El costo emocional de una vida de aventura: Darkest Dungeon y el terror lovecraftniano

Mujeres y hombres; soldados y forajidos; tontos y cadáveres. Todos encontrarán su camino hacia nosotros ahora que el camino está despejado.

Por @RevelloMía

Te embarcas en la misión, recoges provisiones y entras en las oscuras mazmorras. Tú y tus compañeros se adentran más y más en la oscuridad, la única fuente de luz que los protege se acaba poco a poco. De entre las sombras surgen las más abominables criaturas. Peleas, pero no es suficiente… de repente, tu cordura está por los suelos… solo quedan dos opciones: sucumbir ante la locura o ganar fuerza y seguir peleando.

1499449_592108127524332_809139348_n

Existen muy pocos juegos que logran capturar la esencia del horror lovecraftniano. Algunos lo intentan incluyendo criaturas grotescas, mencionando a los antiguos e incluso haciendo presencia del libro Necronomicon en su historia. Sin embargo, la mayoría de las veces no es suficiente para trasladar la esencia del escritor de Providence a este medio. A pesar de esto, hay una pieza videolúdica que adapta las características de este escritor casi a la perfección: Darkes Dungeon.

ss_242e20c285953af7d197a7963ffc3e8bf8d247d7.1920x1080

Este juego es un RPG desafiante en el que tendrás que guiar a varios héroes por mazmorras, castillos, bosques, y más entornos tenebrosos para poder derrotar a las horrendas criaturas que acechan allí y arreglar los errores de tus antepasados. Lo que hace que este juego pueda implementar correctamente las mecánicas del horror lovecraftniano es su medidor de cordura. Este medidor de cordura, al vaciarse, puede resultar beneficioso o fatal para la salud mental de los personajes. Dependiendo de las acciones que el jugador realice en batalla, con sus compañeros y los tesoros y trampas que encuentre por los escenarios, el medidor de cordura se verá afectado. 

18274699_1341972295871241_1261455966191372861_n

En caso de que el resultado sea beneficioso, los personajes ganarán habilidades, confianza y podrán soportar cada batalla que se les presente. En caso contrario, los personajes dañarán a sus compañeros, perderán turnos, atacarán sin que se les indique y, en última instancia, sufrirán de un ataque cardíaco y morirán de miedo. Lo más importante de esta mecánica es que los personajes no serán revividos, si mueren no hay vuelta atrás. Y, como resultado, serán reemplazados por otros con los mismos poderes.

Otra característica de gran importancia son los distintos establecimientos que el juego provee al jugador para poder sanar la cordura de los personajes. Entregándose al juego, la bebida, los placeres de la carne; rindiéndose ante los métodos inhumanos del asilo y el pabellón de enfermos; o incluso recurriendo a ayudas espirituales en la iglesia.

13239187_1023522164382924_8518286374154779928_n

Darkes Dungeon es un juego que se trata de la vulnerabilidad psicológica tanto de los héroes como del jugador y nos muestra lo insignificante que puede ser el ser humano por sobre criaturas míticas y poderosas. Asimismo, reafirma con cada batalla perdida que todo guerrero puede ser reemplazado en batalla y hasta olvidado. Sus mecánicas únicas ponen aprueba al jugador y su capacidad de crear estrategias. Hace que cada minuto, cada turno y cada paso que damos para avanzar deba ser utilizado con gran cautela y concibe una sensación de terror desesperante que no acabará hasta terminar la misión o, en el peor de los casos, perder la partida.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

El juego está disponible para PC en Steam, GogCom y Apple. También, para PlayStation y pronto saldrá para NintendoSwitch. 


 

Advertisements
Anuncios
Anuncios

Be the first to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.