Oscars 2018: Estos son los 9 preseleccionados a Mejor Film Extranjero

Luego de que viéramos una lista de nada menos que 92 naciones compitiendo por la celebrada estatuilla, hoy Academy of Motion Picture Arts and Sciences anunció que nueve películas avanzarán a la siguiente votación en la categoría. Y para tristeza nuestra, Zama (2017) de Lucrecia Martel ha quedado fuera. Repasemos los afortunados nueve que sí.

Por @mauvais1

Seis de los mismos fueron elegidos por miembros de la academia mientras que los tres restantes son elección del Academy’s Foreign Language Film Award Executive Committee.

Comenzaremos por el compatriota film dirigido por Sebastián Lelio, que lleva una interesante carrera en los festivales. Por Chile compite: “Una mujer fantástica” escrita por Gonzalo Maza y el mismo director Lelio. Y que es protagonizada por Daniela Vega, Francisco Reyes, Luis Gnecco, Aline Küppenheim y Amparo Noguera. Film que adora la critica internacional y trata sobre Marina una joven camarera aspirante a cantante y Orlando, veinte años mayor, que planean un futuro juntos. Tras una noche de fiesta, Marina lo lleva a urgencias, pero él muere al llegar al hospital. Ella debe entonces enfrentar las sospechas por su muerte. Su condición de mujer transexual supone para la familia de Orlando una completa aberración. Ella tendrá que luchar para convertirse en lo que es: una mujer fuerte y pasional.

Por Alemania, llega “Aus dem Nichts” conocida en lengua española como “De la Nada”, escrita y dirigida por Fatih Akin y protagonizada por la fabulosa Diane Kruger (la actriz fue galardonada en el Festival de Cannes por Mejor Actriz) junto a Numan Acar, Ulrich Tukur, Johannes Krisch, Siir Eloglu, Denis Moschitto, Jessica McIntyre y Ulrich Brandhoff. El film narra la vida de Katja que se hunde cuando su marido y su hijo mueren en un atentado con bomba. Tras el duelo y la injusticia, llegará el tiempo de la venganza. Ildikó Enyedi escribe y dirige la representante de Hungría; “A teströl és a lélekröl” cuya traducción al inglés es “On Body and Soul” (En Cuerpo y Alma); María comienza a trabajar como supervisora en un matadero de Budapest, pero pronto comienzan a surgir cotilleos y rumores sobre ella. Durante el almuerzo opta siempre por sentarse sola, y es consciente de sus deberes y obligaciones, con un estricto apego a las normas. Su mundo se compone de cifras y datos impresos en su memoria desde la primera infancia. Endre, su jefe, es un tipo tranquilo. Ambos empezarán a conocerse lentamente. Almas gemelas, se sorprenderán de compartir los mismos sueños. Con cautela, tratarán de convertir esos sueños en realidad. Protagonizada por Morcsányi Géza, Alexandra Borbély, Ervin Nagy, Pál Mácsai, Júlia Nyakó, Tamás Jordán, Gusztáv Molnár, István Kolos, Annamária Fodor y Itala Békés.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Lior Ashkenazi, Sarah Adler, Yonaton ShirayShira Haas protagonizan “Foxtrot” la representante de la nación Israelí; este es un drama escrito y dirigido por Samuel Maoz y que tiene en su haber el Gran Premio del Jurado del Festival de Venecia. ¿De que va este film? Una familia con problemas tiene que afrontar los hechos después de que algo salga terriblemente mal en el lejano puesto militar donde está destinado su hijo. De las bellas tierras del Líbano, llega la película escrita por Joelle ToumaZiad Doueiri que también dirige. Y cuenta el día que Toni, cristiano libanés, riega las plantas de su balcón. Un poco de agua se derrama accidentalmente en la cabeza de Yasser, palestino y capataz de una obra. Entonces estalla una pelea. Yasser, furioso, insulta a Toni. Herido en su orgullo, Toni decide llevar el asunto ante la justicia. Comienza así un largo proceso en el que el conflicto tomará una dimensión nacional, enfrentando a palestinos y cristianos libaneses. Kamel El Basha, Christine Choueiri, Adel Karam, Camille Salameh, Diamand Bou Abboud, Talal Jurdi, Rita Hayek, Rifaat Torbey, Carlos Chahine y Julia Kassar son los protagonistas de este drama que toca el delicado tema de la religión en tierras de oriente medio.

“Nuestra critica del nominado por Suecia; The Square: El arte es cosa de primates”

Oleg NeginAndrey Zvyagintsev escriben la representante Rusa, “Nelyubov” o Loveless como fue titulada en Estados Unidos. Una pareja que atraviesa un divorcio debe aunar fuerzas para encontrar a su hijo, desaparecido tras una de sus peleas. Maryana Spivak, Aleksey Rozin, Matvey Novikov, Marina Vasilyeva, Andris Keishs y Alexey Fateev son los protagonistas de este film que dirige el mismo Zvyagintsev. Desde Senegal se presenta “Félicité” escrita por Olivier Loustau, Delphine Zingg y el que dirige Alain Gomis. Félicité canta en un club nocturno en Kinshasa, la capital de la República Democrática del Congo. Su vida cambia de raíz cuando su hijo de 14 años tiene un terrible accidente de motocicleta y ella comienza una búsqueda frenética a través de las calles de Kinshasa, un mundo de música y sueños. Su obsesión: recaudar dinero para la cirugía de su hijo. Y en su camino se cruza con Tabu. Con Véro Tshanda Beya Mputu, Gaetan Claudia, Papi Mpaka, Nadine Ndebo, Elbas Manuana, Diplome Amekindra y Célestin Mokono en el elenco.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Y para terminar, las últimas dos: “Inxeba” (The Wound) representa a Sudáfrica. Con guion de Malusi Bengu, Thando Mgqolozana y John Trengove que también dirige. Como cada año, Xolani, obrero solitario, participa junto a otros hombres de su comunidad en un rito iniciático tradicional para jóvenes que están en los últimos años de la adolescencia: serán circuncidados y luego “preparados” para la vida de un hombre de verdad. Kwanda, procedente de una familia acomodada de Johannesburgo y tutelado por Xolani, recibe las burlas de sus compañeros por ser de ciudad y demasiado sensible. Cuando Kwanda descubre que Xolani está enamorado en secreto de otro de los cuidadores la vida de los tres cambiará radicalmente. Protagonizada por Malusi Bengu, Thando Mgqolozana y John Trengove. Y “The Square” que representa a Suecia, film escrito y dirigido por Ruben Östlund, esta comedia negra ganadora de la Palma de Oro del Festival de Cannes es la historia de Christian, mánager de un museo de arte contemporáneo, que se encarga de una exhibición titulada “The Square” en la que hay una instalación que fomenta valores humanos y altruistas. Cuando contrata a una agencia de relaciones públicas para difundir el evento, la publicidad produce malestar en el público. Protagonizada por Claes Bang, Elisabeth Moss, Dominic West, Terry Notary y Christopher Læssø entre otros.

Estas son las nueve competidoras que pasaron a la siguiente ronda en los ansiados premios Oscars que serán entregados el 4 de marzo en el Dolby Theatre.


 

Advertisements
Anuncios
Anuncios
Acerca de Marco Guillén 2039 Articles
Aguanto los trapos a Jordi Savall. Leo ciencia ficción hasta durmiendo y sé que la fantasía es un camino de ida del que ya no tengo retorno.

Be the first to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.