[Balance 4B 2017] Las mejores películas de terror del año

Fue un gran año para el género de terror, por lo cual acá les dejamos algunas películas estrenadas en Argentina y otras que están en Netflix o deberán buscar.

Por @08Federock

10 – MAYHEM 

hero_Mayhem-2017.jpg

Básicamente el título te dice todo lo que necesitas saber de la película. La podrán haber visto en el festival Bs. As. Rojo Sangre de este año, con toda esta violencia que nos trajo el director Joe Lynch.
Es una película “chica”, para el ambiente Hollywoodense por lo menos, ya que hay muy buenos efectos visuales con la sangre, maquillaje preciso y una historia simple pero que entretiene. El dato interesante es que el encargado del guion fue Matias Caruso, un argentino. La trama se desarrolla todo en un edificio, donde un virus que provoca los peores impulsos de los humanos, se propaga. Aquí aparece la sorpresa, nuestro protagonista interpretado por Steve Yeun que demuestra ser más que Glenn de The Walking Dead. Hay un poco de dilema moral, y varias situaciones donde nos podemos sentir identificados. Mucha sangre, mucha violencia, todo muy divertido.


9 – ALIEN: COVENANT

alien-covenant-blu-ray.jpg

Ridley Scott es el encargado de traer esta película con, obviamente, buenos efectos especiales, con algún que otro susto, gran actuación de Michael Fassbender, y secuencias entretenidas. Las aniquilaciones de los aliens son bastante sangrientas y la trama acompaña correctamente con la clásica historia de un grupo de tripulantes llegan a un planeta raro, donde algo peligroso los ataca y ellos deben escapar.
El final es bastante predecible, a pesar que nos intenta sorprender. Todo parece hecho para expandir aún más el universo Alien. Sin embargo es entretenida, y la dirige un señor que sabe generar una atmósfera interesante, aunque sea por momentos. Una de las escenas a destacar técnicamente es la de los androides, ambos interpretados por Fassbender, que tocan la flauta.


8 – GERALD´S GAME

03-gerald-game.w600.h315.2x.jpg

El libro de Stephen King en el cual está basado es algo genial. La premisa te atrapa al instante: Una mujer trata de avivar la llama con su pareja realizando un juego sexual con él, pero su esposo tiene un ataque al corazón y ella queda esposada a la cama, donde deberá luchar contra sus propios demonios mientras atraviesa esta horrible situación.
Cuando lo leí me imaginé que era muy difícil de ver esta historia en el cine. Bueno aunque sea, gracias a Netflix, llegó a las pantallas. La dificultad era que la historia, mayormente, sucede en una sola locación (Sí, hay varias películas así, Tape, The Hateful Eight, etc.) Pero acá en realidad el lugar es la cabeza de la protagonista con sus visiones, más la casa en la que está atrapada, y algunos flashbacks.
Es difícil emular esas sensaciones y detalles de calambres, posiciones incómodas de la protagonista, cuando lees las páginas acostadas de la misma forma que ella. Pero en este film, gracias a la dupla de terror Mike Flanagan (quien dirigió Hush, una de las mejores películas de terror del año pasado) y Jeff  Howard, se logra de manera brillante por momentos. Se aprecian muchos monólogos realizados correctamente por los actores Carla Gugino y Bruce Greenwood, además del genial maquillaje del terrible “Moonlight Man”. El resultado es una grandiosa mezcla del terror de lo real con lo onírico que agradecemos que exista.


7 – LA POSESIÓN DE VERÓNICA

maxresdefault.jpg

Una clásica de espíritus, pero sin recurrir a los sustos baratos. En este caso una joven, interpretada por Sandra Escacena, quiere comunicarse con su padre muerto con el juego de la ouija, pero sucede un error, y llama la atención de otro ente, uno mucho más aterrador. Nada nuevo dirán, pero eso no quiere decir que no esté bien hecha. Es atrapante, y si te pones a profundizar durante el transcurso de la trama, todo podría ser más que un espíritu maligno. Los miedos y sufrimientos de la adolescencia, sin padres o alguien a quien recurrir. Todo acompañado de una fotografía precisa, una banda de sonido interesante (Héroes del Silencio) y ese final,  que no deja dudas de cómo Paco Plaza (El creador de la gran saga REC) quería que tomáramos este gran film.


