[RECAP] Star Trek – Discovery: Comienza una nueva era

Llega a Netflix una nueva serie de televisión basada en la franquicia creada por Gene Roddenberry.

Por @martog23

Después de varios años de ausencia en la pantalla chica, vuelve Star Trek con Discovery, totalmente renovada, de la mano de los responsables del reboot para cine: Los productores y creadores Bryan Fuller y Alex Kurtzman.

hc3pikixyweitm8jlt0q.png

Con un capítulo doble por su estreno, esta nueva entrega trekker nos muestra un interesante relato donde se pondrán en juego las lealtades y las decisiones en medio de una inminente guerra. El contexto es el USS Shenzhou, una nave capitaneada por Philippa Georgiou (la siempre efectiva Michelle Yeoh) y una primera oficial fría, calculadora, pero con un pasado condicionante, Michael Burnham, Sonequa Martin-Green (Sasha en The Walking Dead). Burnham fue educada en la cultura vulcaniana como pupila de Sarek, padre de Spock (James Frain). Burnham tiene un interesante choque interno entre las pulsiones de la  naturaleza humana y su educación Vulcana más lógica y metódica. Algo parecido pasaba con Spock que era mitad humano y mitad vulcano, sin embargo, aquí la oficial de la federación es completamente humana y por lo tanto, propensa a equivocarse y dejarse llevar por las emociones.

El ejército Klingon tiene un plan para desatar una guerra/venganza contra la humanidad, y es ahí donde las actos de Burham y su tragedia familiar pueden hacer que ese escenario bélico termine condicionando a toda la galaxia.

header-shenzhou.jpg

Este show de Star Trek tiene varios aspectos destacables y atractivos para seguir viendo cómo se desarrolla esta temporada inicial. El personaje de Martin-Green se presenta como la primera protagonista femenina afroamericana de la franquicia y no es poca cosa. A su vez, el personaje se encuentra bien definido y con matices que la vuelven atractiva al espectador. La oficial Burnham lucha con la dualidad razonamiento/impulsividad, y hasta comete un acto de traición en la primera mitad del capítulo, mostrando un personaje televisivo de esos que logran destacarse por sobre la media. En un mundo post Los Soprano y Breaking Bad, ya no funcionan tanto esos protagonistas que son blancos o negros, sino aquellos que se desenvuelven en una zona gris que los vuelve más humanos y reales.

Por otro lado, Sonequa muestra que tiene pasta para ponerse al hombro un proyecto de esta envergadura, cosa que no se pudo apreciar demasiado en The Walking Dead con un papel con tan poco peso como fue el de Sasha.

star-trek-discovery-klingons-650x434.jpg

Si bien estos dos episodios sirven como trasfondo y presentación de los personajes, ya se fueron delineando algunas líneas narrativas interesantes de lo que podremos ver en los siguientes capítulos. Resulta destacable que no se haya optado por mostrar esas aventuras autoconclusivas que nos mostraban en Star Trek – The Original Series, y otras series de la franquicia. Con un arco narrativo modificable se pueden explotar otras cuestiones que muchas veces fueron dejadas de lado en la saga.

Respecto a los aspectos técnicos, está muy bien trabajado el maquillaje, el vestuario y el arte en general (en especial en el primer episodio donde comienza en un planeta árido). A su vez, los efectos especiales son más que dignos para un producto televisivo y resaltan en las partes de batalla.

2006a8ac94295f506550a5f602d1c98217b3d4fd.jpg

¿Qué sacamos en limpio de Discovery? Que si bien no es perfecta (de hecho en la primera mitad tiene mucho diálogo y exposición mediante flashbacks), está yendo por caminos diferentes a los que nos suele tener acostumbrados Star Trek. No solo por su naturaleza de marco argumental progresivo sino también por centrarse más que nada (al menos por ahora) en un solo personaje y su relación con su superior. Además, la moralidad de los personajes es cuestionada y enriquece la visión ambivalente de los seres humanos. Star Trek: Discovery es una serie que promete bastante por la nueva perspectiva y enfoque que sugiere. Live long and prosper!


Advertisements
Anuncios
Anuncios

Be the first to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.