«Fuera de ángulo» de Beatriz Ros: Todo puede burlarse por una mente criminal

Fuera de ángulo de Beatriz Ros es una novela policíaca que te hará pensar y reír junto a la pareja de detectives que tiene como protagonistas. Un asesinato conmueve al ambiente del fútbol y será tarea de la policía -y nuestra- encontrar al criminal.

por @MLauParedes

 

fangulo-200x300

 

Título: Fuera de ángulo

Autora: Beatriz Ros Nieto

Editorial: Dokusou

Año de edición: 2017

Número de edición: primera

 


    Osvaldo Cruseido, el mejor jugador de fútbol del mundo, es encontrado muerto. ¿Suicidio? ¿Asesinato? Sí, no hay dudas. Alguien terminó con su vida. Pero, ¿Quién pudo burlar la seguridad y matarlo sin piedad? Ese será el misterio a resolver por parte de dos detectives que harán lo que sea necesario para encontrar al culpable. Ellos son la inspectora Ana Ferrer y Alejandro Guzmán.

      Fuera de ángulo tiene una estructura bien pensada. Esto te permitirá que como lector puedas jugar a ser uno más de los responsables en encontrar al asesino. Irás registrando los lugares del crimen, interrogarás a cada sospechoso, pensarás en diversas hipótesis de acuerdo a los datos que vayas recordando. El narrador poco a poco te dejará las pistas necesarias para recrear lo sucedido.

     Junto a la historia principal también se encuentran dos hechos que son presentados con el mismo misterio. Uno vinculado al destino de una joven rusa captada para prostituirla, otro en relación al pasado de Ana Ferrer y su ex pareja. Ambas van intercalándose y son resueltas al final de la novela.  Éstas tratan temas complejos que ponen en primer plano situaciones violentas contra la mujer.

     La seriedad de los casos es equilibrada con juegos de palabras y de humor entre los detectives protagonistas. Ambos logran pasar momentos de tensión gracias a la mirada particular que tienen sobre sí mismos. En más de un momento te vas a reír de las ocurrencias de Alejandro cuyos comentarios rozan los límites de su función. Así, podemos descubrir reflexiones como éstas: «Por el amor de Dios, si no se ducha él, ¿cómo se le iba a ocurrir lavar a conciencia a la víctima?» o «Si estos ricachones supieran la mierda de equipos de vigilancia que tienen, probablemente se negarían a pagar la cuota».

     Fuera de ángulo, además es una novela actual que hace constantemente alusión a los nuevos medios de comunicación, a las tecnologías que nos permiten estar conectados y a las diversas redes sociales. Todas toman un rol fundamental en el proceso de indentificación del culpable. Pero, también, ponen en evidencia las fallas que no permiten registrar los hechos con fidelidad. Así, la muerte de Cruseido es resultado también de las falencias de los equipos de vigilancia. Todo puede burlarse por una mente criminal.

beatriz-ros-nieto

    Los personajes responden a ciertas características del género: cuenta con una pareja protagonista que se complementa y que tiene una preparación e inteligencia notable. Ambos, Ana y Álex, logran resolver con su investigación -y con ayuda de la suerte- un caso difícil. Vale destacar, que no son seres lejanos al resto de la humanidad. La autora ha logrado crear personas que muestran una capacidad intelectual diferente, pero también da a conocer sus errores y los sentimientos que surgen tanto en el éxito como en el fracaso.

      En cuanto al asesino, está a la altura de aquellos que lo persiguen. Ha desarrollado un plan estratégico que se ejecutó fríamente y que dejó pocas aristas al descubierto. ¿Quién habrá implementado casi a la perfección el crimen contra el mejor jugador de la historia del fútbol? ¿Cuáles fueron sus razones? Dice Ana Ferrer: «Dios mío, qué sangre fría. El asesino sabía exactamente dónde podía cometer el crimen. Seguramente había estado allí días antes para estudiar el entorno. Consiguió quedar con su víctima fuera de ángulo».

    Te recomendamos esta novela de Beatriz Ros Nieto porque vas a sentirte parte del caso, vas a jugar a ser uno de los detectives y vas a sorprenderte con el final. Es una historia bien relatada cuyos personajes te sacarán más de una vez una sonrisa. Los diálogos y la situaciones te llevarán a armar ese rompecabezas que se te presenta al principio del relato.


descarga

Beatriz Ros Nieto nace en Sabadell, Barcelona, en 1974. Cursa estudios de Relaciones Laborales en la UAB y posteriormente cursa Ciencias del Trabajo y Empresariales en la UOC. Trabaja durante años en el ámbito privado en Barcelona y también como Agente de Empleo en Teruel.
En la actualidad trabaja para el Servicio de Valoración a la Discapacidad de una comarca gerundense. Su gran afición es, desde hace años, escribir relatos.


 

Acerca de María Laura Paredes 184 Articles
Nació el 25 de junio de 1984 en la ciudad de Mar del Plata, Buenos Aires, Argentina. Estudió Profesorado en Letras en la Universidad de su localidad y es Licenciada en Comunicación social por la Universidad Nacional de La Plata. Cursó el taller literario de Casa del Escritor (Cadeles) a cargo de Estela Suárez y Carlos Alberto Méndez durante tres años consecutivos. Participó de las antologías Cantares de la incordura (Dunken, 2009) y Libre como un sueño (Dunken, 2010). También, colaboró con diversas revistas de cultura. Publicó Visión, poemario y Literatura Bastarda, recopilación de reseñas y entrevistas a escritores de Iberoamérica. En 2018, publicó Justicia, crímenes invisibles. En 2019, El ojo y la visión junto a María Irene Aronna y Tiempo, sueño y olvido junto a Daiana Stigliani. En 2022, publicó Entre gritos y silencios bajo el sello de Zeta Centuria Editores. Coordina el taller y Grupo Literario Al Margen desde 2018 en Mar del Plata. Se han publicado más de veinte títulos de diferentes autores marplatenses hasta el momento. Su trabajo fue abordado en la tesis de grado Grupo literario Al margen, escritura y comunicación disponible para la descarga de manera gratuita en SEDICI (Repositorio institucional de la UNLP): http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/134416 Contacto: 2236197916 almargentallerliterario@gmail.com Instagram: @tallerliterarioalmargen Twitter: @MLauParedes

2 Comments

  1. Hola, soy Beatriz Ros.
    Te agradezco enormemente que hayas dedicado tanto tiempo en escribir tu reseña y me alegra mucho que te haya gustado y entretenido. ¡Da gusto leer que te ha enganchado! Gracias de nuevo por publicarlo!.

    • ¡Hola Beatriz! Te felicito y es placentero encontrar novelas como la tuya. ¡Ha sido un gusto! No podía dejar de leerla. Espero el próximo caso, con esa pareja protagonista tan bien planteada.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.