4BNoticias: “Los Perros” la ganadora del Festival de San Sebastián tiene fecha de estreno

Luego de varios años, regresa la directora chilena Marcela Said con un drama, que lleva un largo recorrido en festivales donde ganó el Premio Horizontes Latinos – Festival de San Sebastián 2017, sobre las oscuras herencias de los tiempos dictatoriales pinochetista.

Por @mauvais1

Mariana pertenece a la burguesía chilena cómplice de la dictadura. Menospreciada por su padre y descuidada por un marido que trabaja demasiado, Mariana siente una extraña atracciòn por Juan, su profesor de equitación y ex coronel de ejército con un pasado oscuro.

LOS PERROS 04

Hace algunos años, cuenta la directora,mientras realizaba un documental, me tocó conocer a varios militares procesados por violación a los derechos humanos durante la dictadura de Pinochet. Una de las cosas que más me sorprendió fue el sentimiento de traición y abandono que experimentaban respecto de los altos mandos y especialmente ante el mundo civil que los había apoyado y financiado.

Creo que fue entonces cuando comprendí que los militares fueron simples peones en un juego mucho más complejo que consiste en instaurar políticas antidemocráticas por medio de la violencia y el terror. La dictadura permitió la implantación de un sistema económico de libre mercado que benefició a una burguesía de derecha, la misma que apoyó el golpe de estado y que hoy sigue sin asumir ninguna responsabilidad respecto de los crímenes cometidos. Es esta reflexión respecto de la complicidad e impunidad del mundo civil la que me inspiró para escribir LOS PERROS”.

Los perros es una película que habla del desamor, de la soledad de una mujer, de la violencia contenida y explícita de la sociedad chilena y de los civiles que apoyaron y financiaron el régimen militar y que hoy se desentienden de sus responsabilidades frente a los crímenes cometidos.

El filme dirigido por Marcela Said (El verano de los peces voladores – 2013) es una coproducción Chile, Francia, Argentina, Alemania y Portugal, y la protagonizan por Antonia Zegers, Alfredo Castro, Rafael Spregelburd y Alejandro Sieveking. 

El estrena este 12 de octubre en las salas argentinas.

LOS PERROS - POSTER

 

Advertisements
Anuncios
Anuncios
Acerca de Marco Guillén 1964 Articles
Aguanto los trapos a Jordi Savall. Leo ciencia ficción hasta durmiendo y sé que la fantasía es un camino de ida del que ya no tengo retorno.

Be the first to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.