Martin Scorsese: La vida y carrera de uno de los mejores directores de todos los tiempos

Martin Scorsese es conocido por su estilo de filmación brillante y meticuloso, siendo ampliamente considerado como uno de los directores más importantes de todos los tiempos. Por eso y porque es su cumpleaños, hacemos un repaso por su carrera y vida.

Por @Frederick08

Scorsese nació este mismo día pero del noviembre de 1942 en el barrio Flushing, de Queens, donde fue criado por padres italoamericanos en el distrito Little Italy de Manhattan. Scorsese más tarde recordó que su vecindario era “como un pueblo en Sicilia”, y en la década del 90 lanzó dos de las películas mafiosas más importantes hasta la fecha: GoodFellas, basada en la vida del ex gángster Henry Hill, donde podemos ver detalles de su vivencia en Little Italy, mostrándonos ese mundo gangsteril que sobrevolaba su vecindario. Y el otro film es Casino de 1995, que trata sobre el auge y caída del hampa durante la década de 1970. Aunque ha bromeado diciendo que debería hacer “otra película sobre los italoamericanos donde no son mafiosos”, Scorsese también cree que “no existe la violencia sin sentido” en la pantalla. “En el fondo queres pensar que las personas son realmente buenas, pero la realidad supera eso“.

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Pero volvamos a su niñez. Los padres de Scorsese, Charles y Catherine, ambos trabajaron medio tiempo como actores, ayudando a preparar el escenario para el amor de su hijo por el cine. Esta pasión comenzó a una edad temprana, ya que él era un cineasta de 8 años de edad. Todo debido a que Martin estaba afligido por un asma severo, y sus actividades fueron limitadas; en lugar de practicar deportes, pasó gran parte de su tiempo frente a la televisión o en el cine, donde se enamoró especialmente de historias sobre la experiencia italiana y películas del director Michael Powell, entre otros. A los 8 años Scorsese ya estaba dibujando sus propios guiones gráficos, a menudo con la frase “Dirigida y producida por Martin Scorsese”.
Muchas de estas inspiraciones o referencias sobre lo que veía de niño lo podrán ver (obviamente en muchas de sus películas) pero también en un documental que hizo para TV llamado “Un viaje personal con Martin Scorsese a través del cine americano” (Que tranquilamente lo pueden encontrar por Youtube) Acá les dejamos una de las partes:

En 1968, con solo 26 años de edad, completó su primer largometraje, Who’s That Knocking at My Door? que cuenta la historia dramática de un joven que lucha con el hecho de que su novia fue violada. Mientras trabajaba en este proyecto, conoció a Harvey Keitel, con quien iba a trabajar en muchos proyectos futuros, así como a Thelma Schoonmaker, una montajista con la cual trabajaría durante más de 40 años.

Sus padres no entendían su manía por las películas, ya que ellos lo criaban como un católico devoto, quien incluso tuvo la idea de ingresar al sacerdocio antes de decidirse por la realización cinematográfica. Pero Scorsese sintió que iba en la dirección correcta cuando un corto de comedia de 10 minutos le valió una beca de $ 500 para la Universidad de Nueva York. Gracias a Dios.
Esta devoción por el catolicismo lo podemos apreciar en una de sus últimas películas, Silence (2016), que no tuvo buena suerte en premios, o con el público en general, pero sí en la crítica experimentada, que elogia esta historia sobre dos sacerdotes jesuitas portugueses, en el siglo XVII, que viajan a Japón para propagar el catolicismo, mientras intentan localizar a su mentor, del que se rumorea que cometió apostasía.
Luego de completar su carrera en dirección de cine en la NYU en 1966, Scorsese trabajó brevemente en la universidad como instructor de cine. Como dato “de color”, tuvo como estudiantes a Jonathan Kaplan y Oliver Stone.

