audiencia para que tengan una visión más clara de los objetivos de la película, si es que necesita esa explicación o limitándose a apreciar el hecho de que no haga falta.

Es importante pensar en la persona cuando uno se informa de alguna declaración. En este caso es vital recordar uno de los últimos trabajos de Del Toro: la excelente e incomprendida Crimson Peak, puntualmente la recepción del público y de la crítica. El film es un hermoso relato de romance gótico que se sostiene con orgullo reflejando géneros que podrían considerarse extintos, sin dudas una verdadera gema para cualquier osado explorador. Pero el marketing y la crítica, señalándola como una película de terror por el historial del director mexicano, se encargaron de que el ya limitado público que podía encontrar jamás se entere de las bondades que tenía para ofrecerles.

Una crítica no es una opinión, sino una construcción. Un crítico necesita mostrar dónde esta el trabajo, cuales son las intenciones del mismo, como falla en esas intenciones; necesita poner el trabajo en contexto

Siempre esta bueno escuchar los pensamientos de uno de los creativos más importantes y apreciados del planeta, especialmente cuando se trata de algo que todos hacemos. Quizás no todas las personas escriban y publiquen reseñas de cine, pero es una realidad que todo amante del séptimo arte comenta, recomienda y discute sobre los films que tiene la oportunidad de ver.

Hoy en día cualquiera puede ser crítico de cine y afortunadamente todo el que quiera serlo, lo es. Todo aquel con ganas y pasión puede establecer una plataforma mediante la cual compartir sus apreciaciones. Aunque todo esto es decididamente positivo (le duela a quien le duela) también significa que hay una gran cantidad y variedad de voces. Ojála las palabras de Del Toro ayuden a distinguir las voces con valor dentro de todo el gigantesco ruido que es la crítica de cine.