El Juego de Gerald: 50 Sombras de King

Últimamente parece que Stephen King es el único autor literario para llevar al cine. Acá te contamos qué podes esperar de esta película basada en una  historia no muy conocida del escritor estadounidense.

Por @martog23

Parece que el Sr. King atraviesa un buen momento, y es que ver su obra llevada al ámbito audiovisual es moneda corriente en estos tiempos. Solo este año, fue llevado tres veces a la pantalla grande (la fallida La Torre Oscura, It y Gerald’s Game) y será llevado en dos oportunidades más, con 1922 (también de Netflix) y Children Of The Corn: Runaway (que irá directamente a video).  Por otra parte, recientemente se estrenaron dos series The Mist (recientemente cancelada) y Mr. Mercedes.

Es innegable el atractivo que traen aparejados los relatos del autor oriundo del estado de Maine, eso, sumado a la falta de ideas reinante en Hollywood, lo vuelven una tentación para las productoras y estudios cinematográficos.

landscape-1506426296-geraldsgame-unit-01768-r

Gerald’s Game está basada en una novela corta homónima publicada por Stephen en 1992.  Este relato nos trae la historia de Jessie (Carla Gugino) y Gerald (Bruce Greenwood), un matrimonio maduro que viaja a una remota cabaña con la esperanza de revitalizar su deteriorada relación en un sitio apartado y tranquilo. Allí Gerald propone a su mujer un juego sexual: esposarla a la cama para incrementar las sensaciones. Pero cuando éste muere de un infarto, Jessie tendrá que luchar por su supervivencia.

El director Mike Flanagan (Oculus, Ouija: Origin of Evil) tuvo la difícil tarea de confeccionar una historia que en la mayor parte de su duración (digamos hora y cuarto de los 103 minutos) se desarrolla en una única locación. Flanagan logró mantener la intriga y el suspenso (al igual que otros interesantes films como La Soga, La Habitación del Pánico y Enlace Mortal) de principio a fin a través de buenas actuaciones de Greenwood y especialmente de Carla Gugino. La actriz de Watchmen y Sin City se embarca en un verdadero Tour de Force actoral bastante impresionante, llegando a brindar una de las mejores actuaciones de su carrera. Un papel muy demandante tanto física como psicológicamente donde muestra toda su paleta interpretativa.

Jourbert-in-Geralds-Game.jpg

Lo interesante de esta cinta tiene que ver con cómo va mutando narrativamente a lo largo del metraje. Comienza siendo un thriller psicológico para luego introducir algunos aspectos del drama propiamente dicho y algunos tintes sobrenaturales que visten y complejizan un poco más la historia.

Lo que a primera vista parece ser un juego de perversión iniciado por el personaje castrador, misógino y abusador de Gerald, se irá profundizado a partir de algunos flashbacks que muestran la niñez de Jessie y una serie de abusos de la que fue víctima y que la llevaron a convertirse en la persona que es actualmente, la cual termina eligiendo a una figura conyugal muy parecida a su oscuro padre.

Las fronteras entre lo real y lo imaginario se desdibujan a partir de que el tiempo pasa y Jessie se va debilitando por la falta de agua. Un perro la acecha y una criatura de enormes proporciones cuya existencia se pone en duda (interpretado por Carel Struycken, el gigante de Twin Peaks) se aparece por las noches. La película logra externalizar de una manera bastante interesante los pensamientos de la protagonista, haciendo que llegue a tener una suerte de epifanía o catarsis en el tercer acto de la narración con el objetivo de derribar aquellas ataduras tanto físicas como metafóricas.

The-Eclipse-in-Geralds-Game.jpg

En síntesis, El Juego de Gerald es un interesante relato que no solo entretiene por la utilización de los mecanismos del suspense, sino que además invita a la reflexión por medio del viaje que emprende la protagonista donde buscará redescubrirse y aceptarse. Un verdadero cóctel psicológico con el que Freud se hubiera hecho una fiesta. Otra gran adaptación del maestro del terror que se une a It en el sector de los triunfos de este año.

Puntaje: 8/10


 

  • Título original: Gerald’s GameGeralds-Game-movie-poster.jpg
  • Año: 2017
  • Duración: 103 min
  • País: Estados Unidos
  • Director: Mike Flanagan
  • Guion: Mike Flanagan, Jeff Howard (Novela: Stephen King)
  • Música: The Newton Brothers
  • Fotografía: Michael Fimognari
  • Elenco: Carla Gugino, Bruce Greenwood, Henry Thomas, Kate Siegel, Carel Struycken, Chiara Aurelia
  • Productora: Intrepid Pictures. Distribuida por Netflix
  • Género: Thriller. Intriga. Terror

 


 

Advertisements
Anuncios
Anuncios

2 Trackbacks / Pingbacks

  1. Mike Flanagan dirigirá la secuela de “El resplandor” para Warner Bros.
  2. [REVIEW] The Haunting of Hill House: Por fin un auténtico terror |

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.