Enero Bastardo: Los estrenos de cine más destacados del mes

Repasamos jueves por jueves las carteleras que se vienen para señalar los estrenos más destacados, armando una cómoda guía para que organices tu mes en los cines.

Por @RockaOnTheGo

Hay películas que uno espera con ansías solamente para descubrir tiempo después que se perdió el estreno porque duro sólo una semana en cartel. También puede ocurrir que cuando todos los precios suben, el cine se convierta cada vez más en un gusto que uno se da muy ocasionalmente, en ese caso la decisión de que película ir a ver estaría bueno que se tome más cuidadosamente y no estando en la fila a tres personas de que te toque sacar las entradas. Para todo eso, y para cualquier curioso que quiera estar siempre al tanto de los estrenos de cine, les traemos una suerte de guía con los estrenos más destacados de este mes: semana por semana, los títulos que probablemente estén dispuestos a considerar… o bien, los que deberían tener en cuenta para que no se les escapen.

04 de Enero

El año arranca con una semana tranquila pero con opciones variadas como para cualquier gusto. Sin dudas el estreno que luchara por el primer puesto es la propuesta para todo público de una conocida franquicia (cuando no) que es la nueva y levemente polémica Jumanji: En la selva. Aunque para los que no se sientan tentados por ver a The Rock en escenas de acción mientras Jack Black tira chiste tras chiste de fondo, sin dudas tienen con que contrarrestarlo pues se estrena una nueva película de Woody Allen.

Con La Rueda de la Maravilla (Wonder Wheel) Allen vuelve a mostrar un nivel muy superior al de los últimos años, aunque obviamente mantiene las fortalezas usuales de sus proyectos con un elenco liderado por Kate Winslet y Justin Timberlake. Aunque la verdad nosotros estamos esperando con ansías un estreno mucho más pequeño y nacional, pero que no se va a quedar corto en emociones: se estrena 27: El club de los malditos, lo nuevo de Nicanor Loreti (Diablo, Kryptonita, Nafta Súper) protagonizado por Sofía Gala y, por supuesto, el enorme Capusotto.

11 de Enero

La segunda semana tiene lo suyo, aunque prácticamente le basta con un solo titulo. Se estrena lo último de Pixar, y como las dos del año pasado fueron secuelas, Coco tiene un gran peso sobre sus hombros… peso que lleva fácilmente porque se trata de una producción que alcanza y supera incluso las expectativas de los clásicos de Pixar, entregando una colorida y musical aventura que va a maravillar a toda la (seguramente multitudinaria) audiencia.

Pero, los colores y las sonrisas vienen bien para equilibrar el otro estreno fuerte de la semana: arranca un año fuerte para el género de terror nacional con No Dormirás, protagonizada por Eva De Dominici y con Germán Palacios. Lo nuevo del director uruguayo Gustavo Hernández, nombre conocido por los fanáticos del género gracias a sus trabajos anteriores La Casa Muda y Dios Local, dos propuestas de horror sudamericano que alcanzaron reconocimiento internacional. Es casi una pena que entre el estreno para todo público y un fuerte estreno nacional de terror caiga una pequeña pero interesantísima cinta como lo es Pequeña Gran Vida (Downsizing), con Matt Damon y Christoph Waltz. El director, ganador de dos Oscars, Alexander Payne (The Descendants, Nebraska) trae un relato casi de ciencia ficción que propone una realidad dónde uno puede pagar para reducir el tamaño de su cuerpo, y vivir una vida más pequeña pero con todos los lujos gracias a los abaratados costos de vivir midiendo unos pocos centímetros.

18 de Enero

Sin dudas la semana del jueves 18 va a tener la mayoría de la recaudación muy ocupada con La Noche del Demonio 4 (Insidious: The Last Key), pero eso no significa que no sea la semana más cargada del mes. Esta uno de los estrenos de perfil bajo más esperados con 3 Anuncios por un Crimen (Three Billboards Outside Ebbing, Missouri), una comedia negra de criminales del maestro de las comedias negras de criminales: Martin McDonagh (In Bruges, Seven Psychopaths). Cuando la policía le falla, una madre se encargara de encontrar a los asesinos de su hija, protagonizada por la gran Frances McDormand (quienes todos conocen de cara y por sus personajes, aunque no les suene su nombre) y con Woody Harrelson, Sam Rockwell y Peter Dinklage.

Además de un estreno nacional prometedor con Las Grietas de Jara (basada en una novela de Claudia Piñeiro, con Santiago Segura, Joaquín Furriel y Oscar Martínez), tenemos el estreno de una producción original de Netflix que a la Argentina llega primero a la gran pantalla. Mudbound propone combinar un relato sobre la reincorporación a la sociedad de los combatientes estadounidenses de la Segunda Guerra Mundial, con la tensión racial que se vivía en el momento: las temáticas del trastorno por estrés postraumático y racismo se combinan para entregar grandes actuaciones en un film que fue nominado a casi todo premio habido y por haber en el cambio de año. Pero es difícil discutir que el gran estreno de la semana más completa del cine en enero es 120 Pulsaciones por Minuto (120 battements par minute), un film francés que retrata la inspiradora lucha en los ’90 contra el gobierno y las empresas farmacéuticas en pleno auge de la concientización contra el Sida. Ganadora del Premio del Jurado en Cannes, así como nominada a la Palma de Oro, es una historia que vale la pena contar y más aún en la forma de un film que logro galardones y halagos en todo el mundo. Incluso con presencia argentina, ya que cuenta con una brillante performance del actor argentino Nahuel Pérez Biscayart.

25 de Enero

El mes en cines concluye con dos platos bien fuertes, y un postre que seguro termine llevándose los mayores halagos. Llega a las pantallas argentinas el debut como director del increíble guionista Aaron Sorkin (The West Wing, The Newsroom, Moneyball, The Social Network): el drama criminal de Apuesta Maestra (Molly’s Game), protagonizada por Jessica Chastain, con Idris Elba y Kevin Costner. Aunque va a combatir con un regreso muy esperado, ya que estrena Detroit: Zona de Conflicto. Lo nuevo de la ganadora del Oscar Katherine Bigelow, un fuerte retrato histórico de los enfrentamientos civiles ocasionados por la tensión racial y violencia policial de Detroit en los ’70.

Para calmar los ánimos llega finalmente al país una de las sorpresas del año pasado, Un Amor Inseparable (The Big Sick). Un romance dramático lleno de comedia y con un tono ambiental muy difícil de explicar en palabras. Juega con los géneros y las expectativas para crear una historia que va a emocionar y tocar a más de uno, con un elenco muy variado con Kumail Nanjiani (Silicon Valley), Zoe Kazan, Holly Hunter y Ray Romano. Hay muy pocos cineastas y actores que no hayan salido a alabar públicamente esta película, y es una de esas películas que uno tiene que ver para entender porqué.

 

Advertisements
Anuncios
Anuncios

Be the first to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.