6 – MOTHER!

Mother_LEAD_1.jpg

Una pareja está en una aislada mansión en el campo. Él es un poeta que no tiene inspiración y ella su joven esposa centrada en rehabilitar el magnífico edificio. Su relación será puesta a prueba con la llegada de una visita inesperada, ya que un día un extraño (Ed Harris) llama a la puerta, y al día siguiente lo hace también su esposa (Michelle Pfeiffer). Luego, más y más gente se suma al lío metafórico.
Jennifer Lawrence es la protagonista y el alma de este film. Sin su talento y belleza esto podría haber sido muy aburrido. Siempre la vemos a ella, estamos al tanto de lo que ella hace o cómo reacciona a las situaciones rarísimas que le suceden. Su sufrimiento, su amor hacia él, un Javier Bardem estupendo. Todo en un tiempo lineal pero que transcurre más rápido de lo que percibimos. También se podría decir cíclico. Hay alegoría tras alegoría. Usando una metáfora bíblica como estructura narrativa, para mezclar muchas cosas, logrando que sea una película muy inteligente y muy divertida para descifrar. Habla de la musa, de la inspiración, del amor que damos y recibimos, del terror que genera cuando te invaden fuerzas del exterior y de tantas cosas que generan discusión. Por eso es una de las  mejores películas de este año.
Además, esa media hora final es completamente brillante.


5 – IT COMES AT NIGHT

121_8mrs.jpg

En un futuro donde un virus, (o ESO sucede a la noche) una familia de un padre, su hijo y su esposa están refugiados en una casa en el medio del bosque. Pero un día esa rutina se rompe cuando llega otro hombre a buscar refugio. Clásica. La trama en sí pareciera un largo capítulo de The Walking Dead pero de los buenos, y mucho mejor porque tiene geniales actores como Joel Edgerton y Carmen Ejogo. No trato de comparar. Acá la historia no pasa por si es un virus, o de donde viene “eso que viene a la noche” sino que en este film lo que se pone en juego son los límites de cada personaje.
Posee una trama lenta pero efectiva, que nos lleva de a poco a desesperarnos, con linda música, algunos sustos y una correcta fotografía.
¿Hasta dónde llegarías para proteger a tu familia? ¿Conviene confiar en la gente, o no? Todo esto construido con una gran tensión que se va incrementando de manera gradual y perfecta, gracias al director y guionista Trey Edwards Shults, del cual esperamos mucho más films, siendo este sólo su segundo largometraje.


4 – THE KILLING OF A SACRED DEER

the-killing-of-a-sacred-deer-1200x520.jpg

Por momentos dudé si poner este film en este repaso de películas de terror. Ya que la aprecio más como un drama con suspenso. Pero hay terror, el horror es psicológico porque juega con nuestras mentes de una manera estupenda, tan bien que seguro merecía estar más alto en este “ranking”. Te perturba desde los diálogos directos hechos por personajes raros, tiesos, que no demuestran sentimientos, hasta el último sacrificio. Tiene cosas bizarras inevitables viniendo del genio de Yorgos Lanthimos. Quienes hayan visto su anterior película (The Lobster) deberán saber que sigue con su originalidad, pero se vuelve mucho más oscuro con esta historia de una familia que se va despedazando, siendo atormentada por un joven que no parece ser lo que es. Está lleno de grandes actuaciones como la de Colin Farrell, la bellísima Nicole Kidman, y el estupendo (para mi sorpresa) Barry Keoghan.  La cámara con sus travellings y puesta en escena es impecable, la música aterradora te inquieta tanto como los personajes. A pesar de que parezca por momentos media lenta y prolongada, se disfruta y mucho, siendo de las mejores películas del 2017 sin ninguna duda.


