El Adiós a Federico Luppi

El legendario actor de la cinematografía argentina falleció, a los 81 años, esta madrugada mientras estaba internado en la Fundación Favaloro desde hace varios días en recuperación de dolencias producto de un golpe en la cabeza.

Por @mauvais1

Federico José Luppi Malacalza nació en Ramallo en 1936, sus primeras apariciones en el cine fueron a través de los filmes El amor tiene cara de mujerPajarito Gómez ambas de 1964, aunque el reconocimiento comienza con la segunda. Cuenta en su carrera con más de 137 acreditaciones como actor de cine y televisión. Actor de gran solvencia y carisma, siempre jugó a su favor su poderosa voz y la elegante altura, amanuense de todo tipo de personajes de los que recordamos El romance del Aniceto y la Francisca (1966) de otro maestro como lo fue Leonardo Favio, Crónica de una señora (1971) de Raúl de la Torre, Yo maté a Facundo (1975).

la-muerte-de-federico-luppi-2554316h540

Fueron sus personajes como José Font, ‘Facón Grande’ de La Patagonia Rebelde (1974) de Héctor Olivera, Carlos Bonifatti de Plata Dulce (1982), el espantoso Espiga de Las Tumbas (1991), Un Lugar en el Mundo de Adolfo Aristarain, con el que supo trabajar muy a menudo. Cuando en 2001 decide radicarse en españa donde participará de El Espinazo del Diablo de Guillermo del Toro, con quien ya había trabajado en Cronos en 1993 y que volvería a colaborar en El Laberinto del Fauno. Entre sus últimos trabajos cuentan Al Final del Túnel de Rodrigo Grande, Nieve Negra de Martín Hodara y la que será su obra póstuma Necronomicon de Marcelo Schapces.

Estaba preparando una gira con la obra Las Últimas Lunas de la cual es el responsable de la puesta, el actor decidió contactar al autor, Furio Bordon, tras leer en una nota, donde Marcello Mastroianni narraba su experiencia con este texto, que fue la última obra que hizo en teatro. Hombre de personajes de toda índole, uno de los mejores puteadores de estas tierras, abierto seguidor del kirchnerismo, vio ensombrecida su imagen por las denuncias de violencia de género en su contra. Pero supo forjar una vasta y honrosa carrera tanto en el cine como en las tablas teatrales a nivel nacional e internacional. Adiós a un grande del espectáculo.


 

Advertisements
Anuncios
Anuncios
Acerca de Marco Guillén 2040 Articles
Aguanto los trapos a Jordi Savall. Leo ciencia ficción hasta durmiendo y sé que la fantasía es un camino de ida del que ya no tengo retorno.

Be the first to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.