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Mean Streets (1973)

En los 70 estuvo en contacto con directores influyentes como Brian De Palma, Francis Ford Coppola, George Lucas y Steven Spielberg. ​ De Palma, por ejemplo, fue quien le presentó a Robert De Niro, y en 1973, Scorsese dirigió Mean Streets, su primera película que fue ampliamente reconocida como una obra maestra. La película mostró elementos que desde entonces se han convertido en marcas registradas del cine de él: temas oscuros, la religión, la mafia, personajes indiferentes, todo mostrado con técnicas de cámara inusuales y música contemporánea. Y en este film fue donde se produjo la presentación de Robert De Niro en la vida de Scorsese, lo que desató una de las alianzas cinematográficas más fuertes y exitosas en la historia de Hollywood.
Además en esta época de los 70, trabajó como asistente de dirección y montajista del documental Woodstock (1970), por lo cual realizó el documental Street Scenes (1970) y ahí fue donde conoció al actor y director John Cassavetes, quien se volvió su amigo y mentor.

Entre los años 1970 y 1980 se viene la explosión de Martin Scorsese, quien dirigió películas determinantes que ayudaron a definir una generación de cine. Empecemos con Taxi Driver, la cual filmó con un guion de Paul Schrader, en 1976, que ganó la Palma de Oro en el Festival de Cine de Cannes y consolidó el estatus de De Niro como una leyenda del cine viviente, debido a que ya venía de protagonizar El Padrino: Parte II (1974).

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Hacia fines de los 70 Scorsese había desarrollado una grave adicción a la cocaína. A pesar de esto y de sufrir depresión, encontró la creatividad suficiente para hacer The Last Waltz (El último vals, 1978), un documental con una fotografía hermosa, que mostraba la actuación de despedida de The Band, con actuaciones de Van Morrison, Bob Dylan y Muddy Waters. Además de ser aclamado como una de las mejores películas de conciertos de todos los tiempos, The Last Waltz fue parodiado en el falso documental 1984 de Rob Reiner, This Is Spinal Tap.
Ese mismo año, apareció otro documental dirigido por él, titulado American Boy.

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The Last Waltz

En 1980 se convenció que iba a realizar su último film, Raging Bull, basada en la vida del problemático boxeador Jake LaMotta, por la cual ganó el Globo de Oro. Sí, denuevo De Niro y Scorsese. Aunque las primeras reacciones fueron mixtas porque era muy violento para la época, Raging Bull ahora es considerada como un clásico y una de las mejores películas de todos los tiempos.
Agradezcamos a quien sea por lograr que Scorsese abandone sus pensamientos de irse de la industria, porque siguió haciendo películas, como su primer gran éxito de taquilla, The Color of Money, en 1986.
Luego en la década del 90 hizo las mencionadas GoodFellas y Casino. Además de The Age of Innocence, ganadora de un Oscar por mejor vestuario, y Kundun, nominada a 4 premios Oscars.

Mucho premio, grandes películas, pero se sabe que el sueño más profundo de Scorsese es ser músico. Por eso usa sus dotes de cineasta para también dejar su huella en la industria de la música. Como la mencionada The Last Waltz. O como la serie documental del 2003 llamada The Blues. También un documental de Bob Dylan, No Direction Home, y otro de Rolling Stones, en 2008, llamado Shine a Light.
También uno de un Beatle, George Harrison: Living in the Material World del 2011.

Llegamos al nuevo milenio, y se renovaron las energías para Scorsese, ya que dirigió muchos largometrajes que siguen demostrando su amor por el cine. Un ejemplo es Hugo (2011). En esta época dejó un poco de lado a De Niro, y Leo DiCaprio se convirtió en el actor principal de Scorsese para papeles protagónicos como en Gangs of New York (2002), The Aviator (2004), The Departed (Los Infiltrados) (2006), que le hizo ganar a Scorsese su primer Oscar como mejor director, Shutter Island (2010) y The Wolf of Wall Street (2013). Nosotros estamos agradecidos por esta dupla, pero no estamos solos porque DiCaprio alguna vez dijo: “Me salvó… Me dirigía por el camino de ser un tipo de actor, y él me ayudó a ser otro. El que yo quería ser”.

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The Departed

Podríamos agregar que Scorsese volverá a trabajar  con De Niro en The Irishman, la cual están filmando, y con Leo DiCaprio en Killers of the Flower Moon y/o Roosvelt.

Así que como verán habrá mucha gente que seguro llamaran por teléfono a Martin para desearle un feliz cumpleaños. Nosotros le mostramos nuestro cariño con esta nota.

Para ustedes ¿Cuál película de Scorsese les gustó más? ¿Qué imagen de sus films se les quedó en su retina y cual nunca se la pudieron sacar de su cabeza?


 

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