VIKINGS – The Departed: Aquí no habrá muertos sobre la paja

Para comenzar con todo la quinta temporada History Channel se lanza al ruedo con un episodio doble, en el que ubica los jugadores de esta nueva generación. Con el desaparecido Ragnar Lothbrok y la venganza de sus hijos en proceso, nuevos personajes hacen su entrada. Corren tiempos de traiciones y nuevas alianzas en los oscuros tiempos del siglo IX.

(Si no estás al día con la serie no sigas leyendo)

Por @mauvais1

Más allá de que es vendida como una serie basada en hechos históricos, sabemos sobradamente que muchos de los sucesos, perdidos en las nieblas del tiempo, son recreados para lograr un drama que interese al publico que vaya que lo hace. Desde el comienzo el mismo Ragnarr Loðbrók Sigurdsson es considerado un personaje semilegendario, de acuerdo a algunos historiadores es solo el compendio de varios de los personajes de la época. De todas maneras, se presentó como un sujeto idóneo para narrar la vida, costumbres y las tecnologías empleadas por el famoso pueblo vikingo, uno de los más temidos de esos tiempos. Han sido las cuatro anteriores temporada un fabuloso viaje a través de esta cultura y las existentes en su entorno. Vimos al granjero y guerrero escalar dignidades gracias a su carisma y talento, personaje que bordó Travis Fimmel, hasta convertirse en el rey de Kattegat.

Pero ahora el rey que logró cruzar el mar hacia nuevos horizontes ha encontrado su fin, uno no tan épico como ellos gustan tener, pero que refleja la personalidad de este rey. Recordemos que murió a manos de Aelle de Northumbria, este lo arrojó a un pozo de serpientes. Una muerte registrada en varias sagas y leyendas, destinada a personajes celebres; Atila el huno asesinó al rey de los burgundios Gunther, Teodorico de Verona es arrojado a un pozo de serpientes por el gigante Sigenot, aunque está protegido por una joya mágica que le había sido dada por un enano. En fin sin irnos demasiado por las ramas, este rey tuvo con su esposa Lagertha un hijo; Bjorn Lothbrok y con su segunda esposa Aslaug el resto de su prole; Ivar, Ubbe, Hvitserk y Sigurd. A la muerte de Ragnar su antigua esposa Lagertha toma posición del reino asesinando a Aslaug. Algo que sus hijos ven con malos ojos y a lo que Ivar, el lisiado, jura venganza.

1_FuIgy6HsJDbhfkBImrkyGg

Pero antes, todos ellos con “el gran ejercito” reunido van en busca de venganza por la muerte de su padre. Es así que conquistaran los reinos de Exxes, matando al rey Ecbert y Northumbria dando un final espantoso a Aelle. Por supuesto que el joven príncipe, ahora con la corona, Aethelwulf, logra escapar y vive oculto en los marjales, historia que en realidad le ocurrió a su hijo Alfredo el grande, pero en fin. La situación se revierte con la llegada del obispo Heahmund de Sherborne, papel que interpreta un nunca envejecido Jonathan Rhys Meyers, alguien que también existió y es de hecho santo en Inglaterra. Un aguerrido clérigo que está decidido a combatir a los vikingos.

Pero aquí viene lo más interesante de la historia que es la rencilla que está dividiendo a los hermanos. Cumplida la venganza Bjorn parte hacia el ansiado mediterráneo, mientras que el resto de los hermanos se quedan en tierras inglesas para hacer efectivo el pacto firmado por el rey de Exxes y construir su propio reino. Es sobre Ivar que tenemos que poner el ojo, ese pequeño lisiado es la máxima representación del intrigante y sádico de toda saga que se precie. Conocido en los anales como Ívarr inn Beinlaus, Ivar el Deshuesado. Fue oscuramente celebrado por su sed de sangre y destrucción, algo a lo que la serie hace honor. Alex Høgh Andersen es un excelente rostro para este sórdido y viperino personaje. Tal es así que aunque culpable de la muerte de su hermano logra seguir entre los jefes comandando el gran ejercito.

Mientras tanto en Kattegat, la reina Lagertha enfrenta sus propios enemigos, porque nadie tiene la guerra ganada sin haber combatido todas las batallas. Este personaje también legendario que algunas sagas si nombran, como otras no, es uno de los más recreados de la serie y de los más jugados al momento de proponerla como una moderna versión de la mujer con decisiones propias. Su carisma sobrepasa por muchos a demás personajes, porque su pensamiento y acciones son mejor comprendidas por las generaciones actuales, ella es una expresión muy moderna de la skjaldmö o doncella escudera, guerreras que inspiraron a personajes como las valquirias. Ella se impone a fuerza de ingenio y buenos trucos con la espada, dueña de una prodigiosa inteligencia de estratega, se enfrenta ahora a otro personaje con mucho talento, el rey Harald Finehair, que regresado de tierras inglesas propone alianzas que sabemos no mantendrá, al igual que las disculpas. Sigue con vida el muy zorro y soñando con un norte unido bajo su égida.

History-Channels-Vikings-Season-5-premiere-Episode-1-The-Departed-Floki-670x446

Los hermanos en un rápido despliegue de sanguinaria perspicacia logran conquistar el antiguo pueblo de York, aquí se impone el inteligente pensamiento de Ivar, al verlo como una estratégica posición para continuar con sus conquistas. Lo que no esperaban, tal vez, es la rápida respuesta que el obispo y el regresado, a través de visiones de su principesco hijo Alfredo, rey Aethelwulf hacen al ´presentarse en las mismas puertas de la ciudad.

Hasta ahora y sin noticias de Rollo, la historia transita dos senderos; la guerra contra los britanos y la batalla interna que lentamente se cuece entre hermanos. Con este episodio doble titulado The Departed, que puede leerse de más de una manera, nos habla de difuntos e idos, de cosas que pertenecen al pasado, asuntos concluidos. Estamos en un interesante reinicio de nuestra saga favorita, estamos embarcándonos en un viaje a los desconocido, como hiciera Loki en soledad, en busca de nuevos horizontes, en los que no faltarán la sangre, el grito de guerra y la gloriosa muerte en combate, lejos de una patética muerte sobre la paja, a la que solo se exponen los cobardes y ancianos.

FOX Premium App & TV estrena en exclusiva en Argentina la quinta temporada de “Vikings” con un episodio doble de dos horas de duración el viernes 1 de diciembre a las 22.00 hs. en FOX Premium Series. Luego de su emisión, los episodios estarán disponibles en el acceso Premium de la App de FOX.


Título: Vikings

Dirección: Michael Hirst (Creador), Ken Girotti, Ciaran Donnelly, Jeff Woolnough, Stephen St. Leger, Helen Shaver, Daniel Grou, Johan Renck, Kari Skogland, Kelly Makin, Sarah Harding, Ben Bolt, David Wellington.

Guion: Michael Hirst.

Fotografía: John S. Bartley, Peter Robertson, Owen McPolin, Suzie Lavelle.

Reparto: Travis Fimmel, Katheryn Winnick, Gustaf Skarsgård, Alexander Ludwig, Clive Standen, Maude Hirst, Alyssa Sutherland, Moe Dunford, Linus Roache, Gabriel Byrne, Jordan Patrick Smith, Alex Høgh Andersen, George Blagden.


 

Advertisements
Anuncios
Anuncios
Acerca de Marco Guillén 1964 Articles
Aguanto los trapos a Jordi Savall. Leo ciencia ficción hasta durmiendo y sé que la fantasía es un camino de ida del que ya no tengo retorno.

Be the first to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.