“Vuelve conmigo”: entre la paz y la guerra

Vuelve conmigo de Daniel Ortega es una historia que narra como un pueblo debe afrontar las consecuencias de una guerra haciendo foco en la muerte de un soldado y la reacción de su familia. Seguí junto a nosotros para valorar la decisión de una mujer que por amor arriesga su vida sin pensarlo.

por @MLauParedes


VUELVE-CONMIGO---DANIEL-ORTEGA--PROMO-PORTADA---669409136-_x897fk44

Título: Vuelve conmigo, la historia de un viaje sin retorno

Autor: Daniel Ortega del Pozo

Editorial: Dossoles

Año de edición: 2014

Número de edición: primera

Cantidad de páginas: 328

 


   La historia de Daniel Ortega en Vuelve conmigo, un viaje sin retorno relata las situaciones cotidianas de un pueblo español, Quintanilla del agua. Allí, todo transcurre con tranquilidad. Cada día, sus habitantes se dirigen a sus respectivos trabajos para cumplir con las obligaciones y respetan la rutina marcada a lo largo de los años. Pero, el cambio abrupto llega y todo se pierde para siempre. La guerra los obliga a romper con las estructuras que hasta el momento existían.

      El autor logra mostrar ese antes y después de un grupo social alejado de los conflictos bélicos que debe aprender de forma repentina a subsistir. Dice el narrador: “Lamentablemente, no eran conscientes de que ese domingo sería un punto de inflexión en su corta existencia; apenas eran unos adolescentes llenos de sueños e ilusiones, cargados de responsabilidades, sumidos en un país convulso a un paso de ser devorado por las llamas y la sinrazón de la guerra“.

       Daniel Ortega comienza su relato en el campo de batalla, en un ataque planificado que destroza a cada ser humano que se ve involucrado. Muestra la lucha por sobrevivir de un grupo que es atacado sin piedad. Allí, está el protagonista, Crescencio, quien cae herido de gravedad y es asistido por sus compañeros de armas. Luego, en los capítulos posteriores, el autor nos recrea la vida de ese joven que muere lejos de su familia y de su pueblo gracias a sus investigaciones y entrevistas con los conocidos del soldado caído y las instituciones que tienen la información de aquellos episodios sucedidos en España en la década del ´30. Es una novela fiel a los hechos que permite conocer a través de las letras no sólo a las personas si no también a los escenarios.

84166-4080-xkd5m-a

        El narrador describe a Quintanilla del agua a medida que va contando la vida de Crescencio. Somos espectadores directos de ese relieve y del clima que acompaña al protagonista en cada uno de sus días. Podemos entender así, el cambio de un lugar tranquilo de gente trabajadora a un ambiente bélico y sin sentido para sujetos que tuvieron la mala suerte de participar. Luego, cuando ya entendemos bien esa diferencia, aparece Isabel, la hermana del protagonista, que al enterarse de la trágica muerte intenta lo imposible para una mujer en esa época. La familia cuya historia es recreada permite ver el desastre que es una guerra. La vida de todos se ve afectada por la pérdida y el horror: “Decenas de jóvenes a lo largo del valle del río Arlanza recibieron ese telegrama que sentenciaba su porvenir, para bien o para mal, de forma irreversible. Las madres y los padres que recibían ese escueto mensaje apenas podían contener las lágrimas en sus ojos ante tal desgracia que les había caído encima“.

            Puede observarse que hay dos partes bien marcadas: una que narra las acciones cotidianas de un pueblo y otra que muestra su quiebre absoluto. ¿Qué es lo que lleva a esa transformación abrupta? Una guerra que los sorprende a una temprana edad y la lucha entre grupos de poder que no arriesgan su vida en los campos de batalla. Siempre son los jóvenes los que sufren las más graves consecuencias. Quintanilla del agua y sus familias son entonces como cualquier otro lugar y como cualquier otra persona en cualquier otro episodio bélico.

           Les recomiendo Vuelve conmigo, La historia de un viaje sin retorno porque leerán lo que a todo país o grupo social les sucede cuando se ve envuelto en enfrentamientos que destruyen a toda la sociedad. Conocerán la voz de esos que ya no están y el vacío que queda en las familias al perder a un ser querido en tales circunstancias. Daniel Ortega inmortaliza a Crescencio, pero muchos otros quedan en el olvido sin paz ni gloria.

