[RECAP] Peaky Blinders: The Noose (S04E01)

Volvieron los Peaky Blinders, en un primer capítulo muy tenso, atrapante y hasta se podría decir algo triste. Con SPOILERS por doquier, te contamos todo lo que pasó en este primer capítulo, y también recordando lo que pasó en las anteriores.

Por @Frederick08

COMO HE DICHO, HAY SPOILERS.

Aclaro que si quieren saber más sobre esta serie, vayan a aquí 

Como también pueden ver este avance del primer capítulo del cual hablaré más abajo:

Los finales en Peaky Blinders, son lo mejor. En el último capítulo de la tercera temporada Thomas Shelby (Cillian Murphy) corrió a contra tiempo para salvar a su hijo secuestrado, enfrentando a sus demonios y revelando la divertida verdad sobre el gran robo de joyas que tuvo que hacer. Pero el momento más poderoso llegó al final, cuando el mismísimo Shelby, agredido física y emocionalmente, llamó a su familia y los apuró, lanzándoles dinero sobre la mesa, recordándoles a todos que si aceptaban “el chelín del Rey”, entonces estarían de acuerdo con matar. Todo esto, antes de informarles que están a puntos de ser arrestados por el jefe de policía de Birmingham mientras él se queda viendo cómo se los llevan, porque hizo un trato con gente más poderosa que sus enemigos.

En este nuevo capítulo, sus hermanos, Arthur (El siempre genial Paul Anderson) Michael (Finn Cole), John (Joe Cole) y la tía Polly (Helen McCrory) están a puntos de ser ahorcados. Todo porque adelantaron esta sentencia de muerte.

pea-1-pol.jpg

Esta secuencia, filmada con una hermosa tensión, iluminación y estupendas sutiles actuaciones de personajes de los cuales nos encariñamos mediante 18 capítulos anteriores, es como empieza está nueva temporada.

Luego Tommy los salva, sacando a relucir sus contactos y trabajo que hizo con Winston Churchill en las temporadas anteriores.
Tommy Shelby, el siempre atrevido, extorsiona al mismísimo Rey de Inglaterra usando algo que lo incrimina, para rescatar a su familia, además de pedir estar en la lista de honor de año nuevo. Thomas Shelby, usted es diabólico.

Pero el final del capítulo…el final…Mejor no nos adelantemos.

Luego hay una elipsis de un año después. 23 de diciembre de 1925. Vísperas de Navidad. Y todos los Shelby separados.

A Tommy Shelby, el cabecilla de la familia, se lo nota muy aislado de todos. Sigue con su hijo Charlie, habla con mujeres tratando de no pensar en su esposa asesinada por una bala que era para él. Se enfrenta a una mujer liberal que quiere que les paguen a las mujeres lo mismo que a los hombres. Clásico de Tommy…ya lo había hecho contra su tía Polly en el pasado. Entre otras mujeres que se le paran enfrente, lo cual atrae al Shelby jefe.

Pero esta es una serie en donde los personajes deben estar juntos, más aún cuando son 6 capítulos por temporada. Por lo cual los unirá un crimen que cometieron en el pasado. El asesinato del padre de Luca Changretta, un Adrien Brody genial, quien aparece en este capítulo con voz grave, ojos tristes y muy tatuado en el suelo de Birmingham. La venganza de Changretta se remonta a la última temporada cuando John logró iniciar una guerra de territorio con los italianos debido a ayudar a una prostituta de la cual estaba enamorado. Esa guerra resultó infame en la muerte de Grace (La esposa de Thomas) y la subsecuente ira de Tommy, que culminó en los asesinatos del hermano de Luca, Angel y su padre Vincente. Notablemente, la muerte de Vincente fue en realidad un acto de misericordia. Arthur lo ejecutó para evitar que Tommy lo torturara aún más, mientras que John  rogó por dejar con vida a la esposa de Vincente, Audrey, su ex maestra. Por supuesto, si Audrey no hubiera llegado a la calle Mott de Nueva York, Luca no sabría cómo murieron su padre y su hermano. Pero, no se tienen que meter con los italianos así.

gallery-1491318111-13233891-low-res-peaky-blinders-iv.jpeg

Los Shelby reciben en cada una de sus casas una carta de Luca deséandoles una feliz navidad, pero con una mano negra marcada en la mismísima carta que significa hay que matar o morir. Una señal de la mafia italiana. Los Sicilianos.. Ahora sí parece que se viene un infierno para los Shelby.

