MERLÍ: La segunda temporada llega a NETFLIX

Trece nuevos capítulos de este transgresor profesor de filosofía que ha sabido encontrar el equilibrio justo entre empatía, sabiduría y soberbia.

Por @GiuCappiello

Esta serie española de 2015 escrita por Héctor Lozano y trasmitida por la cadena catalana TV3 nos presenta a Merlí (Francesc Orella), un hombre de unos cincuenta años que se ve obligado a cambiar –en parte– su estilo de vida ya que su hijo adolescente Bruno (David Solans) ahora empezará a vivir con él. Apenas pasados unos pocos minutos del inicio del capítulo ya descubrimos varios aspectos de nuestro protagonista: por falta de dinero debe irse a vivir con su madre Carmina (Ana María Barbany) quien ha sido una exitosa actriz teatral en su juventud y ahora lidia con lo efímero de la fama, lo cual la vuelve una excéntrica y dramática abuela para Bruno, quien por su lado nunca ha tenido buena relación con su padre y las cosas no mejoran al enterarse de que éste ha conseguido trabajo en el instituto al que él asiste.

Lo atrapante de Merlícomo profesor y en su vida personal también– es el desparpajo con el que se maneja. Él dice y hace lo que piensa y considera correcto sin importar cuál sea el ámbito que enmarca su acción. En el instituto secundario en el que comienza a trabajar, este aspecto que constituye su personalidad integra, es lo que le genera problemas desde el primer momento: por un lado con el director, Toni (Pau Durá) quien intenta obligarlo a seguir ciertas normas tanto educativas como laborales que por supuesto Merlí no está dispuesto a seguir, y por otro lado también tiene problemas con los demás profesores del bachillerato, sobre todo con Eugeni (Pere Ponce) encargado de la materia “Literatura” con quien se inicia un conflicto que parece centrarse en los criterios opuestos que ambos poseen a la hora de dar clases, pero que en realidad se trata de una lucha narcisista cuyo fin es cuidar y enaltecer sus egos.

08.18_1.7.4.jpg

Lo que Merlí busca generar en sus alumnos trasciende la pantalla y es lo que la serie termina generando en nosotros como espectadores: bajar la filosofía a tierra, entender que se trata de una postura mediante la cual se observa y se cuestiona la vida diaria. No consiste en un conjunto de teorías y nombres de pensadores que suenan lejanos, sino que aquello que éstos planteaban en siglos anteriores puede amoldarse a la actualidad y funcionar perfectamente como un medio para ver y transcurrir la vida aún hoy, en una época gobernada por la tecnología y muy alejada de la antigua Grecia.

Capítulo tras capítulo, clase tras clase, este particular profesor va llegando a cada integrante del primer año de bachillerato: Los peripatéticos” como él los nombró en honor al círculo filosófico fundado por Aristóteles. Por su manera descontracturada de dar clases y por romper esa jerarquía que existe entre maestro y alumno que nos remonta a “La sociedad de los poetas muertos” (1989) o “La ola” (2008) en cuanto a la lógica interna de un grupo y su relación con el docente, es que Merlí impacta en cada joven y así es como conocemos sus historias: violencia, padres autoritarios en algunos casos, ausentes en otros, falta de dinero o falta de cariño, éstos son los temas centrales en la vida de estos adolescentes pero sin dejar de lado aquellas problemáticas características de la edad: sexualidad, bullyng, romance y amistades. Asimismo, nos sumergimos en la vida personal de Merlí, cuya perspectiva no sólo genera conflictos en sus relaciones sino que también resulta seductora para cada mujer con quien este singular profesor se cruza.

default.jpg

Estos primeros trece capítulos han dejado cuestiones abiertas así como temas que han llegado a un fin pero que implican un nuevo comienzo a partir de ahora, razón por la cual esperamos impacientes la llegada de la segunda temporada a Netflix este 29 de diciembre, para continuar conociendo más aún cada personaje, cada historia y los nuevos eventos que surgirán empapados del enfoque filosófico que se ha vuelto absolutamente atractivo para cada uno de nosotros.


poster_0_3_900x0

Título: Merlí

Año: 2015

Dirección: Eduard Cortés

Guión: Héctor Lozano

Reparto: Francesc Orella, David Solans, Pere Ponce, Pau Durá, Carlos Cuevas, Candela Antón, Marcos Franz, Marta Marco, Ana María Barbany.

Un profesor de filosofía inusual altera tanto a padres como colegas, enamora a otros e inspira a todos sus alumnos, incluido su hijo.


 

Advertisements
Anuncios
Anuncios

Be the first to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.