[4BÍntimo] Entrevista a la escritora mexicana María de Lourdes Victoria

Entrevistamos a la escritora mexicana María de Lourdes Victoria. Ella nos cuenta sobre su producción literaria y su vínculo con el lector. Acompañanos y conocela junto a nosotros.

por @MLauParedes

unnamed-1-1

Cuando te encontrás con una persona que posee una sensibilidad diferente hacia el arte y la vida, es difícil intentar hacer comprender al lector la admiración que despierta. Ella, María de Lourdes Victoria, es una mujer latinoamericana que escribe. Halló en las letras el lugar para crear mundos imaginarios para niños y también, con intensidad, construir una mirada comprometida con la sociedad a través de sus cuentos y novelas. Aquí, su voz y su opinión sobre la literatura.

 

Cuatro Bastardos ¿Cuáles de tus textos recomendás en primer lugar a nuestros lectores? ¿Por qué?

María de Lourdes Victoria Escribo en el género de la novela, el cuento breve, la poesía y el cuento infantil. Yo recomendaría que mi lector se acercara a mi obra leyendo el género que más le gusta. Si hablamos de la novela igual, dependería de su gusto; si le gusta la novela histórica le recomiendo que empiece con Los Hijos del Mar, y después mi obra más reciente, La Casa de los secretos.  Si al lector le gusta la novela contemporánea, policiaca le recomiendo que lea “Más allá de la justicia” que fue finalista del premio Planeta en el 2012. En cuanto al cuento breve me siento muy orgullosa de un par de cuentos que has sido publicados y traducidos a varios idiomas: La blusa blanca, El chiclero, y A la fuerza. Tengo otro cuento breve también fue bien acogido y que escribí con mucho cariño: Ese cuento se llama “Sopa de Lentejas”. Ahora, si al lector le gusta la poesía, le invito a leer la oda que está por publicarse, se titula “Oda al papel”. Hay otro poema que también me enorgullece y ese se llama:  Somos todos, somos uno.

4B ¿A qué tipo de público están dirigidos tus textos?

María de Lourdes Victoria Al lector que sabe leer. Como te cuento, yo escribo de todo mientras sea ficción.

4B ¿Quién fue tu primer lector? ¿Cuál fue su devolución al terminar la lectura?

María de Lourdes Victoria Mi primer lector fue mi hermano Neftalí. Le mandé un capítulo de mi primera novela, Los Hijos del Mar, y él se emocionó al leerlo y a su vez lo mandó a Edamex sin mi conocimiento. Un día mi hermano me habló y me dijo que la editorial le había enviado un fax (no existía eso de los emails entonces) pidiéndole que les enviara la novela. Yo no sabía de lo que estaba hablando. ¿Cuál novela? le pregunté. ¡Lo único que llevaba escrito era ese primer capítulo! Siempre había escrito, pero por primera vez contemplé la posibilidad de publicar. Que alguien quisiera mi obra me impulsó a escribirla todita. Cuando la terminé la coloqué con Ediciones B y ellos la titularon “Les Dejo el Mar”. La novela quedó como finalista del premio Mariposa en Nueva York.

4B ¿Cuál fue la lectura o devolución de alguno de tus lectores que más llamó tu atención?

