Recap de Knightfall; You’d Know What To Do (T1xE01)

Don HandfieldRichard Rayner son los creadores de esta re-imaginación de la medieval Francia y la historia de los últimos años de la gran Orden de los Pobres Compañeros de Cristo y del Templo de Salomón o simplemente Templarios, esos que han poblado el imaginario popular desde entonces.

Por @mauvais1

Para comenzar hay que destacar que hoy en día el ya clásico “basado en hechos reales” es solo una referencia a los personajes que la trama expondrá, más que una afirmación sobre lo que se narra. Y no es porque la historia en si misma carezca de entretenimiento, y vaya que esta lo es, sino más bien para poder dar ciertas posibilidades narrativas a los guionistas, un poco de libertar creativa que ayudará a hacerlo un entretenimiento popular de mayor alcance, nadie quiere agotadoras referencias a fechas, personajes o situaciones geográficas, clara distracción para el espectador de un drama de acción ligero que pueda consumir semanalmente.

nuevo-trailer-de-knightfall-la-serie-mediaval-de-hbo

Dicho esto, Knightfall, que como decíamos crearon el actor y productor Don Handfield y Richard Rayner, y que escribieron los guiones junto a Dominic Minghella (conocido por el Robin Hoood de BBC y el Doc Martin) han puesto la historia de estos emblemáticos caballeros del Santo Sepulcro en medio de un drama de acción e intriga, que quizás quiera sumarse a los ya conocidos Vikings de Michael Hirst o por qué no a Game of Thrones de David Benioff y D.B. Weiss.

El episodio dirigido por Douglas Mackinnon (Dirk Gently’s Holistic Detective Agency – 2016) da inicio en la histórica caída de Acre sucedida en abril de 1291, último bastión no solo de la orden sino que de la cristiandad de ultramar en general, ante el Sultanato Mameluco de Egipto y el recién ascendido sultán Khalil Al-Ashraf. Sitio donde conocemos a los personajes principales de esta historia, por lo menos del lado templario; Landry, personificado por Tom Cullen, Gawain (Pádraic Delaney) y Godfrey (Sam Hazeldine) entre otros. En una opulenta y bien orquestada recreación vemos la batalla final en la que también entraremos en el folclore o leyendas que rodearon a estos en los siguientes siglos. Uno de los tesoros, y vaya que si tenían reunidos en sus cámaras, que rescatan con febril premura es nada menos que el Santo Grial o Graal o Greasal o porqué no la esotérica “San Gréal” según la fuente que consulten. Y que, de acuerdo a lo que ven, pierden cuando el barco que lo transporta es hundido. Ya aquí entramos entonces de lleno en las varias teorías que muchos, a lo largo de la historia, han planteado y literalizado, sin ir más lejos el mismo Dan Brown.

tumblr_ozqhexH6ut1qj9pgco1_r1_500

Pero volvamos, de estas bien llevadas escenas de acción y destrucción, saltamos quince años en el futuro, a la deslumbrante París de nada menos que un joven, aquí, Felipe IV llamado el “Hermoso” y “El Rey de Hierro” (Ed Stoppard). Para ser justos es uno de los momentos de la historia francesa más rico, sitio en que se comienza a consolidar la idea de País en esas francas tierras, gracias a personajes como Enguerrand de Marigny y Guillaume de Nogaret (Julian Ovenden). Pero también centro de muchas intrigas y la creciente noción de la inutilidad de la rica Orden. Es al caballero Landry a quien seguiremos para recorrer este planteado París medieval, sin sorna aclaramos, pero a veces demasiado figurín de enciclopedia; y conoceremos las tramas en las que se verá envuelto, amigo del Rey y hombre que lejos de los preceptos Templarios oscila entre lo terrenal del amor y la pasión y los códigos de conductas dictados por su Orden. Interesante planteamiento que hacen con él, pero que se antoja un tanto anquilosado a la hora de verlo, un poco más de lo mismo, tal vez, pero que y quizás ayudado por la trama del Grial, pueda interesar bastante a una platea adicta a estos relatos. Más allá de un presupuesto algo ajustado no deja de ser una puesta bien construida, con tanta cota de malla y espadas, ropajes y locaciones.

Es en definitiva un entretenido evento semanal que podrán disfrutar, sobre todo con el gore al que apelan y un elenco que hace lo suyo con buenas personificaciones. Los puristas tendrán más de un dolor de cabeza con personaje y fechas, pero esparcimiento más que aceptable al fin a la hora de ver una serie de época y más cuando no contamos con muchas.

La temporada cuenta con diez episodios.


knightfall_tv_series-659002866-large

Título: Knightfall

Dirección: Douglas Mackinnon, Metin Hüseyin, David PetrarcaGuion

Guion: Don Handfield, Richard Rayner, Dominic Minghella

Fotografía: Chris Manley

Reparto: Tom Cullen, Padraic Delaney, Simon Merrells, Olivia Ross, Julian Ovenden, Ed Stoppard, Sabrina Bartlett, Bobby Schofield, Sarah-Sofie Boussnina, Nasser Memarzia, Akin Gazi, Cengiz Dervis, Jim High, Sam Hazeldine,Marcos Franz, Joey Batey, Edward Bourne, Thomas Coombes, Lourdes Faberes,Ryan Early

Productora: A+E Studios / Midnight Radio / Stillking Films / The Combine. Distribuida por History Channel y España HBO.

Los Templarios dedicaron su vida a cuidar del Santo Grial. Knightfall es un drama histórico que recrea las cruzadas y la vida de esta hermandad, una mirada a los últimos días de los Caballeros Templarios durante el siglo XIV.

 

Anuncios