The Post: El regreso de la dupla Steven Spielberg y Tom Hanks

Desde Saving Private Ryan (1998) han colaborado en cinco diferentes producciones, ficciones que repasaron parte de la historia americana, héroes anónimos, espías y estafadores. Para esta oportunidad se asocian para narrar un momento crítico del periodismo. Uno que a muchos se le antojará más que actual.

Por @mauvais1

El guión, que dirige Steven Spielberg, es trabajo de Liz HannahJosh Singer, quien tiene en su haber títulos dedicados al periodismo y la libertad de expresión como Spotlight (2015) y The Fifth Estate (2013). Lo interesante es el increíble elenco que acompaña a Tom Hanks, encabezado por Meryl Streep, Sarah Paulson, Jesse Plemons, Bob Odenkirk, Matthew Rhys, Michael Stuhlbarg, Alison Brie, Carrie Coon, David Cross,Bruce Greenwood, Tracy Letts, Bradley Whitford y Zach Woods.

Su viejo colaborador John Williams será quien esté detrás de la banda de sonido, al igual que Janusz Kaminski en la fotografía. A todas luces estamos ante una oscarizable por donde se mire. El estreno en las salas argentinas será el 1 de febrero de 2018.

En junio de 1971, los principales periódicos de EE.UU., entre los que se encontraban The New York Times y The Washington Post, tomaron una valiente posición en favor de la libertad de expresión, informando sobre los documentos del Pentágono y el encubrimiento masivo de secretos por parte del gobierno, que había durado cuatro décadas y cuatro presidencias estadounidenses. En ese momento, Katherine Graham (Meryl Streep), del Post, seguía buscando su lugar como la primera mujer editora del periódico, y Ben Bradlee (Tom Hanks), el volátil director, intentaba relanzar un periódico en decadencia. Juntos formaron un equipo improbable, ya que se vieron obligados a unirse y tomar la audaz decisión de apoyar al The New York Times y luchar contra el intento sin precedentes de la Administración Nixon de restringir la primera enmienda.

PentagonPapersDanielEllsberg-640x480

Historia basada en la publicación en 1971 de los “Papeles del Pentágono” en el Washington Post. Los Pentagon Papers son un documento secreto en 47 volúmenes contando la participación militar de EE.UU. en Vietnam entre 1945 y 1967. La obra fue encargada en 1967 por el entonces secretario de Defensa, Robert McNamara, quien nombró a Leslie Gelb, director de planificación de control de la política de seguridad internacional, como supervisor del estudio. Gelb contrató a 36 oficiales militares y expertos civiles e historiadores para escribir las monografías de la investigación.

La publicación de los documentos, primero por The New York Times y, después por The Washington Post, provocó ira y vergüenza pública contra el presidente Richard Nixon, quien puso la máquina del gobierno de EE.UU. en acción para obligar a la prensa a abandonar la publicación del documento.


Advertisements
Anuncios
Anuncios
Acerca de Marco Guillén 2041 Articles
Aguanto los trapos a Jordi Savall. Leo ciencia ficción hasta durmiendo y sé que la fantasía es un camino de ida del que ya no tengo retorno.

Be the first to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.