[REVIEW] Bright: Escuadrón Pastiche

Llega a Netflix Bright, la nueva película de David Ayer (Suicide Squad), que mezcla el policial con el género fantástico y la crítica social. El resultado: una mixtura poco homogénea que no termina profundizando en ninguna de sus variantes, logrando un producto a medio camino que no convence.

Por @martog23

Imagínense mezclar la mitología de Lord of the Rings con Training Day, esa mezcolanza sería Bright. El problema del film de Ayer radica principalmente en que busca combinar de forma dura y a los golpes estos dos géneros tan disímiles entre sí.  Nadie dice que es imposible, quizás con un buen guion de base y una dirección inspirada se puede conseguir un relato entretenido. De hecho, el trasfondo que aborda el guion de Max Landis (Chronicle), presenta una historia más atractiva que la que se cuenta en la cinta.

Los diálogos con sobreexposición de información y gags forzados que no conducen a ningún lado no fomentan una buena química entre Will Smith y Joel Edgerton, ni tampoco ayudan a amenizar la experiencia.

Bright-Netflix-Review

La película está situada en un presente alternativo donde los seres humanos, orcos, elfos y hadas han convivido desde el inicio de los tiempos. Allí, dos policías con perfiles muy distintos patrullan juntos. Uno es el humano Ward (Will Smith), y el otro el orco Jakoby (Joel Edgerton). Ambos inician una guardia nocturna que cambiará el futuro y el mundo que conocen. A pesar de sus diferencias personales, deberán trabajar en conjunto para proteger a una joven elfo y una reliquia perdida que, de caer en las manos equivocadas, podría destruirlo todo.

Smith y Edgerton hacen lo que pueden con un material que los obliga a atravesar situaciones ridículas y poco inspiradas. Jakoby es el primer orco en lograr un lugar en la policía de Los Ángeles en lo que compone una metáfora poco sutil sobre la discriminación racial.

Bright-Netflix.jpeg

Es muy difícil evaluar este film. Quizás se encuentre un escalón por encima de Suicide Squad solo por el hecho de que la edición no fue hecha con los dientes como en la película de DC Comics. Sin embargo, la narrativa no nos brinda coherencia.

Netflix gastó 90 millones de dólares para su realización, convirtiéndose en su producción más costosa hasta el día de la fecha, y lamentablemente el resultado no es el que podríamos esperar de un producto de este calibre. El film de Ayer cuenta con varios vicios derivados del cine de superhéroes. La falta de un villano de peso (Noomi Rapace completamente desaprovechada), un guion que solo busca sorprender con las escenas de acción, diálogos sin sentido, entre tantas otras cosas.

BRIGHT_Unit_02691r1.0.jpg

Como bien dije antes, Bright termina siendo una especie de ensalada que no logra balancear sus ingredientes para, al menos, proponer un argumento entretenido. El relato se toma las cosas demasiado seriamente como para salir airoso de esta miscelánea. En los aspectos técnicos tampoco se destaca demasiado, y las peleas o persecuciones son correctas pero no sorprenden. Resulta extraño el desempeño de David Ayer, ya que más allá de su paso en falso con el cine comiquero, brindó algunas películas interesantes como Fury (2014) y End of Watch (2012). Desde el lado de la escritura también se encargó del guion de Training Day.

Lo de Max Landis también es sorprendente, ya que parece que era un proyecto que le venía como anillo al dedo luego de su excelente labor en Dirk Gently’s Holistic Detective Agency, aunque dicen las malas lenguas que poco de su guion quedó en la versión final del relato.

Las malas críticas de Bright no parecen incidir en la agenda de la plataforma de streaming, y ya se confirmó una secuela. Esperemos que esta segunda parte corra mejor suerte, explote el talento que tiene delante y detrás de cámara, y se apoye más en el trasfondo que rodea a la película.

Puntaje: 4/10


brightposter.jpg

  • Título original: Bright
  • Año: 2017
  • Duración: 117 min.
  • País: Estados Unidos
  • Dirección: David Ayer
  • Guion: Max Landis
  • Música: David Sardy
  • Fotografía: Roman Vasyanov
  • Elenco: Will Smith,  Joel Edgerton,  Noomi Rapace,  Lucy Fry,  Brad William Henke, Andrea Navedo,  Chris Browning,  Brandon Larracuente,  Scarlet Spencer, Pleasant Wayne,  Derek Graf,  Edgar Ramirez,  Jay Hernandez,  Ike Barinholtz, Enrique Murciano,  Dawn Olivieri,  Happy Anderson,  Kenneth Choi,  Alex Meraz, Matt Gerald,  Chelsea Rendon,  Daniel Moncada,  Kevin Vance.
  • Productora: Netflix / Overbrook Entertainment / Clubhouse Pictures
  • Género: Fantástico. Acción | Policíaco. Buddy Film


 

Advertisements
Anuncios
Anuncios

3 Trackbacks / Pingbacks

  1. Balance 4B 2017: Las 10 mejores películas originales de NETFLIX – Cuatro Bastardos
  2. Código Abierto: Trailer para el nuevo film que Noomi Rapace protagoniza para Netflix
  3. [REVIEW] Tau: 2018 - Una odisea en la mansión automatizada -

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.