[RECAP] Peaky Blinders: Blackbird (S04E03)

Un nuevo episodio ha llegado. Con una melancolía profunda, y traiciones por doquier. Unas diminutas y otras gigantes. Acá les dejamos un resumen y análisis de otro gran capítulo.

Por @08Federock

 

SPOILERS, MUCHOS SPOILERS

El avance del capítulo que hablaré más abajo:

El pasado los vuelve a atormentar a los Shelby. Empezamos con Arthur, que parece que vuelve a ser el agresivo, que se droga y golpea a quien no lo respeta. El Arthur que queremos.
Esa caminata en cámara lenta, con sus abrigos volando a la par de una gran música, con ángulos contrapicados, es el toque que nunca viene mal en esta serie. Así arranca, con ellos protegiendo a algunos trabajadores que contrataron rápidamente para afrontar ésta huelga que vimos en el anterior capítulo.

Otros de los pasados es el de Michael. La madrastra, o “madre” que lo crió durante toda su niñez lo va a visitar, y de alguna manera lo tienta con volver a aquella vida tranquila e inocente. También le recuerda que su hermano lo extraña mucho, y que su padrastro murió. Algo que quiebra la seriedad de Michael, el cual quiere que ella se vaya. La madre no reniega porque no quiere cruzarse con Thomas Shelby, una de las tantas personas que odia a un Shelby.
Michael intenta no contarle nada a Polly, pero igual se entera y ella se enoja como sabía hacerlo. Así que Polly vuelve a ser desafiante al máximo, provocativa y rebelde, con un nuevo corte de pelo que le queda bellísimo. Mientras Ada, intenta que se comporte, pero le será una tarea muy difícil.

arthur3.jpg

Todos se deben reunir para hacer unos intercambios de tareas debido al estado de Michael y regreso de Polly. Pero también para saber cómo lidiarán con los ataques de la mafia italiana.

A esta reunión llega tarde Arthur porque se distrae con su esposa. Todo planeado por Polly, usando a la esposa de Arthur, Linda, quien cada vez se vuelve más bocona e importante en la serie. Una católica devota que ahora quiere manejar las apuestas ¿quién lo hubiera dicho?, los Shelby tientan a cualquiera.

Pero en la reunión hay una traición hacia Arthur, ya que deciden repartir las fotos que consiguieron de Luca Changretta, para todos los de Small Heath, y hasta para Aberama Gold, dejando de lado la tradición de que Arthur deba matar al que mató a su hermano John. Además de haber sido él, junto a John, de haber dejado escapar a la madre de Luca, siendo el detonante de todo esto.

Sin embargo Arthur no sólo llega tarde (o ni siquiera llega a la reunión) por estar muy entretenido con su esposa Linda, sino porque recibe un atentado de sicarios. “The devil inside of me” escuchamos con la canción que acompaña la locura de Arthur.
Hubo una traición en la fábrica, dejándole la zona liberada a unos sicarios italianos para aparecer sin problemas, pero Arthur se defiende, los mata y los calcina.
Mezcla de violencia con estilo, eso es Peaky Blinders, eso es Arthur.

Por esa razón nosotros nos ganamos de ver otra escena con una gran actuación de Adrien Brody como Luca. Acá habla italiano, además de inglés, con sus matones sobrevivientes sobre los sicarios que mató Arthur. Les enseña que deben camuflarse, y ellos les hablan sobre una familia que odia a los Peaky Blinders. Todo porque Arthur mató a golpes en el ring al hijo de aquella familia. Como dije, el pasado los atormenta, y Arthur, un hombre sensible, que se cree culpable de la muerte de su hermano, la sufre mucho.

También está Tommy Shelby el cual se junta con un sospechoso traidor que entregó a Arthur a los italianos. Pero no es él, y hasta este personaje se llena de agallas y le recuerda que tiene muchos enemigos. Otro buen personaje nuevo, un “normal”, que representa al laburante que quedó atrapado en esta pelea de pandillas, y la revolución de los trabajadores. Tommy sabe que es verdad, y le cree que no fue él, entonces sabe bien que es mejor mantener a los buenos a su lado lo más que pueda.

p05nrvwm.jpg

Luego llega la escena que le da el título a este capítulo, la central, el corazón del episodio. Además de que Arthur antes de disparar a Changretta padre dice: “I heard the blackbird sing”, el título también es porque suena una música antigua, Blackbird, y Jessie Eden (La chica de las huelgas, por si no se acuerdan) la baila suavemente en su departamento. De sorpresa recibe la visita de Tommy Shelby, y acá comienza una batalla de diálogos y recuerdos estupenda. Primero Shelby intenta que ella le identifique a los italianos que se infiltraron a su fábrica, pero Eden le trae recuerdos de un amor del pasado Greta. Padres italianos, y él gitano, una pareja no aprobada.

Esto hace mover la estantería emocional de Tommy, demostrándonos que fue un chico bueno, muy bueno antes de irse a la guerra, y antes de que Greta falleciera por una enfermedad.

Pero Shebly no se queda atrás, y dice que él también hizo su investigación sobre ella, y le recuerda un amor del pasado a Eden, el cual tenía problemas neuróticos por la guerra, y se suicidó.  Eden también, a punto de llorar,  no se detiene y al conocer a la hermana de Greta, le muestra una foto de Tommy con Greta muy jóvenes.
Todo eso fue antes de la guerra, donde aprendimos que Thomas Shelby tuvo un pasado en que se anotó en el partido comunista, el cual ahora enfrenta.

Eden quema la carta sin mirarla casi, dando a entender una hipótesis que anda dando vuelta sobre que ella fue la que dejó entrar a Changretta. ¿Por qué? Solo cabe esperar.

Mientras Tommy aún atormentado con su amor del pasado, llevó a Lizzie al canal donde una vez tomó otro amor, le mintió en no estaba pensando en Greta, e hicieron el amor bajo el arco.

TELEMMGLPICT000146595428-xlarge_trans_NvBQzQNjv4BqpVlberWd9EgFPZtcLiMQfyf2A9a6I9YchsjMeADBa08.jpeg

Pero al final llega la ¿traición? Más importante y grave del capítulo y de la historia de esta serie. Polly se reúne con Luca en un lugar muy público, y ella le pide que perdone la vida de Finn y Arthur para entregarle a Tommy. Ella piensa que está muerta, debido a aquella horca que casi le quita la vida, así que no le importa nada más, pero quizá sea una jugada para engañar a Luca ¿no?

Esto también cree Luca Changretta, quien no está seguro de la oferta, y la invita a bailar a Polly, pero ella se rehúsa.  Las últimas palabras del capítulo sentencia de una manera brillante lo que todos sentimos en ese momento: “Eso es una pena porque estás bailando conmigo«. Ambos bailarán la danza de la muerte.

¿A USTEDES QUE LES PARECIÓ EL CAPÍTULO?


 

Be the first to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.