La magia de Olivier Deriviere en el mundo videolúdico

¿Quién podría decir que la saga Silent Hill o juegos como Resident Evil: The Darkside Chronicles son dignos de jugar si no tuvieran su maravillosa música de fondo? Muchas veces la música deja una marca en el gameplay que complementa la historia. Por eso, hoy les hablaremos del trabajo de uno de los compositores de la industria del videojuego: Olivier Deriviere.

Por @RevelloMia

Siempre es un tanto difícil encontrar el lugar apropiado para la música.

 

Olivier Deriviere

Nacido el 26 de diciembre de 1978, este compositor francés es conocido por realizar los soundtracks de los títulos Alone in The Dark (2008), Remeber Me (2013), Obscure (2004) y Obscure II: The Aftermath (2007), y varios títulos más. Comenzó a estudiar percusión clásica a la edad de cinco años y luego se encaminó con la harmonía, contrapunto e instrumentación en el Conservatorio de Niza, en Francia. En su adolescencia, aprendió de los aspectos técnicos de la composición musical para los medios interactivos atendiendo Coding parties donde había programadores apasionados que competían creando códigos, gráficos y música en computadoras. En el año 2000 ganó una beca para asistir a Berklee College of Music dónde estudió música y jazz. Se dice que pasó una temporada entera con la Orquesta Synfonica de Boston, cosa que le enseñaría más sobre el conteo musical y alimentaría su visión en la música de videojuegos.

Sus trabajos musicales combinan coros en distintos idiomas, orquestas, guitarras y diferentes sonidos digitales. Su primer trabajo fue para el videojuego ObsCure, lanzado en el 2004. El sountrack mostraba los talentos del Coro de Niños de la Opera Nacional de Paris, talentos que se pueden escuchar en pistas como “Who is Herbert?” y “Give us Eternity”. Sin duda la participación de estas figuras musicales le da un tono prematuro a la historia del videojuego y complementa la esencia de juventud de los personajes. Los que ya han jugado este juego, sabrán que se desarrolla en una escuela secundaria donde los protagonistas son adolescentes inocentes y, sobre todo, indefensos contra los peligros que acechan en aquel edificio. Además, le da esa atmósfera de misterio que hace saber al jugador que hay mucho por descubrir a medida que se avanza en la historia.

vlcsnap-2017-11-06-00h07m23s104

Para realizar el sountrack de su secuela, ObsCure II: The Aftermath, Deriviere contrató al Cuarteto de Cuerdas de Boston. Varios tracks como “Ballets of Dead” combinan los coros, baterías e instrumentos clásicos que le da suspenso y adrenalina a las batallas del juego. Sin embargo, la pista que se podría considerar como la más significativa es “Bad Behaviour” que introduce al jefe final. Los sonidos combinados en este track culminan por darle el aspecto maduro que tiene el juego. Los protagonistas ya no son adolescentes, ahora son adultos más precavidos que deben luchar por sobrevivir; deben lidiar con las secuelas de la experiencia del primer juego. Además, el track refleja la personalidad del antagonista que se niega a crecer, muestra una actitud inmadura, vengativa y un “mal comportamiento”.

Dos de sus trabajos que se consideran como los más notables son los sountracks de Alone in The Dark y Remember Me. El primero por incluir al grupo The Mystery of Bulgarian Voices, que es un coro de mujeres búlgaras reconocido por los Grammys. Deriviere incluso escribió las letras de las canciones del sountrack, letras que podemos escuchar en pistas como “Prelude to an End”, “Edward Carnby”, “Loneliness” y “Who am I?”. La última trata de cómo el icónico protagonista, Edward Carnby, se siente al no saber quién es en realidad y qué destino le deparará cuando recupere sus recuerdos. Esta banda sonora otorga un aire de misterio, desolación, descubrimiento y adrenalina a la experiencia del jugador. 

Letra de “Who am I?” (Traducida del búlgaro)

Como de una profunda hibernación…

¿Desde los ojos de quién veo?

¿A quién pertenece este rostro maldecido?

Difícilmente puedo escuchar la voz vaga llamando

Como un grito resonando desde lejos

¿Alguna vez comprenderé

Cómo aceptar

Este rostro desconocido

Y convertir el pecado en esperanza?

Con mi corazón, ando buscando

Un camino a través de mi destino inexplorado

No tengo tierra madre

No tengo nada en esta tierra

Hasta que haya encontrado redención

En el corazón de la noche

Huyo de mí mismo

Mis pies hundiéndose

Como si de una profunda hibernación…

El segundo, Remember Me, por otorgarle la reputación al explorar nuevos géneros y un territorio musical que no se había visto antes. Él afirmó en una entrevista con Game Informer que su objetivo fue transferir el concepto principal de la historia a la música, grabar una performance acústica y digitalizarla. También dijo haber sentido mucha confusión al tener contacto con el juego por primera vez y que reflejó dicha confusión en su trabajo. Asimismo, el tema principal del juego no se escucha hasta el final y está desparramado en pequeñas piezas por cada una de las canciones de la banda sonora. Esto se vincula fuertemente con Nilin, la protagonista del juego quien se siente como un error en todo ese mundo de memorias y no está completa hasta el final. Del mismo modo, Deriviere dice que cada pista apoya la experiencia del jugador por sobre todas las cosas, ya que se sincroniza con las batallas y los combos que realiza el jugador a lo largo del gameplay.

Sin lugar a dudas, Olivier Derivier es digno de reconocimiento por su asombroso trabajo, su visión y creatividad. Esperamos que más fanáticos del mundo videolúdico puedan darle una chance a su maravillosa música y a las experiencias que presenta. para agregar, el compositor frances actualmente se encuentra trabajando en el sountrack del nuevo juego de DontNod, Vampyr. Tendremos que esperar a ver con qué nuevos aspectos musicales nos sorprende.

Todo su trabajo puede ser escuchado en su página de soundcloud. Aquí debajo les dejaremos varias de las pistas mencionadas más arriba para que puedan tomar sus auriculares, subir el volumen y deleitar sus oídos.


 

Advertisements
Anuncios
Anuncios

Be the first to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.