María de Lourdes Victoria ¿Supongo que te refieres a las criticas literarias? De ser así te cuento. Hay aspectos de este negocio que no acabo de entender. El tema de las reseñas literarias es uno de ellos. Seguido me llegan a mi inbox mensajes directos de mis lectores diciéndome lo mucho que han disfrutado mi obra. Esos los guardo toditos en un folder que titulo “mis tesoros”. Pero aquello de las reseñas de los “conocedores de la literatura’ no sé cómo funciona. Es un poco difícil moverse desde aquí (Estados Unidos) cuando tu editorial está en México. La verdad es que me siento un poco huérfana y no sé como ‘colarme’ en ese círculo de escritores que aparentemente se apoyan y se quieren. Lo mío es un poco complicado porque aquí radico pero escribo en español. Soy defensora empedernida de mi lenguaje y por ello hace mucho que acepté el reto. No voy a rendirme y escribir en inglés como lo hacen muchos de mis contemporáneos. No los critico. Cada quien escribe en la lengua que dicta su corazón. Me aboco a hacer lo que creo que me corresponde: con esta última novela, por ejemplo, organicé e invertí en mi propia campaña de publicidad, tanto en México como en Estados Unidos. Todo lo que he cosechado en regalías lo he invertido en mi propia publicidad. Aprecio que mi editorial coloque los libros al alcance de mi lector y comprendo que a mí me toca “cacarear” para que a la hora de sacar la cartera compren mis libros. (Aquí algo sobre el tema de cacarear: https://mariavictoria.squarespace.com/blog-espanol/category/los-libros-son-cacahuates-garapiados ) Espero que eso cambie con el tiempo. Cada día hay más escritores como yo en este lado de la frontera que escribimos y publicamos en español, sin ser de los grandes (todavía J), como Isabel Allende o Carlos Ruiz Zafón.

4B ¿En dónde podemos adquirir o acceder a tus creaciones literarias?

María de Lourdes Victoria Aquí encuentras todas mis obras; Maria de Lourdes Victoria. Gracias por el apoyo!

4B ¿Cómo elegís el idioma en el cual narrar? ¿Encontrás diferencias entre un idioma y otro a la hora de crear?

María de Lourdes Victoria He escrito en ambos idiomas (inglés y español) y me parece que el idioma lo dicta el corazón (un poco) y la audiencia. Mi tema suele ser México y esas novelas me salen en español, con todo y los mexicanismos. En este blog, me expando en el tema ¿Y AHORA QUÉ HAGO CON LOS MEXICANISMOS?.

4B ¿Por qué realizás talleres vinculados a la literatura? ¿Qué es lo que deseás que tus alumnos aprendan?

María de Lourdes Victoria Más bien la que desea aprender soy yo. Doy talleres para no sentirme tan sola y encontrar a otros escritores que radican aquí, y escriben en español. Así nació el grupo @Seattle Escribe y vamos creciendo. Ya somos alrededor de 86 escritores Latino Americanos. Así como sucede en la ciudad de México, se ha creado una linda comunidad donde juntos avanzamos, celebrando nuestros logros y llorando los ‘aparentes rechazos”.

4B ¿Quiénes son tus autores favoritos? ¿Por qué?

María de Lourdes Victoria La autoras mexicanas contemporáneas. Por valientes. Y no necesariamente las que ya han publicado.

 4B  ¿Qué libro recomendás a nuestros seguidores?

María de Lourdes Victoria Recomiendo que lean. Punto. Lo importante es que lean, aunque sea en sus Ipads. Y más importante todavía es que lean a sus hijos, y sus nietos. ¿Sabes? No me gustan las listas de libros recomendados. Encuentro que casi siempre son de los mismos “grandes” autores. Y ellos casi siempre son hombres.

4B ¿Qué te permite la literatura como medio de expresión?

María de Lourdes Victoria La literatura y sobretodo la escritura me permite SER.


unnamed

María de Lourdes Victoria

Es escritora de novelas, cuentos y literatura infantil en inglés y en español. Natural de Veracruz, actualmente radica en Estados Unidos. Su primera novela, Los hijos del mar, fue finalista del Premio Mariposa en la Feria Internacional de Libros Latinos en 2006. Más allá de la justicia, su segunda novela, fue finalista del Premio Planeta en 2010 y recibió Mención Honorífica en la categoría de Mejor Novela en Español en los International Latino Book Awards en 2012. Su última novela, La Casa de los Secretos (Planeta, 2016) fue finalista del International Latino Book Award en 2017 como mejor novela histórica en Español. Sus cuentos han sido publicados en prestigiosas revistas literarias, como Nimrod y Quercus Review.

Advertisements
Anuncios
Anuncios
Acerca de María Laura Paredes 147 Articles
Lectora y admiradora de toda expresión artística. Entrevistas, reseñas y comentarios literarios.

Be the first to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.