5 Historias que nos gustaría ver en series del universo Tolkiano

Con el reciente y sorprendente, aunque no tanto porque ya había negociaciones, anuncio realizado por Amazon Studios sobre la adquisición de los derechos sobre El Señor de los Anillos (The Lord of the Rings – 1954), sabemos que serán eventos previos a lo ocurrido en la trilogía, pero aun no decidieron cuales. Bueno, nosotros tenemos algunas ideas.

Por @mauvais1

Así es, esta serie original para Amazon Prime será producida por Amazon Studios en cooperación con Tolkien Estate and Trust, HarperCollins y New Line Cinema. Esto sucede después de una puja en la que se comenta que el otro gigante streaming NETFLIX, también compitió ofreciendo alrededor de cien millones de dolares, al que claro le ganaron cuando rebasaron la marca de docientos millones. El trato también incluye potenciales spin-off.

Ahora lo que resulta intrigante son los comentarios de Matt Galsor, representante de Tolkien Estate and Trust y HarperCollins, “Estamos encantados de que Amazon, con su compromiso de larga data con la literatura, sea el hogar de la primera serie de televisión de varias temporadas de El Señor de los Anillos. Sharon y el equipo de Amazon Studios tiene ideas excepcionales para traer a la pantalla historias previamente inexploradas basadas en los escritos originales de J.R.R. Tolkien“. Solo se vendieron los derechos sobre la trilogía, sucesos que van del 3018 de la tercera edad a 3021 en que los últimos de la compañía abandonan la tierra media. Con Sharon se refiere a Sharon Tal Yguado (productora también de Outcast – 2016/17), la jefa de guionistas de series de Amazon Studios. Ella misma decía al respecto; “El señor de los anillos es un fenómeno cultural que ha cautivado la imaginación de generaciones de aficionados a través de la literatura y la gran pantalla. Nos sentimos honrados de trabajar con Tolkien Estate and Trust, HarperCollins y New Line en esta emocionante colaboración para televisión y estamos encantados de llevar a los fanáticos de El Señor de los Anillos a un nuevo viaje épico en la Tierra Media“. Es decir que no queda claro si podrán escribirse historias fuera del universo presentado en la trilogía o podrán extenderse a otros tiempos, que ocurren por ejemplo en El Silmarillion. Libro que retrata las edades antiguas, desde la creación hasta el ascenso de Aragorn como rey de Gondor y Arnor.

Pero como todavía no se ha decidido que historias serán contadas, nosotros tenemos algunas que tal vez puedan tener en cuenta, todas ocurren en años anteriores o actuales a los eventos de El Señor De Los Anillos:

espada12

 1. La historia de Arathorn II: padre de Aragorn, nuestro querido Trancos. Así es, este pobre montaraz del norte, capitán de Dunedain, tuvo una gloriosa aunque corta vida, un héroe trágico como tanto le gustaba al bardo ingles Tolkien. Se caso con aun muy joven Gilraen la bella, a pedido de la madre de ella, Ivorwen, ya que había vaticinado que él moriría joven aunque sería padre de la esperanza del pueblo. Esperanza, “Estel”, un sobrenombre de Aragorn. Pues bien el marchó al helado norte junto a los hijos de Elrond, los gemelos Elladan y Elrohir, a vengar la muerte de su padre en manos de los trolls, fue muerto por una flecha de orcos. Como sus antepasados, fue educado en Rivendel por Elrond.


 

post-3683-0-23842300-1445641348

2. Las Guerras del Norte: La Batalla del Norte, ocurrida durante la Guerra del Anillo narrada en el “Señor de los Anillos” entre los Hombres de Valle y los Enanos de Erebor contra los Hombres del Este a los pies del mismísimo reino de Erebor. Sucedió que en el tiempo en que los grandes ejércitos de Sauron sitiaban Minas Tirith, una hueste de Hombres del Este, aliados de este, cruzaron el Río Carnen obligando al Rey Brand a retroceder hasta el Valle. Este rey es nieto de Bardo El Aquero, el mismo que mató a Smaug en “El Hobbit”. Esta, no tan conocida, batalla que duró tres días se cobró un sinmunero de conocidos personajes; Daín II al que conocemos como Pié de Hierro, y que aparece en la tercera parte de la trilogía El Hobbit por ejemplo. Se dice que el rey enano murió defendiendo el cadáver del rey Brand. “Pese a que los Orientales salieron victoriosos de esta batalla, no pudieron tomar la Montaña Solitaria, por lo que muchos Hombres y Enanos se refugiaron en Erebor, y resistieron allí…” Cuenta la crónica. “Cuando llegaron las nuevas de la caída de Sauron el ejército de Hombres del Este sintió un gran desánimo, y los sitiados, a las órdenes de Bardo II y de Thorin III, los pusieron en fuga, expulsándolos del Valle, lejos hacia el Este“.


 

8ddbc4863f0f100f400b749d976df4b9--alan-lee-king-arthur
Alan Lee

3. La Trágica Historia del príncipe Amroth y Nimrodel: Puede ser un romance a pleno. Cuando el reino enano de Khazad-dûm (la “Moria” vista en la Comunidad del Anillo – 2001) cayó en manos de los orcos, Nimrodel se marchó sola y asustada hacia el sur. Amroth, quien la amaba, la siguió y en los lindes de Fangorn se comprometió con ella a cambio de llevarla a un lugar donde reinara la paz. Fue así como iniciaron el viaje hacia los puertos grises con el fin de partir al otro lado del mar. Sin embargo, Nimrodel se perdió en las montañas. Amroth cuando no pudo encontrarla decidió partir. Justo en el momento de zarpar, Amroth creyó ver a Nimrodel en la orilla y se lanzó al mar para intentar nadar hasta ella, pereciendo en el intento ahogado en la bahía de Belfalas. El reino de Amroth, Lórien, lo heredan luego Galadriel y Celeborn. Esta historia la relata Legolas a los Hobbits en Lothorien.


