[Halloween 4B] Maestros del terror tano… MAMMA MÍA!

Para festejar este momento tan especial del año, desempolvamos los VHS y te recordamos el miedo profundo venido desde el antiguo continente.

Por @ElPatoAlvarez_

A comienzos de la década del 60 del pasado siglo XX, el «Giallo» comenzó a tomar forma en films policiales de ribetes noir. El nombre de «Giallo» (amarillo en italiano) hace referencia al color de las cubiertas de ciertas novelas policíacas baratas que fueron editadas en la década de 1930 en Italia y de las que el género toma gran parte de sus argumentos y elementos formales. Claro a principios de los 70, como todo sub-género cinematográfico, fue mutando hasta convertirse en el emblema del cine fantástico y de terror, siendo precursor del sub-género «Slasher» o «películas de asesinos con cosas filosas». Para este Halloween decidí mostrarles mis fanatismo por el género y sus más emblemáticos representantes, quienes ocupan un altar prominente en el mundo del cine de género. ADVERTENCIA: Aquí no daré los datos de Wikipedia ni nada de eso, solo unas líneas sobre el realizador y las obras que, creo, son de imprescindible visionado en su filmografía.

Lucio Fulci (El padre del Giallo Sobrenatural)

El nombre de lo sobrenatural por excelencia. A Fulci la crítica lo defenestró y censuró sus películas, cosa que popularizó aún más su cine en los jóvenes hambrientos de violencia. Su obra magna es «La Trilogía No Oficial de Las Puertas del Infierno»:

Miedo En La Ciudad De Los Muertos Vivientes (Paura Nella Città Dei Morti Viventi) (1980)

The Beyond (1981) 

Aquella Casa al lado del Cementerio (Quella villa accanto al cimitero1981)

He reseñado algunas (como ven) y lo único que tienen en común estos films (por eso lo de «Trilogía No Oficial…»), además de su protagonista femenina principal Katherine MacColl; del director de fotografía Sergio Salvatti; el montaje de Vincenzo Tomassi  o los fx de maquillaje de la primera y de la última entrega a cargo de Giannetto de Rossi son que las películas están ligadas por elementos sobrenaturales. E incluso las dos primeras películas hacen referencia y homenajean a la atmósfera y el mundo creado por H. P. Lovecraft.

Darío Argento (Creando al Slasher con la estética por madre)

Ya he hablado de este realizador, por eso, trataré de ser sintético y les dejaré el enlace con sus mejores obras: Argento fue influenciado por los grandes Mario bava, Hitchcock, Fellini, es dueño de una estética onírica y asfixiante. Sus films fueron los que popularizaron y expandieron el giallofuera de su país, influenciando hasta al mismísimo John Carpenter para crear su Halloween (1978) y sentar las bases de las películas con psycho-killers deformes.

DALE CLICK A LA IMAGEN Y DESCUBRÍ SUS OBRAS MÁS IMPORTANTES

Lamberto Bava (Gore desde el viejo continente)

Hijo del maestro del terror italiano, Mario Bava (y nieto del director de fotografía, Eugenio Bava), Lamberto tuvo una carrera irregular como realizador de films de horror. En sus películas se destaca el uso excesivo del gore y el metamensaje o la «autoconciencia» mucho antes que «La cabaña en el bosque (The Cabin in the woods, 2012)», como veremos a continuación:

Demons (Démoni, 1985)

Este film es el principal en su carrera: un grupo de espectadores en una sala de cine son acechados por la trama de la película que cobra vida tal como una profecía, y comienzan a despertar seres del Inframundo. ¿Es el Fin del Mundo?

Macabro (Macabre, 1980)

Una mujer a la que se le muere el hijo ahogado vuelve a la sociedad luego que, en un viaje con su amante, éste muere en un accidente decapitado y ella estuvo un tiempo en un hospital psiquiátrico. La mujer, ya separada de su marido, comienza a vivir en la casa de su amante fallecido y el casero (ciego) cree que está manteniendo relaciones con otro hombre, al sentir gemidos y ruidos extraños. Menos mal que no puede ver el flaco…

Dinner with a Vampire (A cena con il vampiro, 1987)

Entre la parodia y el gore, este film es el de los más flojos en la irregular carrera del realizador. Aún así, es digna de ver por su guión y para ver como a veces, las malas decisiones no suelen llegar a buen puerto, aún bien intencionadas.

Acerca de Diego Alvarez 1480 Articles
Cinefilo, comiquero, coleccionista, comic addict. Whovian de tiempo completo.

Be the first to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.