Life is Strange – Before the Storm: Análisis del Episodio 1 – Despierta

En el 2015 Square Enix y DONTNOD nos trajeron Life is Strange. Ahora la misma compañía une fuerzas con Deck Nine para  traernos su precuela: Life is Strange Before the Storm.

Por @miarevello

La primera entrega, nos había puesto en la piel de Max Caulfield, una estudiante que trataba de encontrar su lugar en el mundo de la fotografía. El juego nos había cautivado con su narrativa excelente, sus múltiples referencias a la cultura popular y sus elementos de ciencia ficción como viajes en el tiempo. En el caso de Before the Storm, tomamos el control de Chloe Price y nos enfocamos en los eventos ocurridos en su vida dos años antes del juego original.

Este primer episodio nos abre las puertas al mundo de Chloe en sus dieciséis años y nos muestra poco a poco su evolución de joven inocente y cience geek a la rebelde sin causa que vimos en Life is Strange. Vemos su mundo a través de sus gustos musicales, su forma de vestir y de relacionarse con la gente. También nos encontramos con personajes ya conocidos de la entrega original, como Nathan Prescot, Victoria Chase, Frank Bowers y la misteriosa Rachel Amber.

tumblr_inline_orf27dicDU1tx7aln_540

Mientras que la mecánica de esta entrega se mantiene similar a la de su antecesora, hay varios aspectos que cambian. Uno de los aspectos más significativos es que nuestra querida Chloe no posee poderes, esto significa que no podremos deshacer las acciones que vayamos tomando a lo largo de la historia. Si algo sale mal así se quedará. Es interesante cómo esta característica refuerza la mecánica del juego de que toda acción tiene sus consecuencias. A pesar de todo esto, Chloe cuenta con la habilidad “backtalking”, que consiste en utilizar argumentos o insultos para hacer que el otro personaje haga lo que queremos. Esto requiere la completa atención del jugador a lo que se está diciendo, ya que podemos salir victoriosos o empeorar la situación.

maxresdefault (1)

Otra característica que se modificó fue la manera en la que se consiguen los coleccionables. Mientras que Max fotografiaba con su polaroid todo lo que veía, Chloe cuenta con un rotulador con el que puede dejar su marca dondequiera que vaya. También y, a diferencia de Max, Chloe posee un cuaderno donde le escribe cartas a Max que nunca le envía. Este aspecto refuerza la personalidad del personaje y cómo se siente al ser abandona por su mejor amiga en sus momentos más difíciles. Los que ya han jugado LIS saben que Chloe está atravesando la muerte de su padre. Cabe agregar que han implementado “dream sequenses” en las que la joven revive el accidente automovilístico en el que su padre murió. Además, estas secuencias sirven como premoniciones para los eventos que ocurrirán a lo largo del episodio.

En cuanto a la historia, nos trae algo que los fans de LIS han estado esperando y demandando hace mucho: la relación entre Chole y Rachel. Nos presentan la relación desde sus comienzos y cómo se irá desarrollando en algo mucho más que una amistad (aunque eso queda a convenio del jugador, al igual que en el juego original). Aún no podemos explayarnos mucho en este tema, ya que este es solo el primer episodio. Tendremos que esperar a ver cómo se evoluciona la química entre estos dos personajes.

lis_bts_e32017_screenshot02_1497257264

En cuanto a los gráficos, podemos afirmar que han mejorado drásticamente. El juego está hecho con la tecnología Unity que le ha dado texturas más suaves y limpias. Sin duda los colores, tonalidades y movimiento de los personajes hace que del juego una experiencia videolúdica muy hermosa, incluso supera a su antecesor.

Más allá de todo lo dicho, Life is Strange Before the Storm apenas está comenzando y debemos esperar a los siguientes episodios para ver qué nos depara como jugadores de esta aventura videolúdica. Aún no se saben las fechas de lanzamiento de los dos episodios restantes, pero de seguro DONTNOD no nos hará esperar mucho para que podamos disfrutar de la historia.


 

Be the first to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.