Festival Bs. As. Rojo Sangre: Replace

Una película de terror corporal, con toques de drama y una crítica social importante que te hará pensar.  Esto es lo que podrán ver en el Festival de Bs. As. Rojo Sangre.

Por @Frederick08

La podrás ver:

JUEVES 7/12 en el MULTIPLEX LAVALLE (Lavalle 780) a las 22hs.

VIERNES 8/12 en el MULTIPLEX BELGRANO (Vuelta de Obligado 2199) a las 14hs.

1_dq6F8YubC_Cbpl_mCVH7vw

Una joven protagonista llamada Kira Mabon no quiere que su cuerpo se vuelva viejo. Es lo que grita al principio. Pero ella solo parece tener entre 24 y 28 años de edad. Desde el comienzo vemos como ella está con un hombre, con un juego de luces, y visiones que gracias a la fotografía de Tim Peter Kuhn y la música dramática de Franco Tortora y Tom Batoy se combinan para crear una sensación de desorientación, como si estuviéramos atomizados psicológicamente, ya que no sabemos qué está pasando. ¿Son visiones? Esto es lo que pasa con la naturaleza humana de querer poner todas las piezas en su lugar, y  tener las respuestas a ¿Por qué esa escena está ahí, y por qué tiene visiones de una niña?

Todo esto es consecuencia de lo que sufre Kira, interpretada por Rebecca Forsythe, la cual nota una extraña erupción en uno de sus dedos de la mano, con unos efectos en la piel (quizá ya visto en otras películas de éste género), pero no por eso no satisfactoriamente asquerosa.  Con el paso del tiempo vemos como se le extiende este “sarpullido” hacia casi toda la mano, no reconoce su casa, no recuerda varias cosas, no sabe dónde está aquel chico que conoció al principio del film, y esas visiones de la niña y alguien que dice “mami”, por lo cual decide ir a una especialista.

Aquí aparece la actriz Barbara Crampton, interpretando a la Dra. Rafael Crober, como una científica loca de películas “Cine-B”. Quizá la tengan de películas como Re – Animator (1985), o más cerca a esta época en You´Are Next (2011) o We Are Still Here (2015), todas buenas películas de terror. La doctora es la que explica que las células de la piel no tienen la capacidad de regenerarse con el paso de los años.

r4.jpg

Le dicen que puede trasplantarse la piel, pero es una cirugía muy complicada. Por lo cual Kira intenta reemplazar su propia piel con la piel de un cadáver en la morgue. La usa, pero no queda en su piel, entonces decide hacerlo con alguien con vida. Ataca a una chica en un club, la desolla, con unos buenos efectos bastante realistas, y reemplaza su piel con la de ésta. Pero el efecto es de corta duración y pronto Kira está de vuelta en las calles listo para reemplazarse la piel con otras personas.

Así comienza todo. Probablemente parezca medio lenta en un principio, enseñándonos lo que le pasa hasta que comienza a actuar, pero ésta es una película que te hace pensar.

Está dirigida y escrita por Norbert Keil, con el legendario Richard Stanley (Hardware, The Island of Dr. Moreau) como co – guionista.  Ambos muestran esto como una crítica de nuestro mundo que está obsesionado con la belleza y la juventud. Las personas se la pasan operándose la cara, los cuerpos, todo para impedir el envejecimiento, todo como si fuera una enfermedad que debe retrasarse en lugar de un proceso natural de la vida que nos llega a todos.

Básicamente es una buena película de terror corporal mezclado con el psicológico. Los efectos especiales de la piel son convincentes al principio, te puede dar escalofríos al ver esa piel o uñas que se caen. ¿Alguien vió District 9, cuando al protagonista se le caen las uñas ya que su mano se transformará en la mano de un alienígena? ¡Y ni siquiera era una película de terror! Imagínense. Aunque quizá no vivamos en carne propia (menos mal) lo que verdaderamente sufre la protagonista cuando se saca su piel.

replace.jpg

Probablemente la trama caiga en lo clásico del género, pero tiene muchas ideas y muy interesantes que quizá quedan a medio camino. Si te gusta el terror psicológico, algo futurista, con temas como la belleza, identidad, el dolor y estado social en el que estamos o debemos estar, es una que tenés que ver.

En decorados preciosos, con cosas de Cronenberg y colores estridentes, Kira lucha contra el paso del tiempo ¿A nadie le pasó? ¿O por lo menos no escucharon a sus padres, abuelos o quien sea quejándose que le salen arrugas? Es decir, si analizas algunos detalles quizá puedas llegar  a la resolución de que es ¿una señora muy mayor que tiene visiones de ser joven? ¿Por qué al principio la visitan dos señoras muy grandes para saber cómo está? ¿Por qué no recuerda a su pareja? ¿Habrá muerto?

Muchas preguntas que deberás contestarlas vos viéndola en éste festival de cine fantástico y terror ¿Dónde y cuándo? Eso sí puede recordártelo:

El JUEVES 7/12 en el MULTIPLEX LAVALLE (Lavalle 780) a las 22hs.

VIERNES 8/12 en el MULTIPLEX BELGRANO (Vuelta de Obligado 2199) a las 14hs

 


 

Anuncios