[RECAP] Star Trek; Discovery: Vaulting Ambition (T1xE12)

I have no spur
To prick the sides of my intent, but only
Vaulting ambition, which o’erleaps itself
And falls on the other—

Macbeth Act 1, escena 7.

Por @mauvais1

Un episodio corto, pero cargado de suficiente información que resulta obvio que solo funciona como enlace para lo que vendrá. Interesante, de todas maneras, como la puesta que ha llevado a cabo esta serie a lo largo de sus doce episodios; una modernización de varios aspectos que la literatura clásica a desarrollado; la codicia, la venganza, el destino inequívoco como aglutinador.

El fatum que enlaza las existencias de la tripulación de la USS Discovery (NCC-1031), ese aire a tragedia clásica que respira en cada minuto de su producción, como si todo lo nacido aquí no fuera más que un experimento de dioses aburridos; el asalto a Troya, la odisea marítima de Ulises, la tragedias de las Troyanas, los reyes ambiciosos y los trepadores. Gabriel Lorca, Michael Burnham, Sylvia Tilly, Paul Stamets y Ash Tyler son los artificios con que volvemos a esas fuentes, de las que abrevan sin vergüenza los guionistas. Burnham de a poco desanda la tragedia que inició con la traición a la capitana Philippa Georgiou, una que, más que expiación de los pecados, se antoja un infierno personal, capaz de lo peor, reducto de desventuras. Lorca/Burnham/Georgiou son las tres caras de una misma cosa, mente o ideario, lo que sea que elijan. Son el compendio de las figuras clásicas de la tragedia, que han reforzado con la alusión a las obras del inmortal bardo inglés. En particular a Macbeth; ese noble ambicioso que cae sin remedio en el embrujo de esta, representada en su esposa.

En la nave del emperador/emperatriz Philippa Georgiou, el oficial interino, esa sombra sin galones que es Michael, descubre por fin la trama de esta larga epopeya, es capaz de ver los hilos que manipularon los eventos y es gracias al alter ego de su mentora y dolor. Esa madre de la que tuvo que desprenderse para crecer en sus ambiciones; pero que al hacerlo a base de una traición nunca podrá ser para mejor. Ella en la nave con Lorca. Paul Stamets comprendiendo la verdadera inmensidad de la red que es la “mycelial network” teniendo una epifanía sobre la existencia después de la muerte. El paciente Saru, encontrando por fin su valor; esa criatura que genéricamente está preparada para huir del peligro, asume el control de su naturaleza y enfrenta los desafíos que L’Rell y Ash Tyler le proponen. Encontrar la verdad detrás de esa transformación con unas escenas en que lo muestran como el mejor capitán de todos hasta los hoy visto, es desbastador y alentador. En alguna parte de este galáctico drama hay héroes.

111669_0521b

Rápido y contundente el episodio es, porque saben que las revelaciones son el plato fuerte, el barrido total de lo hasta hoy mostrado y analizado, un  plot twist del tamaño de una hecatombe. Descubrir que en este universo paralelo la emperatriz es la madre adoptiva no es tan sorprendente como saber que Burnham ha sido capaz de volver de traicionar para terminar en el mismo lugar, en la misma senda que al destino se le ha antojado como final. Si Tyler era Klingon, Lorca es el reflejo, literalmente, de si mismo. El capitán ha buscando incansablemente regresar donde pertenece, es él la anomalía desde el comienzo. Y su trayectoria no colisionó con la de Burnham, siempre estuvo tras ella, porque era la llave y puerta a su búsqueda. Solo faltó un oráculo de Delfos en todo esto. Lorca es el alter ego del universo de Burnham, Lorca es el camino entre ambos universos, y es el fatum de todos. El elemento aglutinador como no lo fue ninguno en la historia de la franquicia.

dsc-112-rev-head
“Her name was Ava. And I liked her. But you know how it is. Somebody better came along”

Ahora sí que no sabemos que vendrá después, podremos desasnarnos en mil profecías pero sabemos que no acertaremos, el pasado de James Tiberius Kirk y su  USS Enterprise se antoja plagado de fantasmas e historias que llegan fragmentadas, como mitos de tiempos inmemoriales, como caldo de cultivo para futuras leyendas… Mitos sobre esa “rampante ambición” que los perdió a todos.


No hallo espuelas

que aguije los ijares de mi intento, más que

rampante ambición, que salta sobre si misma

y cae sobre el otro.

 Macbeth Act 1, escena 7


Star Trek – Discovery: Vaulting Ambition

Director: Hanelle M. Culpepper

Guión: Jordon Nardino

Protagonistas: Sonequa Martin-Green, Doug Jones, Shazad Latif, Anthony Rapp, Mary Wisema+n, Jason Isaacs, Jayne Brook y James Frain.

Advertisements
Anuncios
Anuncios
Acerca de Marco Guillén 2033 Articles
Aguanto los trapos a Jordi Savall. Leo ciencia ficción hasta durmiendo y sé que la fantasía es un camino de ida del que ya no tengo retorno.

Be the first to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.