[OPINIÓN]: The Disaster Artist

Debo admitir que cuando vi el trailer me reí fuerte. Pero ahora que vi el film completo te puedo asegurar que hay muchísimo más que sólo reír o sonreír.

Por @Frederick08

La película trata sobre la vida de Tommy Wiseau, un señor misterioso, con mucha plata, solitario, extrovertido, que luego de ser rechazado por todos, decide hacer su propia película.
Si la ves no podes creer que haya existido dicho film. Bueno, quizá si sos de ver muchas bizarreadas, muy indies, no te sorprendan algunas cosas, pero al haber sido filmada con gran presupuesto, buenas cámaras y gastándose mucho dinero, además del guion que es completamente hilarante, sin sentido, todo esto te podría resultar abrumador. Pero acá no vengo a escribir sobre The Room (2003) sino de la obra maestra que generó sin saberlo 14 años después.
Aquella bestialidad de película fue producida, protagonizada y llevada a cabo totalmente por el mencionado Tommy Wiseau, que aquí en The Disaster Artist es interpretado de forma genial por James Franco.

Hace de un antihéroe herido, que puede ser querido por nosotros, pero marginado por la sociedad. Tommy desafía a la sociedad. Como James Dean, que es una de las referencias importantes en el film, con Rebelde Sin Causa. Pero a la vez es un antihéroe trágico que no puede vencer a sus problemas internos, de estar solo, de no poder lidiar con el exterior
Este personaje tiene tantas facetas, tanta profundidad, que es riquísimo ver como se pudo explotar en este film. Desde la primera mitad de la película  donde te lo presentan, en el medio que empieza a realizar The Room, y hasta el final, nos muestran una persona que te puede generar compasión, lástima, pero también odio, desprecio, para luego volver a quererlo y hacerte reír, porque sólo es un hombre no comprendido que quería cumplir su sueño.

18-disaster-artist.jpg

Un héroe, que según los griegos significa “proteger y servir”, es lo primero que demuestra el personaje Tommy Wiseau en este gran film. Ayuda o acompaña a Greg “Baby Face” Sestero, interpretado por Dave Franco, el cual es el protagonista o “héroe” del film en sí,  es el que sale y vemos como su vida se desarrolla fuera de la familia.
Es decir, es como si él representara a lo clásico de los héroes de las historias que solemos ver, mientras James Franco con su genial interpretación como Tommy Wiseau, no sabemos si es el auténtico protagonista o el antagonista, es decir el villano. Y con esto juega el film, ¿sólo porque tiene cara de malo y ese pelo largo, que lo hacen parecer un vampiro, debería ser el villano? ¿Por qué debe hacer las cosas que todos le recomiendan que haga? Él sólo quiere hacer lo que le gusta.
Por eso se mete en esto de hacer una película, lo cual lo hace enfrentarse con sus problemas internos, con su único amigo, con la gente en general por no entenderlo, y por ser completamente insoportable a veces.

Nos podemos identificar con este personaje rarísimo e hilarante porque es sólo una persona que persigue su sueño, más aún si tu sueño tiene que ver con algo del mundo del cine. Vemos ese mundo a través de sus ojos de una manera brillante. Por ejemplo si sos un guionista, un director frustrado, un crítico de cine que realiza su trabajo porque no tiene dinero o agallas para ir a hacer una película, o lo que sea, te vas a emocionar por Tommy que intenta alcanzar su meta como sea. Se mete a escribir a dirigir, a comprar cámaras, a contratar gente. Al principio todo parece una locura, que te vas a reír (algo que sucede en varias ocasiones) pero después te hace sufrir con él, te incomoda. Esa pena que te hace sentir un film luego de hacerte reír es algo único. Es un canto al buen cine, a las películas profundas.

Me hizo recordar por momentos al film The Wrestler (2008), o El Luchador con Mickey Rourke de Darren Aronofsky. Pero The Disaster Artist hace algo muy bien, ya que no es solo un dramón como la película mencionada, sino que te atrae con risas, con humor, para luego pegarte con la realidad que vive este señor solitario que quizá tenga algún déficit mental por un choque que sufrió en el pasado. O sólo es así porque sí ¿Hay que buscarle tanta vuelta?

musicartsculture_movies1-1-10680dd85938fdc5.jpg

En lo técnico está muy bien, hasta cuando copian las mismas tomas de la película The Room. Los actores secundarios son estupendos, como Seth Rogen, Ari Graynor, Allison Brie, Jackie Weaver, Josh Hutcherson que hace una maravillosa escena con Zac Efron. Todos y muchos más, brillantes. Es difícil actuar mal cuando actuas bien.

Fue un desafío escribir sobre algo más que el personaje principal. Porque el pilar del film es Wiseau/Franco, sin él todo esto sería una simple película de un tipo que intenta seguir su sueño. No hay tanto humor como estamos acostumbrados a ver en películas de Seth Rogen y James Franco. Hay una gran historia, un arco de transformación importante e hilarante. Donde el personaje vital  no obtiene lo que esperaba pero igual lo acepta.

Ese final te genera una mezcla de sensaciones muy fuertes. (Es la última pero antes de lo créditos, porque hay una escena post-créditos estupenda con el auténtico Tommy Wiseau)

TDA-02424-1.jpg

Los guionistas Scott Neustadter y Michael H. Weber realizan un maravilloso trabajo adaptando el libro de Greg Sestero y Tom Bissell llamado “The Disaster Artist: My Life Inside The Room, the Greatest Bad Movie Ever Made”.
Conformaron un personaje principal redondo, que es indeciso y determinado, que puede resultar encantador pero odiable, que pareciera tener todo lo que todos quisieran, pero no tiene a nadie a su lado. Ésta combinación es lo que transmite al público la sensación de que él es realmente un ser único, una persona real y no sólo un tipo raro.

Todo esto gracias a la gran actuación de James Franco que realizó el papel de su vida, en una obra  maestra.
¿Por qué no 10? Porque solo la vi una vez, y para mi una película se convierte en clásico cuando la vez o imaginas verla tantas veces que no te cansa. The Disaster Artist no me hizo reír tanto como en el trailer, pero me genera ganas de saber que sentiré la próxima vez que la vea.

PUNTAJE: 9/10


 

  • TITULO ORIGINAL: The Disaster Artist
  • ACTORES: Zoey Deutch, James Franco, Alison Brie, Dave Franco, Seth Rogen, Zac Efron, Lizzy Caplan, Adam Scott, Bryan Cranston, Kate Upton, Josh Hutcherson.
  • CAMEOS: J.J. Abrams , Kristen Bell.
  • DIRECTOR: James Franco.
  • FOTOGRAFÍA: Brandon Trost.
  • GUION: Michael H. Weber, Scott Neustadter.
  • MúSICA: Dave Porter.
  • GENERO: Drama , Comedia , Biográfica .
  • ORIGEN: Estados Unidos.
  • DURACIÓN: 98 Minutos
  • DISTRIBUIDORA: Warner Bros
  • FORMATOS: 2D.
  • ESTRENO EN BUENOS AIRES: 21 de Diciembre de 2017

Advertisements
Anuncios
Anuncios

Be the first to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.