[RECAP] Black Mirror: Metalhead (S04E05)

Este capítulo post-apocalíptico nos trae un ambiente terrorífico, con situaciones ya vistas,  y un perro robótico del futuro muy vinculado a la actualidad.

Por @Frederick08

SI NO VISTE EL EPISODIO, OJO, ESTA REVIEW CONTIENE SPOILERS

blackmirrormetalhead.jpeg

Blanco y negro. Bien, comienza con algo de sorpresa. Algo que sabemos que se desarrollará en un futuro, nos lo presentan como aquellos films de antaño donde no existía el color en las pantallas.
La actriz Maxine Peake es quien interpreta a la protagonista que conduce un auto con dos acompañantes. Aquí se genera el único diálogo del capítulo. Algo sobre cerdos, la sociedad, dándonos un poco de información sobre el pasado y “lo único que quedó”

Desde antes que clickees en la flechita para comenzar a ver este capítulo es muy probable que ya sepas que verás algo post-apocalíptico. Empieza con estos personajes llegando a un lugar para buscar algo, no se sabe que aún. Los tres tienen cuidado y entran a un depósito. Encuentran una caja específica pero no había visto el robot detrás. Este dispara pequeños rastreadores que se pegan al cuerpo, como esas granadas antidisturbios.
Este robot se despliega y tiene aspecto de un perro. Acá viene lo interesante. De lo poco del capítulo, ya que narrativamente no muestra nada nuevo.
Este perro robótico mata a uno de los hombres de un tiro a la cabeza, para luego perseguir a la chica y al otro hombre. Finalmente mata al joven, y hasta puede conducir el camión para seguir persiguiendo a la mujer e intentar sacarla del camino.

Todo esto por ahora tiene toques de Terminator, y de Depredador, debido a como rastrea el robot.  Pero lo llamativo es que vemos esta máquina de matar muy semejante a diseños de robots reales de nuestra actualidad. Me refiero a los “perros” de Boston Dynamics que impresionaron al mundo con su notable equilibrio, velocidad y destreza. Bueno acá lo innovador que salió de la cabeza de Michael Booker (Creador de la serie) fue preguntarse ¿Qué pasaría si ese robot me persiguiera?

Esto es a lo que me refiero:

Sí, perturba un poco.
Durante el transcurso de la historia vemos a lo que se parece al gato y el ratón, salvo que en este caso sería un perro metálico y una humana agitada. Como si estuviera Cujo, el perro rabioso creado por Stephen King pero robótico.
Ella escapa como puede, se saca los rastreadores a lo Rambo, y sigue corriendo. No hay casi nada diálogo, salvo algunos monólogos de ella hablándole a una radio, sobre el porque fue a buscar esa caja, y para quien.
Nada innovador en las acciones. Ella corre, llega a  una casa, ve un auto, busca las llaves. Todo mientras el perro se recupera de una batería baja. Además en mi caso, por lo menos no me generó ni miedo ni nerviosísimo, hasta me pareció tierno.

metalhead.jpg

Parece que a Charlie Brooker el guionista de este capítulo y creador de la serie, no se le cayó ninguna nueva idea para mostrar este paisaje de Escocia post apocalíptico. Pero en una entrevista dijo que fue adrede hacer una historia simple. Demasiado simple.
Ella finalmente lo mata con una escopeta que encontró, pero el perro larga otros rastreadores, y otra vez la protagonista debe convertirse en Rambo quitándose de adentro de su cuerpo pedazos metálicos. Pero en este caso, en lugares del cuerpo muy sensibles. Algo que no muestran.

El final… ¿Todo por un osito? Porque un joven se moría (si juntamos los datos de las pocos diálogos que hubo)… ¿Pretendían que nos pongamos mal por la humanidad perdida, que ya vimos miles de veces? Si ni lo conocíamos, ni se presentó a la protagonista, ni un poco de empatía llegamos a tener. Sólo que le gustaban unas golosinas que luego usa para salvarse del perro.
Esperen, osos… ¿blancos? ¿White Bear? Tiene algo que ver con aquel capítulo de esta serie antológica.
No, porque en la entrevista Booker confesó que esos osos eran realmente amarillos. Fue una especie de Easter Egg sin querer queriendo.

Este episodio no es de los mejores , pero no quiere decir que sea malo. En lo que es el “universo Black Mirror”, sí, está muy por debajo, porque se esperaba mucho más. Pero entretiene a nivel de “A ver qué le pasa, a ver si se puede escapar”. Una gran elección en la banda de sonido atonal y aterradora. Pero ni el director David Slade (Hard Candy, Hannibal, American Gods) pudo salvar esto con panorámicas realizadas con drones, de paisajes supuestamente hermosos, y digo aparentemente, ya que estaba todo en blanco y negro. Un recurso que podría haber sido interesante, pero no resaltó en ningún momento. Todo esto siendo idea de Slade, que aprobó Booker, debido a que no suele haber gráficos de computadora vistos en blanco y negro.

metal-head.jpg

De Black Mirror se esperan capítulos inteligentes, además de super intrigantes. En este caso hubo un poco de tensión, y este juego de lo blanco y negro (lo viejo), con la actualidad (lo de Boston Dynamics) y el perro robótico (futuro, no muy lejano quizá), lo hace todo un poco más interesante.

¿ A ustedes que les pareció el capítulo?


black-mirror-season-4-metalhead-poster

Título: Black Mirror: Metalhead

Dirección: David Slade

Guion: Charlie Brooker

Música: Krzysztof Penderecki

Fotografía: Aaron Morton (B&W)

 

Reparto: Maxine Peake, Jake Davies, Clint Dyer

En un almacén abandonado, unos carroñeros en busca de víveres se topan con un implacable enemigo. Si quieren sobrevivir, deberán escapar a través de un inhóspito páramo. Episodio de la cuarta temporada de Black Mirror.

 

Advertisements
Anuncios
Anuncios

Be the first to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.