La fase 1 del UCM: El camino hacia a Los Vengadores

Como diría el Capitán América: ¡Avengers Assemble!

Por @diegocappielloo

Lo que parecía un sueño para muchos fanáticos de los cómics de Marvel, comenzó en el año 2008 cuando se confirmó una saga de películas individuales de todos los superhéroes hasta llegar a uno de los crossovers mas grandes en la historia del cine.

A este nuevo proyecto producido por Kevin Feige se lo conoció como La Fase 1.

93be92e114be257618694168de7ddd37795acf24_hq


Iron Man (2008)

Greatest-Superhero-Films-Iron-Man-1

El multimillonario Tony Stark es quien da inicio a este universo, interpretado por Robert Downey Jr., y acompañado en el elenco por Gwyneth Paltrow, Terrence Howard y Jeff BridgesEsta película dirigida por Jon Favreau nos muestra cómo la vida de nuestro excéntrico personaje cambia para siempre luego de ser secuestrado por un grupo terrorista.

Iron Man nos presenta por primera vez a uno de los integrantes de Los Vengadores, mientras descubrimos cómo fue todo su camino hasta volverse un héroe. Además de mostrarnos referencias a los cómics, también vemos la introducción a SHIELD y su enigmático agente Phil Coulson.

Una trama llena de acción, aventuras y grandes actuaciones del elenco, sobre todo de Bridges en el papel del villano, Obadiah Stane, hicieron que esta cinta se convirtiera en un éxito a nivel mundial y no solo eso, ya que también logró que se volviera popular la historia de nuestro hombre de hierro en una época donde la mayoría de las películas que salieron se centraban en héroes ya conocidos mundialmente como Batman o Spiderman.

Lo que hace más emocionante de esta película es su escena post-créditos ya que nos damos cuenta que Tony Stark no es el único superhéroe en el mundo…


The Incredible Hulk (2008)

zGEAGCnv6vjqCKOzEa7Acf7uHWa

El científico Bruce Banner es el segundo en dar presente en este universo. Después del olvidable Hulk de Eric Bana, esta película estuvo protagonizada por Edward NortonLiv TylerTim RothTim Blake NelsonTy Burrell y William Hurt.

La cinta dirigida por Louis Leterrier nos muestra cómo nuestro personaje decide escaparse después de un experimento fallido tratando de generar el mismo suero del Supersoldado (referencia al Capitán América), y comienza a dar vueltas por el mundo tratando  de encontrar una cura para sus problemas de temperamento antes de que se convierta en el gigante esmeralda conocido como Hulk, mientras que al mismo tiempo tiene a un grupo militar sobre sus pasos que desean capturarlo.

Hulk: El Hombre Increíble presenta una trama entretenida con algo de homenaje, ya que hace un poco de referencia a la serie de 1978 en la cual Lou Ferrigno (quien tiene un cameo en la película) interpreta al personaje del gigante verde. Con algunas referencias a los comics y un par pistas de lo que se aproxima en este universo, no logró alcanzar el mismo éxito que Iron Man pero llegó a tener una recepción aceptable por parte del publico aceptable, a diferencia de la versión que dirigió Ang Lee.

Lo más interesante es su escena post-créditos, ya que nos muestra cómo el camino de nuestros héroes comienza a entrelazarse…


Iron Man 2 (2010)

IMG_443470

Esta secuela del hombre de hierro está protagonizada por Robert Downey Jr, Gwyneth Paltrow, Scarlett Johansson, Don Cheadle, Sam Rockwell, Samuel L. Jackson y Mickey Rourke.

La película dirigida por Jon Favreau nos muestra cómo la vida de Tony Stark se volvió un poco mas intensa tras confesarle al mundo que él es Iron Man. Mientras intenta manejar esta nueva faceta como héroe, nuestro personaje también tiene que lidiar con nuevos villanos como Whiplash (Mickey Rourke) y Justin Hammer (Sam Rockwell).

Iron Man 2 no solo nos presenta nuevos villanos, sino que también vemos la introducción de Nick Fury (Samuel L. Jackson) Black Widow (Scarlett Johansson) a este universo. Además vemos cómo su mejor amigo James Rhodes (Don Cheadle en reemplazo de Terrence Howard) se convierte en War Machine para acompañarlo en esta travesía.

La cinta, pese a mostrarnos nuevos personajes y nuevos guiños como el escudo del Cap o el Teseracto, no llegó a alcanzar el mismo éxito que su primera entrega. Quizás esto se deba a que los villanos y la trama fueron un poco pobres a diferencia de la anterior.

Esta vez la escena post-créditos nos traslada a la ciudad de Nuevo México para mostrarnos cómo el agente Phil Coulson encuentra nada mas y nada menos que el martillo de Thor, mientras que al mismo tiempo sentimos que el camino hacia Los Vengadores está cada vez mas cerca…


Thor (2011)

MV5BMTA3MDQ2OTExNzZeQTJeQWpwZ15BbWU3MDI3ODIyMDU@._V1_SX1500_CR0,0,1500,999_AL_

El hijo de Odín es el tercer superhéroe en dar presente en este universo. La película está protagonizada por Chris Hemsworth, Tom Hiddleston, Natalie Portman, Stellan Skarsgård, Idris Elba, Jaimie Alexander, Colm Feore, Rene Russo y Anthony Hopkins.

