The Punisher: El solitario antihéroe según Netflix

Al fin, parece que el universo Marvel creado por Netflix ha encontrado su identidad. Luego de la insufrible Iron Fist y la sosa The Defenders, con el castigador se jugó a una historia que no solo narra un episodio de viñetas, esas que tan bien nos regalaran Gerry Conway y John Romita Sr. allí a mediados de los ochentas, sino que también una cascada de temas actuales, haciendo que el espectador vislumbre la oscura psicología del personaje en varios y entretenidos aspectos. 

Por @mauvais1

Claro que al hacerlo han dejado detrás al personaje que conocimos en las historietas para recrearlo de acuerdo a los cánones actuales, quien sino. A estas alturas en algo redundante caer en la discusión de  si respetó o no el espíritu original de Punisher, en particular nosotros creemos que ha hecho ciertas concesiones para que el publico en general pueda comulgar con un sujeto que hace de la violencia una respuesta a todo. Pero vayamos por parte.

En la segunda temporada de Daredevil, pudimos verlo alejarse del incendio que provocó en el que fuera su hogar, solo llevándose con él un disco con el nombre Micro escrito en el. Pues bien es ahora que sabemos lo que contenía, una grabación sobre la tortura y muerte de un hombre a manos de un grupo comando. Este es el disparador por el que redundará la serie en sus 13, a veces largos, episodios. A partir de allí Frank comenzará una investigación que tocará más de un poder. Que por supuesto no están dispuestos a permitirlo, decimos de estos poderes.

Steve Lightfoot creador y guionista de la serie ha sabido hacer del personaje una criatura con la que el espectador medio pueda comulgar y Jon Bernthal, ahora expuesto a un protagónico que cumple con rigurosa efectividad, hace con la conexión con David Lieberman, interpretado por Ebon Moss-Bachrach, una manera de dejar que el personaje muestre más de una faceta; la bestia sedienta de venganza, da paso a un ser con muchas capas. Si en algún momento todos estuvimos de acuerdo con su venganza, ahora se las rebuscan para que no solo sea eso. También para que apoyemos la masacre en general, además de que le demos a Peter Castiglione alias Frank Castle ciertas concesiones morales, principios que respetaríamos. De ahí las tramas adyacentes como la de los excombatientes y sus pesares, y en particular la que tiene como protagonista a Amber Rose Revah como la agente Dinah Madanim, que logra dibujar un contexto bastante claro sobre la trama, además de reforzar la idea de justicia desde el lugar más legalista.

237a16e7edb46789552066aa039a80b8

La actualización de la historia, el traerla a conflictos diarios, le da cierta aura de critica estableciendo una comunión con el espectador. Estados Unidos ha tenido la dosis de guerras necesaria para que de ella se desprendan más de un conflicto en suelo propio. Excombatientes, servicios de inteligencia, Guantánamo y los WikiLeaks, las operaciones encubiertas como la caza a Osama bin Laden y las armas de destrucción masivas que nunca fueron halladas en Iraq, la inteligencia realizada en el mismo suelo estadounidense a partir del 9/11. Lo que una vez fue la lucha contra las mafias o criminales ordinarios al estilo Paul Kersey en Death Wish (1974) de Michael Winner es ahora una elaborada y compleja trama sobre corrupción en las altas esferas, sobre la soberbia de quienes creen hacer lo mejor para su país sin respetar regla ética o moral alguna. El mundo ha cambiado de los un tanto inocentes años ochentas, haciendo que el personaje deba también abandonar esa visión tan blanco y negro con que se enfrentaba. La corrupción, el desvanecimiento de los limites éticos de hoy, lo lleva a una rescritura que se nos antoja acertada. Es por eso que hoy el personaje es dibujado como el último bastión de una justicia perfecta, esa que supimos creer en tiempos pretéritos, en la que creían los americanos y que justificaba el tan mentado “The American way of life”.

microchip-in-marvels-the-punisher

Entretenida, con la dosis justa de violencia, en la que la sangre vertida tiene un fin que ayuda a la continuidad de la historia, una proporcionada cantidad de balas a la trama casi “Noir” que la acompaña y que sirve como complemento para mostrar un Frank Castle, inteligente y estratega, como también emocional. Es quizás en la construcción de sus villanos donde puede adolecer de inventiva pero que son los suficientemente siniestros para compensarlos. Hay que reconocer que tal vez se les vaya un poco la mano con la exposición que hacen con los excombatientes y sus perturbadas existencias posteriores a sus servicios, pero entendemos que es una manera de mostrar que Frank todavía está dentro de los parámetros soportables. Pudo ser una serie más corta, tal vez, pero sus tramas adyacentes funcionan como soporte y exploración del mundo que el castigador enfrenta y las opciones que pudo haber escogido. Billy “El Guapo” Russo, es uno de los puntos fuertes en ese contexto; el sicario de mafias y recurrente villano de las historietas de Punisher, pasó a ser un corrompido soldado que vio en esto la oportunidad de escapar al conocido fin de los excombatientes, además de funcionar como contrapunto emocional a Punisher en lo que respecta a la culpabilidad, mientras que Frank busca la redención Billy solo sobrevive, a pesar d él mismo.

En definitiva creemos que con The Punisher, Netflix ha logrado una historia consistente que merece una oportunidad, por haber logrado crear su propio Castigador con un acerbo dramático que puede seguir expandiéndose y más allá de la excelente dosis de acción supo narrar un buen policial. Veremos que depara el futuro, si al fin habrá una segunda temporada o todos se marcharán al nuevo streaming de Disney como se comentaba. Pero mientras tanto tenemos la oportunidad de disfrutar de una buena temporada plagada de acción y sangre y un más que redondo The Punisher y su fantasmagórica calavera blanca.


the_punisher_tv_series-464587296-large

Título: The Punisher

Dirección: Steve Lightfoot (Creator), Andy Goddard, Jeremy Webb, Dearbhla Walsh,Kevin Hooks, Stephen Surjik

Guion: Steve Lightfoot (Cómic: Gerry Conway, John Romita Sr.)

Reparto: Jon Bernthal, Ben Barnes, Ebon Moss-Bachrach, Amber Rose Revah, Deborah Ann Woll, Daniel Webber, Jason R. Moore, Paul Schulze, Jaime Ray Newman, Michael Nathanson, Shohreh Aghdashloo, Mary Elizabeth Mastrantonio, Rob Morgan

Productora: ABC Studios / Disney-ABC Domestic Television / Marvel Entertainment / Netflix

Frank Castle, conocido por las calles de Nueva York como ‘el Castigador’, busca venganza contra los responsables de la muerte de su familia y, por el camino, destapa una conspiración que va mucho más allá de su vendetta personal. Spin-off de la serie “Daredevil”

 

Advertisements
Anuncios
Anuncios
Acerca de Marco Guillén 1807 Articles
Aguanto los trapos a Jordi Savall. Leo ciencia ficción hasta durmiendo y sé que la fantasía es un camino de ida del que ya no tengo retorno.

1 Trackback / Pingback

  1. The Punisher: La 2da temporada adptará “The Slavers”, el cómic más crudo del anti-héroe

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.