Babylon Berlin: La superproducción alemana que deberíamos poder ver

Sky 1 (Sky Deutschland) estrenó este octubre la producción más costosa hasta ahora de la televisión alemana. Una verdadera maravilla que transcurre en los años previos a la ascensión del nazismo en esas tierras. Un thriller policial y de espionaje basado en la novela del escritor y periodista Volker KutscherSombras sobre Berlín (2010).

Por @mauvias1

Son varias las productoras que se unieron en este ambicioso proyecto; X Filme Creative Pool, ARD degeto ( la primera cadena de televisión pública alemana), Beta Film y Sky con un presupuesto de 40 millones de euros. En cuanto a los guiones son trabajo del director, guionista y compositor Tom Tykwer (el maestro detrás de Corre Lola, Corre – 1998,  El Perfume – 2006, Cloud Atlas – 2012 y Sense8 – 2015/17) y Achim von Borries (Good Bye Lenin – 2003), ambos creadores de la serie, junto a Henk Handloegten (Good Bye Lenin – 2003) y Volker Kutscher. La serie cuenta con ocho episodios en su primer temporada y otros ocho de la segunda en la que los policías perseguirán un asesino serial, basada en la novela de la saga titulada Der stumme Tod (2009). La misma fue adquirida por Movistar Series Xtra para trasmitirla. 

De la dirección son tres de ellos los que hacen los honores; Henk Handloegten, obviamente el mismísimo Tom TykwerAchim von Borries.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

La historia está basada en la primer publicación de una saga que lleva ya cinco entregas más una novela corta. El titulo original es Der nasse Fisch, traducido literalmente como El Pez Mojado, que salió a las librerías en 2008.

Bienvenidos al Berlín de los explosivos años 20. A finales de 1929, la capital alemana se sitúa como la gran metrópolis de la expresión y la libertad. La ciudad más moderna y viva de una Europa en plena efervescencia que, sin embargo, se tambalea al borde de un cambio inminente. Refugio para aquellos que buscan la emancipación, Berlín es un hervidero de gente de toda condición política y clase social: en sus calles se mezclan comunistas, anarquistas, nazis, mafias e inmigrantes rusos, y en cada rincón proliferan artistas, bohemios, homosexuales, músicos, bailarinas de cabaret y travestidos. Todos ellos testigos de los tiempos de apertura y transformación que se abren paso cautelosamente con la nueva década.

Pero bajo esa luminosa superficie, una población sumergida en una profunda crisis económica aspira a una vida mejor. Tras su aparente clima de libertad y cambio, Berlín es una silenciosa olla a presión a punto de estallar. En mitad de esta tensa calma se encuentra Gereon Rath, un detective de la policía de Colonia que acaba de incorporarse a la unidad antivicio de Berlín, localizada en el monumental cuartel general de la policía, para investigar el caso de una red de pornografía relacionado con la mafia rusa. La brigada está encabezada por Bruno Wolter, compañero y superior de Gereon. De apariencia tranquila y honesta, Gereon arrastra en realidad una pesada carga consigo. Asentado en Berlín, conoce a Charlotte, una joven con la que empieza una relación clandestina y que busca mejorar las miserables condiciones de vida de su familia. La serie sigue la investigación del caso, la trama personal de Gereon y los entresijos de la policía en el contexto histórico de la ciudad.

En cuanto a la larga lista de elenco, destacan; Volker Bruch (The Man with the Iron Heart – 2017), Liv Lisa Fries (otra de las tendríamos que poder ver Mitten in Deutschland: NSU – 2016), Anton von Lucke (de la preciosa Frantz – 2016 de François Ozon), Roland Wolf (que podremos ver en la primer producción alemana para Netflix – Dark – 2017 de Baran bo Odar), Peter Schneider (Dark – 2017), Joachim Paul Assböck (Gernika – 2016), Pit Bukowski (de la recomendable Gutland – 2017 de Govinda Van Maele), Thomas Chemnitz, Christoph Bertram, Matthias Brandt y David Brückner (Hitman: Agent 47 – 2015).

En cuanto a los apartados técnicos, que son realmente deslumbrantes, son trabajo de Bernd Fischer, Frank Griebe (colaborador de Tom Tykwer en varios filmes como El Perfume – 2006)) y Philipp Haberlandt en la fotografía.

En el inspirado soundtrack están Johnny KlimekTykwer, colaborando una vez más desde Cloud Atlas – 2012. Además de contar con interpretaciones de The Bryan Ferry Orchestra, banda de Jazz fundada por Bryan Ferry, que toca solo canciones de los años 20 y Moka Efti Orchestra.

El diseño de vestuario es de Pierre-Yves Gayraud (The Promise – 2016 y The Three Musketeers – 2011 de Paul W.S. Anderson) y la producción de decorados de Kai KochThorsten Klein (Season of the Witch – 2011), Francis Kiko Soeder (A Dangerous Method – 2011), Daniel Chour (laburante que dio luz y color a The Grand Budapest Hotel – 2014 y A Cure for Wellness – 2016).

Anuncios