Especial “Yo soy así, Tita de Buenos Aires”: Entrevista con Teresa Costantini

” …necesitaba contar que ella venía de un mundo muy hostil, muy doloroso, muy difícil y de mucho sufrimiento. Porque eso me conectaba con la fuerza que Tita adquirió por sí misma para lograr lo que hace.”

Por @mauvais1

Nos sentamos con la directora y guionista María Teresa Costantini en la búsqueda de esos momentos en los que la historia aun sin imágenes comienza a construirse. Hablamos de su filme anterior, de los personajes que ha elegido retratar y de porqué son ella son ellas. Y sin querer nos involucramos en los procesos internos de la realizadora y sus anhelos como cineasta.

WhatsApp Image 2017-09-26 at 17.03.41

Desde Felicitas (2009) a Yo soy así, Tita de Buenos Aires. De la pobre niña rica, a la pobre que no pudo ser niña ni rica.

Luego de Felicitas, entonces no sabía para donde ir y había decidido no tener proyecto y dejarme estar y ver qué pasaba y bueno apareció Tita. Tal vez cuando me preguntan sobre el “se dice de mí” que yo digo, no tengo conciencia o no quiero, pero quizás sí dirían, no haría jamás a TITA. Pero sin embargo es cercano a mi el tango, a mi familia. Yo lo bailo, lo canto y de repente aparece Tita y sentí que podía meterme con ella y fue un desafío de muchos años de búsqueda. Ella me habla de muchas cosas y me está dando mucho.”

¿Por qué ese momento de su vida, su infancia, su comienzos?

Había una cuestión de tiempos y yo tenía un inmenso interesa en contar sus orígenes, vos podrías ahorrarte esa parte y arrancar directamente en otra etapa, sin embargo para mi, no hablar de sus inicios en el Bataclán no me cerraba. Yo necesitaba contar que ella venía de un mundo muy hostil, muy doloroso, muy difícil y de mucho sufrimiento. Porque eso me conectaba con la fuerza que Tita adquirió por sí misma para lograr lo que hace. Inventarse como cantante que va a hacerlo por hambre, como ella misma dice, no por vocación. Y se convierte en una estrella. ¿Como es esto? Cómo es posible que de esta manera, esta mujer haya logrado tocar el alma de tanta gente cantando a la manera, si se quiere, de Goyeneche, porque tenía esa voz. Entonces desarrollar más sería imposible. Y de alguna forma no podía no estar la revolución libertadora, por una cosa muy personal, porque yo era muy chiquita cuando sucedió y mi padre era peronista y había estado en el primer gobierno de Perón y cayó preso y demás. Hay algo en esa revolución Libertadora que marcó algo de la historia de mi vida, que yo necesitaba hacer algo con eso y me pareció importante que TITA tuviera la prohibición y dijera “La Merello de hambre no se muere más“.

La historia nos atraviesa a todos, somos testigos y partícipes de sus devenires. Acercarse a sus protagonistas y revelarnos como lo que son fuera de los manuales, Eva Perón, Luis Sandrini, la misma Tita Merello son criaturas mucho más complejas que los personajes en blanco y negro, que una historia de política. La historia de amor entre entre Luis y Tita, tórrida, compulsiva y apasionada. Y la Eva que no imaginamos… “Fue una elección deliberada por supuesto pero tomada con mucha distancia. Lo que quería contar era la historia de amor, que a mi me parecía que había sido así. Intuía que tenía que haber sido así, por qué si no, no siguieron. Por qué no se casaron. Cuál podría ser el conflicto, cuál podría ser el deseo de uno que el otro no lo cumplía. El de TITA era casarse, el de él su carrera, que ella siempre estuviera a su lado y lo acompañara. Y me parece que se construyeron dos personalidades muy fuertes, porque lo eran. A mi me apasiona ese aspecto de los personajes históricos. Como son de verdad en la intimidad, todos somos personas, hay algo que reviste la fama, pero seguimos siendo personas.

Y Eva está mostrada en el cine o en el teatro de una manera, incluso en lo internacional, y me pareció que el tema que importaba era lo que le importaba a TITA. Entonces qué pasaba si Eva nos revelaba algo que para los que sabemos cómo falleció tiene una implicancia más fuerte. Yo necesitaba contar que TITA sin decir “soy peronista” o no, estaba con Perón, igual que Hugo Del Carril. Yo necesitaba contar eso. Venía bien a la ficción poder inventar que lo contaron ahí.

14723509_1730350467287898_7270208948597161984_nMercedes Funes (actriz que interpreta a Tita Merello) llega y recorre un camino de la mano de TITA que también sacude a la directora, que la lleva a pensar que… “Es impresionante, es conmovedora y fue un proceso interesante. Yo la pido para una audición que realizaron y Mercedes va y prepara un monólogo, incluso una escena que está en la película. Y vi todos los casting, la veo a Mercedes y me conmueve algo. Y ya fue como estar en contacto con algo y a partir de ahí fui descartado, empecé a mostrarla y en un momento dado dije, bueno qué suerte, darle una oportunidad a una actriz que va a tener el papel de su vida. Que suerte y es eso lo que de alguna manera, de todo lo que pasa en la película me conmueve, haberme atrevido al desafío en contra de los pronósticos… Nadie puede quedar ajeno a lo que se ve. Ella es ese talento.

¿Y el futuro? ¿Tú futuro? Le preguntamos para cerrar y parece surgir en la charla también el lugar de la mujer como directora de filmes de grandes presupuestos. “Vamos a ver qué nos depara TITA y seguir adelante. Lo que pasa es que me habló tanto y me ha dado tanto hasta ahora. Pero sin duda mujeres protagonistas y que hablan de nosotras es mi tema y si no lo hago yo, quién lo va a hacer. Y sí hay como un desafío y una misión, un compromiso que tengo totalmente. Porque a parte me parece importantísimo, porque somos un montón de mujeres acá, pero hacer películas grandes y que resulten comerciales y demás no es tan fácil, entonces aunque seamos muchísimas directoras mujeres me parece que el tema nuestro es hablar desde nuestro lugar.

Advertisements
Anuncios
Anuncios
Acerca de Marco Guillén 1961 Articles
Aguanto los trapos a Jordi Savall. Leo ciencia ficción hasta durmiendo y sé que la fantasía es un camino de ida del que ya no tengo retorno.

Be the first to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.