La Máscara: Una combinación de música, romance y gángsters

Con el estreno de Jim & Andy – The Great Beyond, repasamos uno de los personajes mas emblemáticos de Jim Carrey.

Por @diegocappielloo

El actor y humorista es uno de los más carismáticos y queridos tanto para el cine como la televisión. Desde Comedia, hasta drama, Jim Carrey ha tenido una gran trayectoria, protagonizando grandes obras como : The Truman Show o Eterno Resplandor De Una Mente Sin Recuerdos,entre otros, pero una de las películas que dio el gran salto a la fama fue La Máscara (The Mask, 1994).

Origen

El personaje fue creado por Dark Horse Comics por Mike Richardson, pero era muy diferente al que conocemos en el film. El cómic era muy oscuro, con mucho humor y la verdad que asustaba mucho. El protagonista se ponía la máscara y empezaba a descuartizar gente, mientras disfrutaba hacer chistes sobre sus victimas.

Todas sus historias, rondan alrededor de una antigua máscara mágica proveniente de los indios amazónicos. Cualquiera que lleve la máscara tendrá poderes ilimitados y alteración de su apariencia física, caracterizada por gigantes dientes y cabeza verde. La máscara afecta también la personalidad de las personas, quitándole sus inhibiciones de sociabilidad, convirtiéndolo en un loco salvaje en la mayoría de las situaciones conocido como: “Big Head”.

El cómic fue inspirado por una variación de personajes como: El Joker de Batman, Creeper de Steve Ditko y El extraño caso del doctor Jekyll y el señor Hyde.

Después de muchos especiales, spin-off’s y crossovers la historia tuvo el cierre definitivo con un crossover con DC Comics llamado Joker/ Mask, donde La Máscara es secuestrado por el Joker, y Batman, junto a Kellaway, debe detener los planes de su némesis.

Joker_Mask_Vol_1_4

Bienvenidos a Ciudad Edge

El director Chuck Russell, conocido por dirigir la tercera parte de la saga de Freddy Krueger: Pesadilla en la calle Elm 3 Los guerreros del sueño (A Nightmare on Elm Street 3: Dream Warriors 1987), fue el encargado de dirigir la película, quien no estaba convencido de hacerla fiel al cómic original ,por lo que pensó que funcionaria mucho mejor como una comedia muy explosiva.

Inspirados por las caricaturas de Tex Avery ,ya que consideraban que su trabajo estaba entre la comedia y lo grotesco,el director y su guionista Mike Werb comenzaron a armar la historia para el personaje.

Pese a ser una película divertida,Russell quería que se tomaran algunos temas en serio como por ejemplo: ¿Qué animal vive dentro de cada persona? ,¿Qué hay dentro de mi?, ¿Qué se desataría? o ¿Cuál es mi costado más oscuro o alocado?. El creía que hay un costado de la naturaleza humana que no podemos explicar, ese costado oscuro o incontrolable, que seas lo que fueres bien adentro saldría a flote una vez que te pusieras la máscara.

the_mask_movie___original_mask_color_by_hyperomegasonic-d5elont

Una vez finalizado el guion, el director no dudo en proponerle el papel de Stanley Ipkiss a Jim Carrey ya que creía que era la persona mas comica del universo y ademas estaba convencido de que sería un protagonista estupendo. El actor que solamente era conocido en su momento por participar del show de tv: In Living Color ,acepto enseguida porque consideraba que este personaje estaba escrito para el.

Uno de los puntos que mas costo para el film fue encontrar el interés amoroso.Anne Nicole Smith y Vanessa Williams fueron las posibles candidatas para el papel de Tina Carlyle, otras actrices rechazaron interpretarla porque no les gustaba la idea de trabajar con un humorista y con un director especializado en el genero del terror.

Finalmente la espera terminó, cuando Chuck Russell decidió darle el papel a una joven actriz de tan solo 19 años que recién estaba comenzando su carrera en el mundo cinematográfico: Cameron Díaz. El director creía que era perfecta, ya que encajaba justo con la temática de los años 40 que representaba Ciudad Edge.

fc73c6c1de2cd63c7955a13615194e69

La película cuenta la historia de  Stanley Ipkiss, un empleado de banca que no es respetado en su trabajo y que nadie lo toma en serio. Tras uno de los peores días de su vida, Stanley encuentra una máscara que representa a Loki, un dios de la malicia y la travesura, al ponérsela se convierte en una persona completamente diferente. Ahora es capaz de hacer cualquier cosa, y su vida corre peligro ya que unos peligrosos criminales están detrás de la curiosa mascara.

El film, estrenado un 29 de Diciembre de 1994, fue un éxito en taquilla. Esto se debe a la cantidad de personajes carismáticos  y temáticas que posee la cinta: desde gangsters, policías, hasta los números musicales y la presencia de un juguetón Jack Russell

 

A diferencia de su secuela olvidable: El Hijo De La Máscara (Son Of The Mask 2005). con una ganancia de 119 millones de dólares a nivel nacional y más de 350 millones a nivel mundial,  La Máscara se convirtió en la cuarta película más taquillera de 1994 y por entonces en la segunda película basada en un cómic más recaudadora, sólo detrás de Batman de Tim Burton.

El film fue tan taquillero, que incluso ademas de lanzar un videojuego para la consola Super Nintendo, también  tuvo su serie animada en donde en un capitulo especial nuestro querido cara verde hace un crossover con nada mas, ni nada menos que con: Ace Ventura, uno de los personajes mas recordados por Carrey.

Protagonizada por: Jim Carrey,Cameron Diaz,Peter Greene,Amy Yasbeck,Peter Riegert,Jim Doughan,Richard Jeni,Orestes Matacena y Ben Stein, esta película es considerada un clásico de los 90 , no solo por que lanzo a la fama a muchos actores, sino que a pesar de ser una comedia fantastica,  tambien nos dejo una gran enseñanza: que no importa cuantas mascaras uses para fingir ser alguien mas, lo que es realmente  importante es como eres en tu interior.

 

 

 

 

Anuncios