La “Suspiria” de Luca Guadagnino que no es remake

¡El infierno está tras esa puerta!

Suspiria – 1977

 Dario Argento

Por @mauvais1

Es un hecho que estamos inmersos en la era de las remakes, reboots, precuelas y serializaciones y no sabemos a ciencia cierta cuándo saldremos de ella. Mientras tanto tenemos Ghost in the Shell, Baywatch, Flatliners, Blade Runner y las Bates Motel, Fargo. Al canto de que la audiencia se renueva los productores y majors revuelven las filmotecas en busca de material. Es así que tendremos Jumanji: Welcome to the Jungle de Jake Kasdan, World War Z 2 de David Fincher, las precuelas que prepara Lionsgate de la trilogía The Hunger Games y la reposición de The Beguiled que pronto veremos de Sofía Coppola.

1489585938427_0570x0400_1489586099390
Luca Guadagnino

A estas, ahora podríamos sumar el proyecto que lidera Luca Guadagnino, director que viene arrasando con Call Me by Your Name (2017) en cuanto festival se presente y que ya trabajó en la remake como fue A Bigger Splash en 2015 de La piscine (1969) de Jacques Deray. Este director italiano de elegante estilo y depuradas imágenes recibido en la Universidad La Sapienza de Roma, en la facultad de Historia y Críticos de Cine es un amante del trabajo de los maestros, como demostró en su documental Bertolucci on Bertolucci (2013).

Posee su musa que es nada menos que Tilda Swinton con la que ha colaborado en varios filmes como la recomendable Io sono l’amore (2009), y que fue la vocera de la producción a la hora de quitarla de las infames listas de remake. Hace unos días la actriz en una entrevista a Allocine, que Dark Horizons cita, contaba porqué había decidido embarcarse en el proyecto.

Es otra versión, no una nueva versión. Es importante decirlo porque somos fervientes admiradores de la película de Darío Argento, y es imposible (rehacer) esta película. ¡Lo acepté porque será una película completamente diferente! Está inspirado en la misma historia, pero va en diferentes direcciones.

Es semántica, por supuesto, pero creo que la gente realmente tiene que entender que esto no es un remake, porque la palabra ‘remake’ da la impresión de que queremos borrar el original, y lo opuesto es lo que (estamos tratando de hacer).

Va a sonar un tanto grandilocuente, pero es como cuando Francis Bacon [pintó] ‘Estudio después del Retrato del Papa Inocencio X de Velázquez’. Esto no es una nueva versión de Velázquez. Es el cumplido más grande, porque es como decir al original: “Nos inspiraste con estas ideas, no porque hayas fallado, sino porque fue lo suficientemente fuerte [para llevarlo] y trabajamos en un espacio diferente“.

Ella misma lo ha dicho, suena bastante a pura semántica.

RZ6A1546.JPG
Tilda Swinton y Luca Guadagnino

En cuanto al guión el trabajo recayó en las manos de David Kajganich, cuyo primer trabajo fue  The Invasion (2007) con Nicole Kidman y Daniel Craig, actualización del clásico de ciencia ficción Invasion of the Body Snatchers de 1956True Story, sobre las memorias del periodista Michael Finkel en 2015, y que colaboró con el director en A Bigger Splash y es quien se encarga de la adaptación de la novela The Terror de Dan Simmons como serie para Tv. En cuanto al elenco, además de traer a su querida Tilda en una nueva colaboración, estarán Dakota Johnson (la protagonista de la saga Fifty Shades of Grey), Chloë Grace Moretz (que protagoniza lo nuevo de Louis C.K; I Love You, Daddy – 2017), la bellísima Mia Goth (A Cure for Wellness – 2017), la protagonista del film original Jessica Harper, Sylvie Testud (La Môme – 2007), Angela Winkler (Sils Maria – Clouds of Sils Maria – 2014) y Malgorzata Bela.

suspiria-2018


suspiria-161924485-large

Suspiria

El film, original, se basa más que libremente en el texto autobiográfico de Thomas De QuinceySuspiria de Profundis y narra la historia de una joven ingresa en una exclusiva academia de baile la misma noche en que asesinan a una de las alumnas. La subdirectora del centro es la amable Madame Blank, que brinda a la nueva alumna las comodidades y facilidades necesarias para su aprendizaje. Pero, poco a poco, una atmósfera malsana se va apoderando del lugar, y la estancia de la joven se va convirtiendo en una verdadera pesadilla. Esta es considerada una de las dos obras maestras del director y realizada en el momento más álgido del estilo giallo.

Te damos aquí el repaso que realizó @diegui83Bizarro Bastardo Presenta: Suspiria (1977) y el repaso sobre el director; Darío Argento: Una vida en Rojo Profundo.

Advertisements
Anuncios
Anuncios
Acerca de Marco Guillén 1961 Articles
Aguanto los trapos a Jordi Savall. Leo ciencia ficción hasta durmiendo y sé que la fantasía es un camino de ida del que ya no tengo retorno.

Be the first to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.