[4B Recomienda] 5 películas para amantes del cine distópico

“Todo descubrimiento de las ciencias puras es potencialmente subversivo;
incluso hasta a la ciencia debemos tratar a veces como un enemigo.
Sí, hasta a la ciencia.”

“Un mundo feliz”,
Aldous Huxley, 1932.

Por @GiuCappiello

Este mes (y luego de 35 años de espera) llegó a los cines “Blade Runner 2049”, secuela de una película considerada de culto que se ubica en un futuro distópico, donde el avance de la ingeniería genética y los famosos “replicantes” son las estrellas. Pero, ¿A qué nos referimos cuando hablamos de “distopía?

Es la representación ficticia de una sociedad futura, de características negativas, causantes de la alienación humana”. Ahora seguramente empezaste a recordar varias películas que nos muestran esta clase de escenarios: mundos post-apocalípticos o humanidades donde lo que predomina es el gran avance de la ciencia y la tecnología, que al principio nos maravilla por sus grandes desarrollos, pero que siempre va acompañado por el impacto que ésto mismo genera en los vínculos humanos.

Blade-Runner-1200x800-c-default.jpg
Blade Runner” (1982)

No sólo el mencionado estreno, sino también películas como Twelve Monkeys” (1995), “Matrix” (1999), A.I. Artificial Intelligence” (2001), I, Robot” (2004), The Island” (2005), entre otras, son diferentes exponentes de esta vertiente dentro de la ciencia ficción.

Son muchas las especulaciones e hipótesis acerca del futuro de la humanidad y numerosos directores han explorado y utilizado distintos recursos a la hora de plantear y desarrollar este concepto; algunos sólo hacen énfasis en el evidente cambio y su repercusión a nivel del sujeto y su rol social; mientras que otros recurren también a las herramientas estéticas del film y se nos presenta de forma atractiva la idea de este inminente nuevo mundo; ya sea con trajes excéntricos, autos extravagantes, dispositivos que aún no se han inventado, así como el predominante plateado o un excesivo neón dentro de la paleta de colores utilizados a lo largo del film.

Sistemas políticos totalitarios, civilizaciones futuristas, tecnología y ciencia avanzada, son algunas de las distintas tópicas utilizadas dentro de éste género; pero lo que todas tienen en común, es la clara expresión de la esencia del hombre, sin importar a qué distancia del siglo actual nos encontremos. Y si algo aprendimos de estas películas, es que cuando en el afán de perseguir cierto progreso, se reprime lo humanamente instintivo, siempre, de una manera u otra, termina brotando nuevamente.

1996-12monkeys-lg-346052_0x745.jpeg
Twelve Monkeys” (1995)

Así que si te gustó “Blade Runner” y te intriga este tipo de mundo idílico pero disfuncional, acá te dejamos con cinco recomendaciones sobre distopías tecnológicas, políticas o sociales del mundo del cine que no podes dejar de ver:


1-Metropolis
(1927)8dd41caecb613db353ebb2a7e4612078.jpg

Siglo XXI, en una gran ciudad, Metropolis, la sociedad se encuentra dividida en dos clases; los  privilegiados en la superficie, rodeados de lujos, espacios amplios y jardines, y por otro lado los obreros, recluidos y condenados a vivir bajo tierra. Todo se vuelve más interesante aún cuando Frederel hijo del presidente de la ciudad de élite– conoce a María y al seguirla, penetra en el mundo subterráneo de los trabajadores. Considerada una obra maestra del cine y película fundamental del expresionismo alemán.


2-Videodrome (1983)videodrome-poster.jpg

Se trata de un tipo de distopía “indirecta”, donde la trama no gira en torno a una humanidad avanzada tecnológicamente, ni en derrocar un poder totalitarista, sino que el conflicto es de otra clase. Max Renn, operador de televisión por cable, un día descubre “Videodrome”, una señal que transmite filmaciones sobre torturas físicas, con lo que termina quedando fascinado. Al estilo de “Clockwork orange” (1971), este film nos invita a fantasear sobre la posibilidad de gozar de aquello que se encuentra por fuera de lo socialmente establecido como aceptable o moral, y cómo esto repercute en el ser humano.


3-Brazil (1985)brazilposter.jpg

Con grandes guiños al libro “1984” de George Orwell, nos encontramos en un mundo futurista, regulado por una inflexible burocracia que parece funcionar de maravillas. Los habitantes pueden disfrutar –y abusar– de los desarrollos en materia de tecnología, cirugías estéticas, etc, pero también se encuentran dentro del marco de estas reglas severas, donde aquel que no las respeta es considerado un terrorista. ¿Qué pasaría si se produce un error dentro de ese sistema perfecto?.


4-They live (1988)71tgmHLh5nL._SL1060_.jpg

Al igual que “Videodrome”, esta película se aleja de los recursos estéticos extravagantes y nos plantea una distopía dentro de un mundo cuya imagen es igual a la que vemos hoy en día. ¿Qué harías si descubrieras que entre nosotros existen seres infiltrados, que luciendo igual al humano, introducen mensajes subliminales a través de la publicidad y la política?. Dirigida por John Carpenter (“The Thing”, “Halloween”) este clásico nos mueve a reflexionar acerca del control de las masas y los medios de comunicación.


5-Gattaca (1997)Gattaca-cartel.lecoolvalencia.jpg

El director Andrew Niccol (“In time“, “The Host”) nos trae una humanidad en la cual, por el avance de la ingeniera genética, los niños son concebidos de forma in vitro, lo que permite no sólo la prevención de enfermedades, sino también el control de las características y habilidades del aún no nacido. Vincent (Ethan Hawke) sueña con ir al espacio, pero parece imposible, ya que es uno de los últimos bebés engendrados de manera “natural” y por lo tanto no posee el ADN “perfecto”, esto lo obligará a buscar la forma de escabullirse dentro de aquel sistema exigente e inquebrantable.


Advertisements
Anuncios
Anuncios

Be the first to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.