[Análisis] Detention: No corras, no mires, no respires.

“¿Dónde estoy? ¿Quién soy? No quiero que me perdonen, solo quiero ser yo misma”.

Por@MíaRevello

Parece que cada vez más la industria de los videojuegos le está dando grandes oportunidades a las los juegos independientes. Ya hemos visto, disfrutado, y hablado de las realistas y artísticas piezas de Harvester Games o el emocionante y triste juego de Square Enix, Life is Strange. Ahora toca hablar de otro tipo de juego independiente, uno de proveniente de Taiwan y de la mano de RedCandle Games: Detention.

Detention

Este videojuego  está ambientado en Taiwan en los años sesenta, al momento el que aún estaba bajo la ley marcial y nos pone en la piel de dos estudiantes atrapados en su escuela a causa de una tormenta. En un principio la trama puede parecer bastante simple, pero hay que mirar más a fondo. La historia está narrada a la perfección y nos mantiene pegados a la pantalla y al teclado con sus misterios y mecánica clásica del género survival horror. Podría considerarse como una combinación perfecta entre dos clásicos del género, Silent Hill y Clock Tower.

Sus gráficas se caracterizan por un estilo de dibujo antiguo y gama de colores apagados, en la cual predominan los colores oscuros en su mayoría, lo que nos transporta a la depresión y tensión de aquella época. Como se ha mencionado antes, el escenario principal es una escuela secundaría, pero no es cualquier escuela, ya que esconde muchos secretos relacionados con la protagonista y sus pares. Asimismo, las criaturas que rondan los pasillos de aquel edificio inducen un tipo de terror diferente al que se ha visto en varios juegos; no hay jumpscares ni nada de ese estilo, el terror de Detention es un terror particular, lento, que genera tensión y se queda en tu cuerpo por varios minutos, que no permite avanzar en la aventura a causa una simple duda: ¿qué horrores habrá más adelante?.

d3

Otra característica a mencionar es el aspecto historíco-cultural del juego. Nos enseña mucho sobre la cultura Chino/Taiwanesareligión en sí. Varios de los archivos que se deben recopilar a medida que se avanza en el juego nos educan culturalmente e instruyen al jugador sobre cómo resolver ciertos rompecabezas o librarse de algunos monstruos. Nos dan un vistazo a otro tipo de creencias y costumbres del pasado. Por otro lado, su música cumple con la misma función. Compuesta por Weifang Chang, el soundtrack fusiona elementos de Lo-fi, electrónica y rock con instrumentos tradicionales japoneses para crear una atmósfera única. Esta combinación crea suspenso e inmersión masivos en el jugador, al ser un elemento clave en la narrativa, guía al jugador por esta inolvidable experiencia.

Por lo que se refiere a momentos memorables en el juego podríamos mencionar los primeros encuentros con los mosntruos, los cambios repentinos en los escenarios o las escenas que nos acercan al final o, mejor dicho, a uno de los finales. Como tantos juegos de la industria videolúdica, Detention tiene múltiples finales, los cuales el jugador debe conseguir mediante la selección de diferentes opciones de dialogo.

detention-3639731

En resumidas cuentas, Detention es uno de esos juegos que no deben faltar en la biblioteca del fanático del survival horror. Su historia progresivamente impecable, sus gráficos agradables a la vista, su soundtrack inmersivo,  y su originalidad a la hora de contar una historia son más que suficientes para que nadie se quede atrás y se pierda de esta nueva apuesta para los juegos independientes.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.


 

Advertisements
Anuncios
Anuncios

1 Trackback / Pingback

  1. Devotion: Lo nuevo de Red Candle Games está en desarrollo

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.