 

_the mabinogion_peredur - son of efrawg_07_med
Alan Lee

4. La Guerra Entre Parientes: Esto ocurrió mucho tiempo atrás de los hechos el ESDLA, fue en tiempos del Rey Rómendacil I, entre los años 1432 y 1448 de la TE. Es una historia de guerra civil entre dos bandos, aquellos que quería ser gobernados por un descendiente de sangre pura Dunedian o Numenoreana, liderado por Castamir, primo del rey y Eldacar, que era hijo Valacar y una mujer del pueblo del norte, los Rohirrim (de cuya unión se decía que malograba la majestad de los reyes de los hombres). El recién coronado Eldacar fue depuesto pero diez años después regresa encabezando una rebelión en los feudos de Anórien e Ithilien, a los que se unió el resto de los pueblos y derrotó a Castamir en la Batalla de los Cruces del Erui matándolo.


7e0f2880d3a75fad4f09cfed199360fa19015aa5_hq
Bandobras “bull roarer” Tuk – El inventor del Golf

5. La Batalla de los Campos Verdes: Tuvo lugar antes del largo invierno que cayó sobre casi todas la tierras de Eriador. Ocurrió en el año 2747 T. E. cuando una banda de trasgos procedente del Monte Gram y liderada por su rey Golfimbul, penetró en la Comarca. La batalla acabó con la victoria de los hobbits y la muerte del rey orco a manos de Bandobras Tuk (antepasado de Peregrin “Pippin” Tuk), que con un tremendo golpe de su porra de madera, le arrancó la cabeza. Ésta salió volando unas cien yardas y se coló en la madriguera de un conejo, inventándose así el juego de golf. Serían realmente interesante contar la historia de los inicios de la Comarca y sus más que excéntricos pobladores.


Las yapas:

CvIAYZvW8AAN88K.0
Houghton Mifflin Harcourt – Beren y Lúthien

Entre las grandes historias ocurridas antes de la tercera edad, existen dos que son tan populares como ESDLA entre los aficionados al universo Tolkiano; una de ellas es la historia de Beren Erchamion, un hombre de la primera edad que se enamoró de una princesa Elfo, nada menos que Lúthien hija del rey Thingol de  Doriath. Para poder desposar una elfa de tan alto linaje se le fijaron varias aventuras que debía superar. La Balada de Leithian o “Liberación del cautiverio”, fue escrito por el profesor dedicado a su esposa Edith (así de enamorados estaban). En esta aventura el joven guerrero se enfrenta a diversas criaturas, todas sirvientes del señor oscuro, pero el capo, Morgoth. Hombres lobos, vampiros, orcos y torres encantadas, además de elfos amigos. Que recomendamos leer para entender mucho de lo que vendrá en la historia de amor de Aragorn y Arwen Undómiel. Ellos mismo eran desentiendes de estos personajes.

1f1835734dd6dec2edfebab498f49279
John Howe – Túrin, Nienor y el dragón Glaurung

Y para terminar, tenemos que hablar de Narn i Chîn Húrin o La Historia de los Hijos de Húrin. El héroe trágico del legendarium tolkiano por antonomasia damas y caballeros, Túrin Turambar. Al tipo y la familia le cae una maldición que Morgoth hace a su padre y es tal tipo de hados oscuros que no habrá obra que toque que no destroce. Y en la que se verán involucrados su hermana Nienor y  su madre Morwen.

“Siéntate aquí ahora -dijo Morgoth- y contempla las tierras donde aquellos que me has entregado conocerán el mal y la desesperación. Porque has osado burlarte de mí, y has cuestionado el poder de Melkor, amo de los destinos de Arda. Así pues, con mis ojos verás, y con mis oídos oirás y nada te será ocultado”.

Las aventuras se suceden sin respiro, el pobre hombre vaga por las tierras haciendo desastres, aunque afamado guerrero. Ni sus amigos están a salvo cuando el Yelmo del Dragón, con su traicionera espada Gurthang (era mágica y tenía alma propia). Es una de las sagas al estilo Beowulf, pero con un nivel de desgracias sorprendentes. Matará amigos, desposará hermanas y condenará a reinos enteros a la destrucción. Tiene sus detractores, aquellos capaces de ver la oscuridad que habita en su alma, pero como cantos de Cassandra no serán oídos. Puro y duro rock and roll con batallas, intrigas palaciegas y asesinatos a mansalva y dragones traicioneros que hechizan con su mirada. Esta sería la Game of Thrones por lejos del legendarium.


Todos estos escritos pueden encontrarlos en su librería o biblioteca amiga; El Silmarillion una recopilación de obras de J. R. R. Tolkien, editada y publicada póstumamente por su hijo Christopher Tolkien, Guía Completa de Tierra Media de Robert Fsoter, Los hijos de Húrin (título original en inglés: The Children of Húrin) y La Historia de Beren y Lúthien recientemente publicada por HarperCollins que llegará a las librerías en español en 2018. Además de los apéndices del Señor de los Anillos y El Hobbit.


 

Anuncios