La cinta dirigida por Kenneth Branagh nos muestra un nuevo mundo conocido como Asgard, en el cual vemos cómo nuestro personaje es desterrado a La Tierra a raíz de su arrogancia para vivir entre los mortales y así poder aprender de sus errores. Además de acostumbrarse a su vida como un simple humano, Thor debe lidiar con enemigos peligrosos como Los Gigantes De Hielo, e incluso con su propio hermano Loki (Tom Hiddleston), quien desea poseer el trono.

En esta primera entrega del dios del trueno podemos ver cómo SHIELD está más presente que nunca. Además de ver nuevos guiños, también vemos por primera vez en escena al personaje de Clint Barton/Hawkeye (Jeremy Renner), uno de los miembros de “La Iniciativa Vengadores”.

La película logró tener una buena recaudación y una gran aceptación por el publico, gracias a quienes se volvió popular no solo nuestro personaje poseedor del Mjolnir, sino también su hermano Loki debido a la genial actuación de Tom Hiddleston.

En esta escena post-créditos podemos ver cómo el científico Erik Selvig tiene que examinar el Teseracto (el cual sera un objeto importante para las 2 últimas cintas de la fase 1), mientras que el hermano de Thor parece ser el quien lo controla.


Capitán América: El Primer Vengador (2011)

The-Chris-Evans-Blog-090777711-011

El soldado que proviene de otro tiempo es el cuarto y último miembro de Los Vengadores en dar presente en este universo. La película está protagonizada por Chris EvansHugo Weaving, Hayley Atwell, Sebastian Stan, Dominic Cooper, Neal McDonough, Stanley Tucci y Tommy Lee Jones.

La cinta dirigida por Joe Johnston nos traslada al año 1942, en donde un hombre a raíz  de varios problemas de salud es rechazado por el ejército para defender a su país durante la guerra contra los alemanes… Hasta que el Dr. Abraham Erskine (Stanley Tucci) ve potencial en él para que sea sometido al proyecto del super soldado y así hacerle frente al grupo nazi conocido como Hydra, liderado por Johann Schmidt / Red Skull (Hugo Weaving).

En esta primera entrega del primer vengador podemos ver cómo el Teseracto se hace presente y se vuelve una pieza fundamental, no solo para la trama sino también para las futuras cintas del UCM, ya que es la primera vez que vemos una gema del infinito. Además de tener los usuales guiños a este universo (como el traje clásico de los cómics), tenemos la aparición del padre de Iron ManHoward Stark (Dominic Cooper).

La cinta tuvo muy buena recaudación y esto se debe a la trama que gira en torno al personaje, además de contarnos un poco la historia sobre lo sucedido en la Segunda Guerra Mundial. A raíz de la buena aceptación del publico, Chris Evans pude redimirse de su olvidable Johnny Strom/La Antorcha Humana en la saga de Los 4 Fantásticos.

En esta escena post-créditos podemos ver cómo Steve Rogers se está adaptando a vivir en el presente luego de ser descongelado, mientras vemos que recibe la visita de Nick Fury para informarle que lo necesita para salvar al mundo. A partir de allí, nuestro hype se eleva porque presenciamos el primer vistazo oficial a Los Vengadores.


Los Vengadores (2012)

maxresdefault

El primer y más grande crossover de Marvel es el encargado de cerrar este largo camino que se llevó a cabo durante la Fase 1. La película está protagonizada por Robert Downey Jr, Chris Hemsworth, Tom Hiddleston, Mark RuffaloChris EvansScarlett Johansson, Jeremy Renner, Clark Gregg,  Cobie Smulders y Samuel L. Jackson.

Esta cinta dirigida por Joss Whedon nos muestra cómo Loki llega a La Tierra para invadirnos con la ayuda de un ejercito extraterrestre conocido como Los Chitauri. Al ver esta amenaza, el director de SHIELDNick Fury, da inicio al proyecto conocido como “La Iniciativa Vengadores”. Esta iniciativa planea reunir a todos los superhéroes que vimos hasta ahora (Iron Man, Thor, Capitán América, Hulk, Black Widow y Hawkeye) para que le hagan frente a esta invasión.

Esta primera entrega nos muestra cómo El Teseracto vuelve a ser partícipe en esta fase final mientras nuestros héroes se conocen por primera vez en la gran pantalla. Al principio no se llevan muy bien (en especial Steve Rogers y Tony Stark) pero tras la muerte de Coulson, el equipo encuentra el impulso que necesitaba para combatir esta amenaza como equipo.

La cinta fue un éxito a nivel mundial superando a la primera parte de Iron Man y se volvió una de las películas de superhéroes mas taquilleras de la historia junto a otros largometrajes como Batman: El Caballero De La Noche. Esto también se debe a que muchos fanáticos de los cómics estaban muy emocionados con ver esta gran unión de personajes de Marvel Comics en el cine.

Para finalizar esta Fase 1, la escena post-créditos nos transporta al espacio para mostrarnos a quien será uno de los rivales mas grandes de Los Vengadores en 2018: Thanos.

¿Qué les pareció esta primera fase? ¿Cuál película les gustó mas?


 

Advertisements
Anuncios
Anuncios
Acerca de Diego Alvarez 1294 Articles
Cinefilo, comiquero, coleccionista, comic addict. Whovian de tiempo completo.

2 Trackbacks / Pingbacks

  1. La Fase 2 del UCM: El comienzo de nuevos héroes – Cuatro Bastardos
  2. Avengers – Infinity War: Primer avance de la culminación de la Fase 3 – Cuatro Bastardos

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.