Cuidado con Slenderman: los peligros de internet

Hace pocos días se dieron a conocer el afiche y el primer avance de lo que sería una versión cinematográfica de Slenderman, el famoso y pesadillesco personaje que desde hace una década causa furor en internet.

Por @AnXieBre

Si bien las imágenes del tráiler fueron catalogadas como bastante “genéricas”, como si fueran un  pastiche de escenas de otros videos o películas, lo cierto es que este año veremos en pantalla grande una nueva versión de esta leyenda urbana que tanto dio que hablar, aunque muy alejada de Cuidado con Slenderman (2016), el documental de Irene Taylor Brodsky que el año pasado estrenó HBO en todo el mundo.

Éste último se basa en un caso real. En mayo de 2014 la policía recibe la llamada de un ciudadano de Wisconsin alertando del hallazgo de una chica de 12 años que habría sido apuñalada en el bosque. Las responsables son sus dos amigas, quienes alegan haber cometido el crimen inspirándose en la historia de Slenderman.

El origen de dicho personaje tiene varias aristas. La principal gira en torno a unas imágenes retocadas por Photoshop por Erik Knudsen. La base de sus trabajos fue crear situaciones que envolvían a niños aterrorizados por un hombre alto, pálido, sin rostro y vestido de traje, que aparecía en dichas fotos por detrás de ellos.

Esas imágenes recorrieron foros y páginas de todo el mundo. El mito y la leyenda iban creciendo de la mano de fans que reproducían el relato con diferentes versiones. Estos posteos de horror copiados y pegados una y otra vez (los famosos  “creepypasta”) sirvieron de base para llevar a cabo el documental que se puede ver hoy por internet.

Morgan y Alissa (las dos nenas acusadas de haber querido asesinar a su mejor amiga de la misma edad) cuentan que Slenderman las acechaba y hasta habría amenazado con matar a sus familias si no le concedían un sacrificio. Según las chicas – que veían en sueños a este hombre alargado de traje-a su vez quisieron demostrar que tal personaje en realidad existía.

Al mejor estilo IT (Eso) en todas sus versiones –  el libro de Stephen King, la miniserie y la última película de Andy Muschietti, la figura de Slenderman concentra todos los miedos de la sociedad. Es lo que cada uno interpreta y cree ver, según se relata en este documental que fue presentado en el festival de documentales de Nueva York DOC NYC.

Sobre esta premisa, la primera escena (digna de El proyecto BlairWitch) nos adentra en la atmósfera oscura y misteriosa, pero también detectivesca, que por momentos nos recuerda a la serie Making a Murderer. Esta especie de informe policial revela material no publicado que incluye entrevistas a investigadores, familiares y amigos de las agresoras, así como las grabaciones de sus confesiones a la policía.

Otro camino hacia el origen del personaje puede encontrarse en algunos videojuegos, desde los cuales se extendió a buena parte de las plataformas y medios de la red, pero el más curioso resulta ser el que tiene que ver con un cuento clásico de los Hermanos Grimm, El Flautista de Hamelín. Allí el protagonista es contratado por el alcalde del pueblo para que elimine una epidemia de ratas. Su método consiste en guiar a los roedores al río con el sonido de su flauta. Cuando el flautista reclama por su paga, el alcalde lo traiciona, por lo que el artista decide vengarse y utilizar el mismo método con todos los niños del pueblo. No se supo nada más del hombre ni de los chicos. Se los tragó la tierra.

Tal como sucede en esta fábula alemana, las niñas condenadas por intento de asesinato en primer grado, con una condena de hasta 65 años, afirman que el objetivo principal de Slenderman son los niños, y que por eso debían matar a su amiga, que para el momento de los testimonios se recuperaba de heridas graves en el hospital.

Mientras el fenómeno Slenderman no deja de crecer en internet y hasta fue denominado como “Virus de la mente”, Cuidado con Slenderman propicia un interesante debate acerca de la temática. El espectador analizará luego si después de todo cree en la criatura o no, pero lo que está claro es que internet causa estragos.

Por lo pronto, la versión cinematografía – por lo que se pude ver en el tráiler – al parecer no tiene nada que ver con este caso real, sino que se ficcionaliza al personaje del hombre alto como elemento para atraer más al público joven que actualmente está habido de consumir historias hollywoodenses más trilladas.


Ficha Técnica:
EEUU, 2016, 117 min.
Título Original: “Beware the Slenderman”.
Director: Irene Taylor Brodsky.
FotografíaNick Midwig.

Advertisements
Anuncios
Anuncios
Acerca de Diego Alvarez 1276 Articles
Cinefilo, comiquero, coleccionista, comic addict. Whovian de tiempo completo.

2 Trackbacks / Pingbacks

  1. Slenderman: Nuevo y terrorífico avance subtitulado
  2. [REVIEW] SLENDERMAN | Cuatro Bastardos

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.