4BGacetilla Teatral: “Próximo” de Claudio Tolcachir en TIMBRe4

El mundo es cada vez más inmenso y yo aquí, ahora, sólo necesito saber que estás ahí, escuchándome, respirando conmigo.”

Claudio Tolcachir

Por @mauvais1

¿Qué sucede en el cuerpo cuando el afecto sucede siempre lejos, más allá de nuestros límites? ¿Podemos amar sin olernos, sin conocer la piel? Dos seres desarrollan una historia de amor a la distancia y, poco a poco, cada uno se convierte en lo único que tiene el otro en el mundo, pero lejos, sin tocarse.

Próximo nace de ese instante en donde la comunicación se corta y esa falsa sensación de ocupar el mismo espacio se rompe y la soledad lo inunda todo. Pero también es la construcción de un vínculo aceptando esa distancia, construyendo sobre la distancia.

La obra aborda la experiencia de estar lejos de todo, de vivir las emociones más intensas sin cuerpo presente. Los nacimientos, las muertes, el amor, el sexo. Creemos que la poesía del teatro es el ámbito más crudo para contar una distancia tan irreal como la cercanía de un skype. Un instante juntos, un instante separados.

Próximo, la nueva obra escrita y dirigida por Claudio Tolcachir con Lautaro Perotti y Santi Marín, realiza tres funciones semanales en TIMBRe4: viernes 22.45 h, sábados 20.30 h y domingos 19:30 h, México 3554. Entradas a través de www.timbre4.com.


HJuMb8PGZ_930x525

Claudio Tolcachir es actor, director, docente y dramaturgo. Como actor participó en más de treinta obras con directores como Daniel Veronese, Norma Aleandro, Carlos Gandolfo y Roberto Villanueva, entre otros. Como director fundó, junto con su grupo, la compañía TIMBRe4, con la que montó Chau Misterix, Orfeo y Eurídice, Jamón del diablo, Lisístrata, La omisión de la familia Coleman, Tercer cuerpo, El viento en un violínEmilia y Dínamo, estas últimas cinco piezas de su autoría. También dirigió obras como Atendiendo al Sr. Sloane, Agosto, Todos eran mis hijos, Buena gente, Tribus, Ay amor divino y La mentira, entre otras. Por sus trabajos recibió los premios ACE, Clarín, María Guerrero, Teatro del Mundo y Teatro XXI, y fue nominado al premio Konex como uno de los mejores directores de la década. Sus obras se representaron en más de veinte países y fueron traducidas a seis idiomas. Desde 2001 dirige, junto con su grupo, el espacio cultural TIMBRe4.

000159943

Lautaro Perotti es actor, director y docente. Se formó con Alejandra Boero, Juan Carlos Gené y Verónica Oddó. Trabajó como actor en La omisión de la familia Coleman, El viento en un violín, Lisístrata, Jamón del diablo Carabet, La Maraña, Orfeo y Eurídice, La comedia de las equivocaciones y Chau Misterix, entre otras. Algunos de sus trabajos como director son: Dínamo, Siempre me resistí a que terminara el verano, Breve ejercicio para sobrevivir, Algo de ruido hace, Porque todo sucedió en el baño y Cronología de las bestias, de la que es autor y director. En cine, protagonizó Anagramas de Santiago Giralt, Por tu culpa con dirección de Anahí Berneri y El Pasado con dirección de Héctor Babenco. También trabajó en televisión en Noche y día, Farsantes, El mal menor, El tiempo no para y Montecristo. Es cofundador de TIMBRe4 y coordinador de los talleres de actuación donde se desempeña también como docente dictando talleres de formación actoral. Dictó seminarios de actuación en Madrid en el Teatro Español, Teatro La Pradillo, en la Escuela de Actuación Arte 4 y en Francia en TNS, Escuela Nacional de Estrasburgo.

Santi Marín es Licenciado en interpretación textual en la RESAD (Real Escuela Superior de Arte Dramático), cursó Interpretación con la Compañía Teatro del Azar. Se formó con Verónica Oddó y Claudio Tolcachir. En cine trabajó en Anagramas con dirección de Santiago Giralt y Mala muerte con dirección de Vicente Pérez y protagonizó el cortometraje Jacobo de David del Águila. En televisión trabajó en Cuéntame cómo pasó, Desaparecida, Olmos y robles y Al filo de la ley (TVE), Imperium, Aquí no hay quien viva y La Lola (Antena 3), El 2 de mayo (Telemadrid), ciega a citas (cuatro) Mir y El comisario (Telecinco) Guapas (canal 13).  En teatro participó en Anacrónicas y en Jamón del diablo con dirección de Claudio Tolcachir, Algo de ruido hace, Breve ejercicio para sobrevivir y Siempre me resistí a que terminara el verano con dirección de Lautaro Perotti, La caída de los dioses, Medea y Hamlet con dirección de Tomaz Pandur, Como abejas atrapadas en la miel con dirección de Esteve Ferrer, El trío en mi bemol con dirección de Antonio Rodríguez, Antígona con dirección de Miguel del Arco y Los Hilos de Vulcano con dirección de Marta Torres.


Ficha artística-técnica:

Dramaturgia: Claudio Tolcachir

Actúan: Santi Marín (Elián) – Lautaro Perotti (Pablo)

Diseño de vestuario: Cinthia Guerra

Diseño de escenografía: Sofía Vicini

Diseño de luces: Ricardo Sica

Asistencia artística: Cinthia Guerra

Asistencia de iluminación: Lucía Feijoó

Prensa: Marisol Cambre

Producción: TIMBRe4 // Maxime Seugé y Jonathan Zak

Dirección: Claudio Tolcachir

PRÓXIMO fue producida y estrenada por el Complejo Teatral de Buenos Aires el 8 de junio de 2017 en el TEATRO SARMIENTO

Advertisements
Anuncios
Anuncios
Acerca de Marco Guillén 2039 Articles
Aguanto los trapos a Jordi Savall. Leo ciencia ficción hasta durmiendo y sé que la fantasía es un camino de ida del que ya no tengo retorno.

Be the first to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.