Gordofobia; un musical obeso: El pesado encanto de Leo

“Logro resistirlo todo, salvo la tentación”.

Oscar Wilde

Por @mauvais1

Buenos Aires, fines de los 90. La tele nos dice que tenemos que ser flacos. Y Leo ama la tele. Pero también ama la comida. Desde pequeño, su vida ha transitado entre una infinidad de dietas sin grandes resultados y el imperioso deseo de comer. En su soledad, ocultándose por su sobrepeso y alejándose de los amigos y hasta de Maxi, el amor de su vida, Leo celebrará su cumpleaños número treinta. ¿Podrá superar esta noche de excesos o se dejará caer en la tentación y romperá la dieta?

La idea pergeñada por Nicolás Sorrivas y Juan Ignacio López es una actualización de una historia que nunca nos dejó del todo. Puede que hipócritamente hayamos aceptado ciertas convenciones sobre el aceptar la diferencia, pero sin embargo, y lo demostramos diariamente, siguen siendo situaciones a resolver. En ciertos aspectos es alentador ver que mucha gente a pesar de saberlo, vivirlo, intuirlo, sea capaz de confrontarlo de la única manera en que es posible hacerlo sin perder los estrivos. La comicidad.

Fuente de crítica y planteamiento, la comedia es y será la opción valedera a la hora de recordarnos nuestra estupidez, la doblez con que atravesamos la existencia. Que lo hayan narrado en esa década que aun no terminamos de definir, que siempre se columpia entre lo infame y banal, lo superficial, pero también como caldo de cultivo de mucho de lo que hoy disfrutamos, es un acierto. Por lo que ella significó y porque ayuda a tomar la distancia necesaria para que podamos vislumbrar un marco acabado de lo que fuimos capaces sin restricciones.

En definitiva, dejando de lado un poco la superflua y anodina era que solemos llamar menemista, es una comedia ligera que explora sin mucho riesgo las vivencias de este joven excedido de peso, que no parece tenerlas todas con él. Un antihéroe un tanto pretencioso y poco dado a los roces sociales es Leo, una criatura que camina entre la vergüenza y  el aceptarse a sí mismo, entre el amor y la terca necesidad de culpar al otro por sus descalabros. Cristian Centurión acepta el reto con una buena performance pero, como suele sucederle a todo protagonista de estas puestas, es prontamente ensombrecido por la catarata de personajes que visitaran su arruinada noche de cumpleaños, desde las tres excelentes Antonella Cherutti, Paula ZaurdoPatrissia Lorca, tres hermanas obsesionadas con la imagen física, hasta Emmanuel Degracia, que entendió perfectamente el nivel de parodia que necesitaba esta puesta para no caer en la acartonada reivindicación.

Es en el aspecto musical donde más gana este musical, con su recorrido por canciones tan noventeras que hará suspirar a más de uno, todas graciosamente interpretadas y puesta al servicio de una función que gana terreno cuando menos en serie se toma. Una excelente oportunidad es Gordofobia no solo para esa replanteo estético al que todavía no pudimos escapar, sino que también divertirse con un espectaculo bien llevado por la troupe.

Desde el 04 de octubre, todos los miércoles a las 21:00

Maipo Kabaret – Esmeralda 443 – 2 Piso


GFBA logolimpio

Ficha Técnica:

“Gordofobia: un musical obeso”

Libro: Nicolás Sorrivas – Música: Juan Ignacio López

Elenco: Cristian Centurión Emmanuel Degracia Patrissia Lorca, Pedro Vega, Antonella Cherutti y Paula Zaurdo.

La banda: Piano: Lucas Herrera Fernández, Batería: Roberto Higinio Vanini, Bajo: Lautaro Vergara y Guitarra: Facundo de Vedia

Diseño de coreografía: Luli Brindisi

Arreglos vocales: Cristián Centurión

Diseño de iluminación: Gonzalo González

Diseño de escenografía: Darío Feal

Asistente de escenografía: Ana Tenaglia

Diseño de vestuario: Ana Carolina Revello

Diseño Oso Barrigón: Juli Sorrivas

Diseño torta: Javier Cancino

Maquillaje: Pao Dessaner

Asistentes de maquillaja: Eliana Pozzi, Laura Bello

Peinadora: Yanina Fuino

Fotografía en gráfica: Martín Dichiera

Fotografía on stage: Nadia Flijer

Registro audiovisual: Matiás Sanchéz de Bustamante

Colaboradores: Melisa Martin, Paula Antoniazzi

Asistente de producción: Magalí Battista

Asesor creativo: Iván Repicio

Stage manager: Eliana Fuino

Producción ejecutiva: Lucas Carmenini

Coordinación de producción: Raúl S. Algán

Dirección musical y arreglos: Juan Ignacio López

Dirección general: Nicolás Sorrivas


Advertisements
Anuncios
Anuncios
Acerca de Marco Guillén 2041 Articles
Aguanto los trapos a Jordi Savall. Leo ciencia ficción hasta durmiendo y sé que la fantasía es un camino de ida del que ya no tengo retorno.

Be the first to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.