3 – IT

it.jpg

La más taquillera de las películas de terror de este año debía estar en el top 3. La dirige correctísimamente el argentino Andy Muschietti, dejando en claro que sabe representar lo que Stephen King contó en su libro. El grupo de niños perdedores debe enfrentarse a sus miedos para vencer al monstruo que aterroriza al pueblo. Es bastante redonda, y para mí no es la mejor película porque va a lo seguro, y no hay demasiada originalidad. Sí, el payaso es genial, pero los sustos quizá estaban enfocados hacia los más chicos. Recuerda por momentos a Stranger Things, y lo que está bien logrado fue el desarrollo de las múltiples tramas de diferentes personajes, por lo que necesitaron varios guionistas como Chase Palmer, Cary Fukunaga (True Detective) y Gary Dauberman (Annabelle).
Probablemente sea un semillero de buenos actores, ya que conocimos bastantes talentos. Tiene una fotografía hermosa, enfoques preciosos, con varias escenas para recordar, pero aquella cuando los niños ven diapositiva, es escalofríante. Este film posee tantas cosas para ver y analizar, que mirarla de nuevo seguro no será perder el tiempo. Habrá que esperar para verlos a todos más grandes.


2 – CREEP 2

creep-still.jpeg

¿No vieron la primera? Vayan a verla ya, para sorprenderse aún más con este film. Es simplemente genial. Particularmente aplaudo la originalidad, y este film de Netflix lo tiene. Sigue con el personaje de la anterior película donde lo veíamos hacer su “trabajo”, ser raro y finalmente, bueno. Mejor no spoilear el primer film, ni éste. Sólo diré que una chica (algo así como una youtuber) que intenta que su página de videos tenga más visitas, busca un trabajo que la lleva  a una casa alejada en el bosque para conocer a un hombre que dice ser un asesino en serie. Pero después de aceptar pasar el día con él, verá que todo se vuelve mucho más raro.
Tiene sus cosas bizarras con ese humor negro y sonso. Pero es una película de terror psicológico estupenda, dónde nos adentramos en la mente de un personaje entrañable interpretado por Mark Duplass (quien también es co-guionista). Éste tiene hermosos diálogos con la protagonista Sara (Desiree Akhavan), ambos con magníficas actuaciones.
El director Patrick Brice lo hace de nuevo y mucho mejor, dejándonos apreciar una trama que no sabes para donde va a ir, la cual te sorprende e intriga en cada minuto.


1 – GET OUT

la-et-hc-get-out-horror-peele-20161004-snap.jpg

Sin ninguna duda es la mejor película de terror. En este caso también psicológico con toques de humor. Le dio un aire fresco al género que andaba necesitando. Tiene todo, mucha sangre, intriga, todo llevado adelante por un gran actor como Daniel Kaluuya y dirigido por Jordan Peele. El director nos quiere contar la historia de un joven afroamericano que se reúne con los padres de su novia blanca en una finca en el bosque. Todo marcha bien hasta que ese ambiente educado y amable se convierte en un delirio absoluto, pero nada alejado a la realidad que sufrieron los afroamericanos en su pasado. Peele encontró la forma de volver a discutir este tema, y de ponernos en la piel de lo que ellos vivieron. Con escenas memorables como la subasta millonaria, la liberación de la soga con la cual está atado, y los afroamericanos que sonríen y lloran a la vez, atrapados en el alambrado emocional en el cual son sometidos.  Esta película filmada de manera inteligente, logra que revaloricemos el género del terror que fue dejado de lado por bastante tiempo, por lo menos en las grandes discusiones.


MENCIONES HONORÍFICAS:

  • A Dark Song (Estuvo en festivales durante todo el 2016, recién estrenada en cines este año)
  • The Devil’s Candy (Estuvo en festivales durante 2015 y 2016. Este año fue estrenada por internet)
  • The Wailing (Estrenada en Argentina este año, pero ya se ha estrenado en otros países en el 2016)


 

Advertisements
Anuncios
Anuncios

6 Trackbacks / Pingbacks

  1. Balance 4B: Lo mejor del Cine, Series, Música y Juegos que nos dejó 2017 – Cuatro Bastardos
  2. Rachel Weisz: Protagonizará una peli de ciencia ficción
  3. Los hermanos Duplass: Nueva película, Ray Romano y cuatro films para Netflix
  4. Blumhouse revela el título de su nuevo proyecto, “Unfriended: Dark Web”
  5. Creep 3: Duplass confirma que están escribiendo la tercera parte |
  6. [4BRecomienda] CREEP 1 y 2: La locura hecha película

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.