Esta carta les llega a la familia mostrándolas en sus casas gigantes, siendo pagadas por las muchas fábricas e inmuebles que posee Thomas Shelby.

Pareciera que con él quien está más en contacto es Michael, el personaje que no está desde la primera temporada, debido a que es el hijo de Polly, quien lo buscó porque se lo habían robado cuando tenía 5 años por la policía. Mientras Polly, quedó muy traumada cuando le pusieron la soga alrededor su cuello, y ahora pareciera que ve espíritus. Es gitana, por lo cual, este tema se tocó algunas veces a lo largo de la serie. Ella se convierte en algo onírico que permite jugar con la iluminación de manera estilística, y explotando el gran talento actoral de McCrory.

También está John. El rock, con su esposa Esme, que dice lo que él no se atreve a decir.
Luego está Ada, la hermana de Tommy, y los demás, quien estuvo exiliada en Hollywood. Que es la que menos ganas de formar parte de la familia tuvo desde el principio, pero cuando tiene que ser la voz de la razón, lo hace muy bien.  Ella es la que empieza a ayudar a unir a todos debido a esas cartas.

Va hasta la casa de Arthur donde está con su esposa muy religiosa. Él, quizá el personaje más entretenido, ya venía cambiando de su actitud chocante, de golpear todo sin pensar, hasta que la conoció a ella y ser una bestia encerrada en una jaula de amor. Sí, me quise hacer el poético. Ni siquiera puede tener un arma en la casa. Si lo conocen de temporadas anteriores, mínimo una sonrisa te sacó.

Toda esta disputa familiar, en Navidad. ¿A quién no le pasó?

gallery-1510766491-14460674-low-res-peaky-blinders-iv
John Shelby

Ellos se deberán enfrentar a los italianos, que ingresan al país, provenientes de Nueva York. Y aparece Luca, otros italianos que dan miedo apenas entran.

Pero se acerca el final. Shelby se da cuenta que tiene un italiano que cocina para él. Recién ahora se da cuenta, luego de meses estando ahí. Pero el infiltrado, es el ayudante de él, otro italiano. Entonces se produce el enfrentamiento en donde el cocinero cortaba unos gansos. Mucha sangre en la mesa. Lo mata. Vuelve a estar manchado completamente de sangre.
El gitano de la primera temporada, el que siempre los ayuda a esconder los cuerpos, aparece aquí también.
Tommy le cuenta que volverán a casa. Small Heath. Para no ser matados uno por uno por los italianos.

Sin embargo, como dije, el final. La terquedad de la esposa de John, Esme, más la rebeldía del Shelby, lo hace quedarse en su casa, porque ellos mismos se quieren defender de los italianos o “espaguetis” como lo llama él. Michael lo va a buscar. Y ambos reciben muchas balas de unos italianos que se escondían cerca de ahí. John, es muy probable que esté muerto. Recibió muchos balazos. Michael, no se sabe, pero recibió disparos también.

Sólo esperamos que la muerte de John no signifique el final de Esme en este programa. Es muy divertido verla maldecir a cualquier Shelby que se le cruce en el camino. Además, ahora estará más enojada que nunca con ellos, ¿lea hará alguna brujería gitana?, o tendrá mucha sed de venganza.

Lástima que el grito de Michael al decir: “No somos los malditos Peaky Blinders si no estamos juntos” le haya llegado tarde a John. Extrañaremos esas ganas de romper todo que tenía, mezclado con esa inocencia de la juventud.

Acá les dejamos un avance del próximo capítulo que se estrena el 22 de noviembre.

¿A ustedes que les pareció el capítulo? ¿Les gustó volver a ver a la familia Shelby?


 

Anuncios