[Halloween 4B] El terror sur-coreano, un viaje de ida

Los films asiáticos han ido creciendo de calidad en los últimos años y Corea del Sur no es la excepción. Cuatro películas terroríficas de este país para apreciar en la ‘Noche de las brujas’.

Por Feliciano José Amato (@f_joseamato)

No es novedad que en los últimos años los films asiáticos han dejado su huella en occidente, sobre todo el género de terror, en donde sus producciones están en la mira del público por la buena calidad cinematográfica que tienen últimamente. Corea del Sur no es la excepción, en donde las buenas ideas del terror dan sus frutos seguido. A poco de que comience Halloween, te dejamos un pequeño recopilado de 4 largometrajes de terror sur-coreano para disfrutar en la ‘Noche de las brujas’.

Janghwa, Hongryeon (Dos hermanas, 2003)

Resultado de imagen para a tale of two sisters

Esta película, estrenada en estos lados como Dos hermanas, es un thriller terrorífico sobre una malvada madrastra que intenta apartar dos niñas de su padre. Un buen resumen, pero tiene más que eso, en donde el ambiente y la música son esenciales para el público que las mira.

La historia trata sobre Su-mi (Im Soo-jung), una niña que acaba de volver de un internado psiquiátrico. En su regreso a casa tiene que lidiar con la esposa de su padre y cuyo único soporte emocional que tiene es su hermana y le realiza las peores de las cosas a las pobres hermanas.

No sólo se queda con el aspecto de suspenso, sino que también recurre a otro subgénero que es el terror psicológico, en donde el espectador se puede adentrar más y más en el papel de las niñas.

Imagen relacionada

Cabe mencionar que en Hollywood se hizo una remake de este film, que sin lujos y gloria, pasó en el olvido. No sucede así con esta entrega coreana, en donde el nivel actoral y directivo fueron totalmente superadores.


Gwoemul (El huésped, 2006)

Resultado de imagen para the host korean

De lo mejor del cine de terror surcoreano, probablemente, uno de los pilares referenciales de los últimos 10 años. Gwoemul es la típica película sobre el bicho que aparece y quiere matar todo. Así de sencillo. Pero esta sencilla formula, junto con un buen guión, y unas actuaciones admirables de sus protagonistas.

El film trata sobre un monstruo mutante que está suelto en medio de la zona de un río en Seúl, que es sumamente peligroso. La trama radica en la búsqueda desesperada de un padre (Song Kang Ho) de su hija (Ko Ah-seong), que es ‘raptada’ por el ‘bicho’. Allí comienza toda la historia de un padre que intenta con todo su ser redimirse de su pasado y actuar sin importar las consecuencias.

Un film que te compenetra totalmente con la trama y las situaciones límites que viven padre e hija en todo momento.


Geoul Sokeuro (Detrás del espejo, 2003)

Resultado de imagen para Geoul Sokeuro

Otro película para apreciar con un buen vaso de vino. En este caso, Into the mirror, o Detrás del espejo -como se la conoce en Argentina- trata sobre un detective (Yoo Ji-tae) que está trabajando en un caso en el que algunos empleados de un centro comercial próximo a inaugurar han aparecido muerto.

Lo curioso de estas muertes es que todos los cuerpos fueron asesinados por personas que utilizan la mano contraria que manipulaban las víctimas. Allí viene la teoría del mundo del espejo, el cual tiene un giro de tuerca por mucho más que interesante. Una delicia del K-horror.


Busanhaeng (Tren a Busan, 2016)

Resultado de imagen para Busanhaeng

Llegó la estrella, lo más novedoso del terror surcoreano que atañe al sillón, butaca, o cualquier medio de ‘acomodamiento’ que prefiere el público. Busanhaeng, o también llamado Tren a Busan, o Estación Zombie para algunas productoras reduccionistas, es no solamente lo mejor que ha sacado Corea del Sur en material cinematográfico en los últimos años, sino que a nivel mundial ha dado un batacazo que lo sostiene con firmeza.

La historia radica que un padre (Gong Yoo) debe llevar a su hija (Kim su-an) a la casa de su madre, ya que esta no quiere pasar más tiempo con él, y que para colmo este le compra el mismo regalo que le dio en el año pasado a la niña. Su hija decide entonces ir a la casa de su madre y entonces deciden tomar un tren para ir a Busan, en donde está.

Resultado de imagen para Busanhaeng

Acá empieza lo bueno. Casi de inmediato, el virus se propaga en el tren en el que estaban padre e hija y ante el horror, desconcierto e incertidumbre, no les queda otra que salvar sus propias vidas y tomar decisiones que podrían arrepentirse en un futuro. Dicho sea de paso, aquí los muertos vivientes no son la versión sosa y amorfa que en The Walking Dead, sino que tienen una mayor fuerza y agilidad que un humano promedio, además de que atacan en hordas de cientos y miles de estas criaturas.

Por otra parte, en el film aparecen personajes memorables, aquellos a los que uno se levanta de la silla y los aplaude, o que se levanta y los insulta, pero nunca habrá una sensación ambigua. Definitivamente es una de las mejores películas de horror del 2016 y del género zombie.

Con todo este material, y para salir un poco del cine clásico occidental, se puede pasar una velada por mucho más que interesante en esta noche de brujas.


 

 

Advertisements
Anuncios
Anuncios
Acerca de Nicolás Socci 602 Articles
Periodista, cinéfilo, fanático de Dragon Ball, Star Wars y La Dimensión Desconocida.

1 Trackback / Pingback

  1. Halloween 4B: El terror sur-coreano, un viaje de ida

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.