Black Mirror [Especial]: White Christmas

Para esta navidad recordamos este gran capítulo de Black Mirror, con vueltas de tuercas preciosas, entretenimiento, carisma y el sentimiento de navidad, que quizá no aparezca tanto pero es una gran excusa para volver a ver este episodio.

Por @Frederick08

Gran excusa para volver a ver este capítulo del 2014, dirigido por Carl Tibbets, y escrito por Charlie Brooker (Dead Set).

Cuando vemos al actorazo Jon Hamm, con su carisma y facha, es difícil no creer en lo que te dice. Él le cuenta al otro personaje Potter, interpretado por el genial Rafe Spall (Que tuvo papeles secundarios en The Big Short y Hot Fuzz por ejemplo), sobre lo que hizo él para estar ahí donde están. Pareciera que están aislados en una casita cubierta de nieve, en navidad.
Al principio esta festividad solo sirve de contexto, es más quizá lo esté utilizando solo como excusa para poder hablar de este capitulazo.
Pero si te pones a pensar, la Navidad no es solo estar sentado comiendo como un desquiciado, sino es algo familiar, y donde el amor puede surgir. Ambas cosas tiene este capítulo.

Empieza inocente, con la entretenida historia de Matt, el personaje de Hamm, que cuenta como ayudaba a un joven a conquistar a una mujer.  Matt ve lo que el joven ve, además hay otros que ven eso mismo y dan opiniones sobre la mujer o sobre la situación en sí. Por eso a veces parece que el joven habla solo, recibiendo tips de Matt. Cómo usar el diálogo para “engañar” a la otra persona y así obtener lo que uno quiere, de eso trata este gran episodio.

white-christmas-header.jpg

El personaje de Potter, quien está encerrado con Matt, es callado (supuestamente por cinco años) y escucha con atención la historia de Matt que tiene ganas de hablar. El tema con ese cliente que intentaba ayudar para estar con la chica, es que la mujer lo vio hablar solo, como si estuviera loco. La respuesta que esperábamos de ella es mínimo que se vaya de ahí, o quizá también tenía un grupo de chicas que la ayudaban a ella a conocer hombres. Pero no, había un problema más grave. Un hermoso giro.

Lo siempre interesante de Black Mirror fue que hace muy entretenida la presentación de personajes. Es decir la primera parte se explica de que trabaja Matt, y es tan innovador que entretiene sin aburrir ni un minuto. Tiene que ver con la trama en si, pero no lo sabemos hasta casi el final. Como dije el tema es de hablar y conseguir algo del otro, así que si se presta atención quizá lo entendamos desde el comienzo, y aún así disfrutarlo. Si te dejas llevar, es igual de interesante. Me refiero en un capítulo que dura 1 hora y algo más, porque si fuera un largometraje sería otra cosa el aspecto del tiempo.

Este episodio nos hace empatizar con gente que nos confunde si “está bien o no” que te moleste lo que le suceda. Hasta lo presentan en un diálogo entre los protagonistas en aquella cabaña, cuando Matt le cuenta de que trabaja verdaderamente y no ese hobby. Él hace Cookies, pero no galletas de navidad, sino un extracción de la mente de una persona, para copiarla en otro lado. Y a esa copia la “tortura” para que haga lo que la mente original quiere, es decir tener grabado todos sus gustos y rutinas para la satisfacción de la persona original.

white-christmas-review-1.jpg

Potter tiene empatía por esa “copia de la mente” que es torturada sin entender que es una copia. Y nosotros podemos tener también simpatía por un hombre que es engañado por su pareja, y luego bloqueado sin poder ver  a su hija. Supuestamente, ya que al final da un giro precioso, que se venía venir o mínimo te preguntaste durante el transcurso del capítulo. Detalles, detalles everywhere.
Con respecto al bloqueo, no es el simple bloqueo de no poder mandarle mensajes por whatsapp, sino que además de eso, aparece una silueta y no podes escuchar ni ver a aquella persona que te bloqueó. ¿Horrible no? Pero podría servir como castigo para ciertas personas, como vemos hacia el final del capítulo.

Pero esa sanción que recibe el hombre al final, nuestro querido Hamm, ¿está bien? Es decir, el ayudó en algo, y ¿sufrir esa condena les parece correcto o no? Lo que siempre genera un capítulo de Black Mirror es este tipo de controversia. Ambos obtienen esa justicia en aquella futura navidad.

¿Cómo haría él para pedir algo para comer, entre otras cosas? No sabemos porque termina ahí el capítulo.


 

Advertisements
Anuncios
Anuncios

1 Trackback / Pingback

  1. Ritual: Juguemos en el bosque mientras el lobo no está ¿Lobo está?

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.