Paterson: Un bondi de poesía visual

Se estrena, por fin, la película del genio indie Jim Jarmush, que nos cuenta la vida rutinaria de un colectivero de un pueblo de Nueva Jersey, el cual escribe y absorbe poesía en su ámbito.

Por @08Federock

Poesía visual, además de escrita. Eso es Paterson, el pueblo, y el personaje, que se llama igual que el pueblo. Esta película del 2016 pero que recién se estrena aquí,  quizá no sea para recomendar al conductor del 63 que te lleva por Avenida Nazca, a pesar de ser una historia de un colectivero en aquel pueblo de Nueva Jersey. Pero no nos apresuremos, ¿quién sabe?, justamente ese contraste es el protagonista tan alto, buena persona, callado, que escribe lindos conjuntos de palabras que nos hacen sentir lo que él percibe.

Esta película de personaje es algo común para el director y guionista del film, Jim Jarmush que siempre se ha caracterizado como un cineasta particular, con sus films de ritmo tranquilo, que evitan las estructuras narrativas tradicionales, ya que no está muy claro el progreso de la trama. Este film, como muchos de éste director indie de los más importantes de los últimos tiempos, Only Lovers Left Alive (2013) con Tom Hiddleston, o Dead Man (1995) con Johnny Depp, o Broken Flowers (2005) con Bill Murray, se centran en el desarrollo del personaje y de la atmósfera que los acompañan.

1_S78RQVHBui7DCiPiloOUTg.jpeg

En Paterson Adam Driver, nuestro Kylo Ren de la última Star Wars, y Adam Sackler de Girls hace un buen trabajo en interpretar al protagonista, al cual se nos muestra como un conector entre el arte, y el mundo que lo rodea.  Estas películas simples, circulares, que siempre entrega Jarmush a sus films, se ve reflejada primero con su pareja Laura, interpretada por Golshifteh Farahani, quien no para de dibujar círculos en su ropa o cortinas, como si la rutina que lleva fuera un círculo vicioso interminable. Sí, hay pequeñas cosas que van rompiendo la rutina de Paterson, pero Laura se aprecia como una metáfora de la vida que podría imaginar el protagonista, donde solo hay blanco y negro, como los únicos colores que Laura usa para su ropa y para pintar la casa.  Además de demostrarnos que ella es la que sigue sus sueños, lo que quiere hacer lo hace, y es feliz con eso. Mientras a Paterson se lo ve encerrado en su rutina, escribiendo poemas cada momento libre que tiene. Dentro de la película hay un poema escrito por Jarmush, otros de Williams Carlos Williams y por Ron Padgett.
También hay un bar, una pareja con problemas. Además de Donny, un personaje que le cuenta todo lo malo que le pasa en su vida. Y hasta un acto heroico “falso” hacia el final que atrae este film mucho más a la realidad que otros films de Jarmush.

hero_Paterson-2016

El montaje está hecho para que veamos lo que él ve, el cómo lo ve, lo desciframos con sus poemas, el cómo captura comentarios improvisados, y se utiliza la música calma para acompañar a Paterson. Hasta cuando acompaña a pasear a su perro Marvin, uno de los personajes muy importantes del film, que actúa genial, y hasta está acreditada como “Nellie”.

Para finalizar, aclaro que no soy muy fanático de la poesía, y aun así la disfruté, a pesar de tener un ritmo algo lento. Pero me encantaría destacar que esta película te atrae con secuencias hermosas, que se componen de escenas tan bien posicionadas, como las palabras componen los bellos poemas del protagonista. Empieza con que él que se levanta con su pareja, mira el su reloj pulsera, ella le habla que soñó con que ellos tendrían mellizos, tema que resaltará a lo largo del film, luego come sus cereales, y se dirige al trabajo donde hace su rutinario recorrido en el colectivo, para finalmente hacer su caminata nocturna e ir al bar a tomar algo.

La película, con sus imágenes, te transmite eso tan simple, como la rutina de un conductor de colectivo, al igual que las palabras bien usadas pueden expresar la importancia de la amistad y el amor, en este mundo tan triste y hermoso a la vez.  

PUNTAJE 8/10


MV5BMTUzODA4Nzk0OF5BMl5BanBnXkFtZTgwNzE1MDIwMDI@._V1_UY1200_CR87,0,630,1200_AL_.jpg

Título original: Paterson

Duración: 113 min.

País: Estados Unidos

DirectorJim Jarmusch

GuionJim Jarmusch (Poemas: Ron Padgett)

MúsicaSqürl

FotografíaFrederick Elmes

RepartoAdam Driver, Golshifteh Farahani, Sterling Jerins, Luis Da Silva Jr., Frank Harts,William Jackson Harper, Jorge Vega, Trevor Parham, Masatoshi Nagase,Owen Asztalos, Jaden Michael, Chasten Harmon, Brian McCarthy, Jared Gilman,Kara Hayward 

ProductoraAmazon Studios / K5 Film / Le Pacte / Animal Kingdom / Inkjet Production

Género: Drama | Literatura. Drama psicológico. Cine independiente USA

Sinopsis: Historia sobre un conductor de autobús y poeta aficionado sobre las pequeñas cosas llamado Paterson, que vive en Paterson, New Jersey.

 


 

Be the first to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.