 

Daniel Ortega


10391407_10152595237850658_7583174892777819845_n

Daniel Ortega del Pozo nació en Valladolid en el año 1979, burgalés de adopción, cursó sus estudios universitarios en la Universidad de Burgos, donde obtuvo la Diplomatura en Relaciones Laborales y posteriormente la Licenciatura en Ciencias del Trabajo, además de varios títulos de especialización.
Fruto de su afición por la escritura y por la Historia, en especial el siglo XX, ha recorrido varios países a lo largo de Europa para realizar labores de investigación. Apasionado de la documentación y la búsqueda de información, también bucea en archivos históricos, realiza entrevistas a testigos de primera fila y expertos sobre los acontecimientos que posteriormente narra en sus novelas y relatos cortos.
Parte fundamental de su trabajo son las visitas a los escenarios donde tuvieron lugar los hechos que describe en su obra. Le resultan parte clave del proceso para ilustrar sus novelas. El binomio esencial se cierra con el trato directo con los protagonistas que vivieron épocas distintas, casi imposibles de imaginar hoy en día.
Tras redactar numerosos relatos cortos de género bélico como, entre otros, “Munición experimental”, “Stalingrado 1942: Recuerdos del futuro”, en 2013 vio la luz su primera obra “Berlín 1945: Mi diario de un infierno” (Editorial Dossoles), una trepidante novela histórica que permite al lector revivir los últimos días de la 2ª Guerra Mundial a lo largo de un Berlín apocalíptico.
En 2014 publica su segunda obra, una novela histórica basada en hechos reales, ambientada en la Guerra Civil española, donde se nos presenta una emotiva aventura vivida por su protagonista, Isabel, quien pierde a uno de sus hermanos en el frente durante la contienda. “Vuelve conmigo. La historia de un viaje sin retorno” (Editorial Dossoles), es una dramática sucesión de eventos a contrarreloj que marcará al lector, pues es una experiencia sobrecogedora relatada con crudeza y realismo, fruto de meses de investigación y entrevistas.
“Renegados de la Wehrmacht” (2014, Afronta Editorial), supone el regreso del autor a la 2ª Guerra Mundial, donde nos deja ver su clara influencia por autores como Sven Hassel, Willy Heinrich y otros grandes referentes de la novela bélica del siglo XX. A través de un estilo narrativo directo, ágil, sin concesiones, nos relata las aventuras de un nuevo elenco de personajes, encabezado por Streicher, capitán del Ejército alemán, quien se adentrará tras las líneas enemigas para cumplir una misión suicida acompañado por un puñado de soldados, sacados a rastras de la prisión militar de Torgau, entre los que destacan ladrones, saqueadores, asesinos, desertores y violadores. El marco es incomparable, junio de 1941, las primeras horas de la Operación Barbarroja.
Con “Berlín 1945: Mis últimos días en el Tercer Reich” (2016, Editorial Dossoles), Daniel Ortega concluye la obra iniciada en “Berlín 1945: Mi diario de un infierno”, donde nos acercará al colapso irremediable del Tercer Reich. Los combates callejeros, el hundimiento político, la lucha por la supervivencia y los dilemas morales, convivirán entre personajes reales y ficticios. Una vez más, el sargento primero Hoffman nos ofrecerá de primera mano sus vivencias en Berlín, donde será testigo de excepción de los hechos más significativos de los últimos cuatro días de la guerra en la capital alemana. Acción, drama, aporte histórico, ciertas dosis de romance en mitad del infierno y una misión por cumplir, junto con el prólogo de Carlos Canales Torres, harán de este libro el esperado colofón de la obra.

http://www.danielortegadelpozo.com

 Facebook: https://www.facebook.com/dani.pathfinder

 Twitter: @DanielOrtegaRIP

Advertisements
Anuncios
Anuncios
Acerca de María Laura Paredes 147 Articles
Lectora y admiradora de toda expresión artística. Entrevistas, reseñas y comentarios literarios.

Be the first to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.