Se ocultan en la oscuridad: El Hombre del Sombrero ataca de nuevo

Otro acercamiento más a las terroríficas figuras del Hat Man y los Shadow People. Esta vez analizamos si pudieron “dar en el clavo”.

Por @ElPatoAlvarez_

La Parálisis del Sueño y esas entidades llamadas Hat Man u Hombre del Sombrero y los Hombres Sombra/Shadow People estos últimos años han sido explotadas en el cine bastante seguido y, casi ningún film, ha sabido interpretar con fidelidad lo que este extraño fenómeno causa en un gran porcentaje de la población mundial. Sin embargo, este año se estrenó Vienen por tí (Dead Awake, 2017) que con una premisa muy interesante, se diluyó en malas actuaciones y clichés bastante pobres. Hasta ahora (desde mi punto de vista) nada supera The Nightmare (2015) de la cual hablé hace unos días atrás y está disponible en Netflix. En esa nota explico un poco el fenómeno y pueden leerla así no me tomo ni el tiempo ni el lugar en esta review estreno.

Dirigida por Drew Gabreski, Se ocultan en la oscuridad (Be Afraid, 2017) bien hubiese podido ser uno de esos filmes directo a video, pero un estreno comercial no le resta puntos, lo que sí le resta (y mucho) es ver caras muy conocidas en una cinta que a medida que va corriendo se va tornando mas incoherente consigo misma y sus personajes:  el Doctor John Chambers (Brian Krause, el conocido actor de la serie “Charmed”) llega a un pequeño pueblo de Pennsylvania con su nueva esposa embarazada y su pequeño hijo Nathan. Todo va de maravillas a no ser que hayas visto la secuencia previa, donde cuatro años antes, y muy cerca de la casa de la familia Chambers, Dean Booth (Kevin Grevioux, uno de los licántropos de la saga “Underworld”) ve como su hija es secuestrada por unas misteriosas entidades que solo se ven por el rabillo del ojo. Tanto el hijo de John como su familia va a comenzar a ser acechado por estas entidades también, y solo enfrentarlos será la solución…o no??

Como pudimos ver, ya he nombrado dos actores que conocemos de una serie de TV y una saga fílmica, ambas de contenido fantástico; pero ahí no termina la cosa porque el hijo mayor de John es el reconocido actor de la serie Travelers, Jared Abraham. También aparecen Michelle Hurd (Ash vs Evil Dead Season 2) y Louis Herthum (The Exorcism of Emily Rose), por citar este reparto lleno de caras conocidas y, la mayoría, con larga experiencia en lo que respecta al género.

Quizás con esto, el realizador quiso ocultar una edición que le corta coherencia al film, porque estoy seguro que fue esto ya que no se explica que la duración relativamente corta de la película se nos haga eterna y tampoco que tantas situaciones parezcan que no tienen conexión con lo visto hace segundos atrás. Los actores están muy bien, el guión es bueno (en esencia), pero las situaciones ¡¿WTF?! hacen que el poco terror que tiene no se solidifique ni que genere una tensión perdurable como para estar expectante o alerta a lo que le pasará a los protagonistas, y ni siquiera te termine importando.

Una buena prueba es como se trata la figura del Hat Man y los Shadow People, a los que el guión de Gerald Nott les da una buena vuelta de tuerca, aunque quizás vista en otros monstruos, y una sorpresa que (seguramente sin quererlo) conecta con el reciente éxito de Netflix, Dark: el lugar de donde provienen estas entidades es una caverna muy similar al de la serie alemana, incluso se les da por raptar a niños y quien sabe hacer qué con ellos.

Lo que no termina de cuadrar en Se ocultan en la oscuridad es la Parálisis del sueño en la historia, que si bien lo sabemos los adeptos a estos fenómenos no es necesario que el espectador del film lo sepa. Insisto, creo que esto se debe a problema en el montaje o un apuro a resolver la historia en una hora y media. Así, la cinta termina conectando todas las historias en una sola, con un pueblo que debería dar miedo pero tampoco se crea la atmósfera apropiada, y con un fenómeno que debería haberse explorado mejor y que desencadena en un final abrupto y, de nuevo, cliché.

PUNTAJE: 5/10


 

  • TITULO ORIGINAL: Be Afraid
  • ACTORES: Brian Krause, Kevin Grevioux, Louis Herthum.
  • DIRECTOR: Drew Gabreski.
  • FOTOGRAFIA: Scott Peck.
  • GUION: Gerald Nott.
  • MúSICA: Corey Wallace.
  • GENERO: Terror , Ciencia Ficción .
  • ORIGEN: Estados Unidos.
  • DURACION: 96 Minutos
  • CALIFICACION: Apta mayores de 13 años con reservas
  • DISTRIBUIDORA: SBP Worldwide
  • FORMATOS: 2D.
  • ESTRENO EN BUENOS AIRES: 21 de Diciembre de 2017

Advertisements
Anuncios
Anuncios
Acerca de Diego Alvarez 1298 Articles
Cinefilo, comiquero, coleccionista, comic addict. Whovian de tiempo completo.

1 Trackback / Pingback

  1. Estrenos de la Semana: Jueves 21 de Diciembre – Cuatro Bastardos

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.